Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

De nuevo en el blog se habla de arquitectura. La obra de ésta semana es el Ayuntamiento de Lahti (Lahden Kaupungintalo), diseñado en estilo Art Nouveau romántico nacional por Eliel Saarinen (Rantasalmi, 1873- Michigan, 1950) en 1912.

Ayuntamiento de Lahti. 1912.
Fotografía: Sami Lettojärvi / Etelä-Suomen Sanomat

Eliel Saarinen conocería a Herman Gesellius (1874-1916) y a Armas Lindgren (1874-1929) durante sus primeros años de estudio en el Colegio Politécnico de Helsinki (Helsingin Polyteknillinen Opisto). Juntos crearon un estudio de arquitectura en 1897, aunque cerraría siente años más tarde, llevando cada miembro su propio camino. Tras la realización de la estación ferroviaria de la capital finlandesa, Saarinen cambiaría su arquitectura hacia una más racional y clásica, pero manteniendo elementos de su etapa anterior basada en el estilo romántico nacional.

La primera mención documental de Lahti data de 1445, pero no es hasta a partir de 1642 se convertiría en el centro de un mercado recibiendo a los principales comerciantes de las cuatro ciudades más importantes en Finlandia en la época: Turku, Vyborg (Viipuri en finés), Porvoo y Helsinki. Tras el traslado del mercado a principios del siglo XVIII, Lahti se convirtió en un pequeño pueblo rural hasta casi un siglo después cuándo se construiría la línea férrea de San Petersburgo, también llamada Línea Riihimäki-San Petersburgo (Riihimäki–Pietari-rata), haciendo que el municipio rápidamente comenzara a crecer. En 1878 recibiría el estatus de municipio de manos del emperador ruso Alejandro II (1818-1881), pero aún dependía administrativamente de la cercana ciudad de Hollola. Desde finales del siglo XIX los habitantes de Lahti deseaban tener el estatus de ciudad frente a la oposición de sus vecinos de Hollola, pero el gobernador del condado de Häme, a la qué pertenecían ambas, apoyó la propuesta con el cambio de siglo, pero no fue hasta 1905 cuando Lahti se convirtió en ciudad independiente.

Cinco años más tarde de éste nombramiento se decidió construir un ayuntamiento propio, realizándose un concurso de arquitectura para el diseño del mismo. La idea original era que fuera realizado en uno de los lados de la la plaza del mercado (Lahden kauppatori), dónde actualmente se encuentra el parque de actividades Alator (Alatorin toimintapuisto). La comisión formada para resolver el certamen propondría, tomando la opinión solicitada a Armas Lindgren (1874-1929), que la localización del futuro edificio fuera la cercana colina de Salpausselä, ya que así el ayuntamiento dominaría el paisaje de la ciudad y su torre sería visible desde todas las direcciones. El ganador del concurso sería Eliel Saarinen, el cuál diseñaría el edificio bajo la idea de arte completa dónde el interior es reflejo del diseño exterior, todo ello manteniendo elementos del estilo Art Nouveau.

Ayuntamiento de Lahti. 1912.
Plano original de Eliel Saarinen.
Fotografía: Museo de Arquitectura de Finlandia.

Siguiendo el plano original el ayuntamiento de Lahti se organizaba en su piso principal sobre un gran patio central abierto en su lado sur, cerrado por una ampliación ejecutada por el arquitecto municipal Kaarlo Kökönen entre 1934 y 1935. El lado este del edificio se destinaba a la parte administrativa con el despacho del alcalde (Pormestari huone), la sala de sesiones (Istunto huone), un despacho y archivo pastoral (Pastorin huone ja arkisto), varias salas de espera (Odotus huone) y los tribunales de magistrados y el de apelación (Maistraatti ja raastuvanoikeus), qué ocupaban también varias secciones del lado norte. El lado contrario albergaba la estación de bomberos local (Palokunta), junto al vestidor (Vaatehuone), varias cocinas (Keittiö) y en el lado sur la presencia de una sauna.

En la vista del corte en sección el edificio se configura bajo el nivel de calle a través de un semi sótano en el lado este, con una planta inferior en el lado contrario debido a la diferencia del terreno. En altura la configuración de las estancias resulta más compleja en el lado oeste con accesos interiores a través de varios tramos de escaleras, mientras que el lado este es bastante más simple.

Ayuntamiento de Lahti. 1912.
Sección.
Fotografía: Museo de Arquitectura de Finlandia.

Al exterior el edificio está constituido en tonos pardos a través de sillería en el cuerpo inferior y ladrillo cocido oscuro procedente de Suecia en el superior. A pie de calle los ventanales empleados son rectangulares, siendo repetidos en el segundo piso en los laterales de la construcción qué dan a las calles Puistokatu y Harjukatu, aunque en algunos tramos de ésta última también son de de medio punto más amplios o muy estrechos recordando a las troneras de castillos medievales.

Ayuntamiento de Lahti. 1912.
Vista desde Harjukatu.
Fotografía: Google maps.

En altura sobresale la torre compuesta a través de cuatro torres más pequeñas en torno a un gran cuerpo central de mayor nivel, que recuerda a la ejecutada por el mismo arquitecto en la estación de tren de Helsinki en 1909. La entrada a ésta parte tiene lugar por Harjukatu, siendo decorada por cristaleras en la base de los cuerpos secundarios y dos tramos de ventanales en el cuerpo principal sobre la puerta, dejando el resto completamente liso. Al ganar altura las torres que flanquean el cuerpo principal están rematadas con cubiertas de zinc verde semejando las almenas de un castillo, mientras que la parte más importante de la estructura, a mayor nivel, se concluye con una cubierta plana del mismo material.

Ayuntamiento de Lahti. 1912.
Torre del ayuntamiento.
Fotografía: Voittö Niemelä /Museo de Arquitectura de Finlandia.

El acceso principal del ayuntamiento se realiza a través de una gran escalera que da paso a una portada con arquivoltas decorada con lágrimas doradas, motivo repetido también en el interior, a cuyos laterales se abren dos grandes claraboyas de medio punto con una decoración de hornacinas ciegas en los extremos de la fachada. En su parte central sobresalen los tres grandes ventanales triples enmarcados en una estructura con decoración realizada a base de cobre de color negro que dan pie a un tejado cubierto con tejas del mismo color qué el resto del edificio.

Ayuntamiento de Lahti. 1912.
Entrada principal.
Fotografía: Wikimedia Commons.

El interior del edificio fue diseñado por el propio Eliel Saarinen en estilo modernista incluyendo el mobiliario y las lámparas que darían luz al conjunto. Sobresalen especialmente los espacios posteriores a las puertas de acceso, configurados a través de bóvedas de crucería con paños dorados y espirales azuladas qué se repiten en las sobrepuertas junto al escudo de la ciudad conformado por una rueda de ferrocarril en llamas, debido a la importancia de dicho medio de locomoción en el desarrollo urbanístico de Lahti tras el incendio de 1877.

Ayuntamiento de Lahti. 1912.
Detalle de las bóvedas con el escudo de la ciudad.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Dentro de la idea de arte total, el propio arquitecto también diseñaría el parque frente a la fachada principal (Kaupungintalopuisto), aunque finalmente se realizó sobre los planos de Johan Laurila, el jardinero municipal. Ésta zona se encuentra decorada por la Estatua de la libertad (“Vapaudenpatsas”) esculpida por Viktor Jansson (1886-1958) en 1921.

Durante la Guerra Civil finlandesa (Suomen sisällissota), el ayuntamiento de Lahti fue cuartel general de las fuerzas paramilitares obreras finlandesas, llegando a sufrir daños en la torre y el ático por el fuego de la artillería alemana, aliada de los defensores nacionales, en la llamada Batalla de la Bahía (Lahden taistelun) entre abril y mayo de 1918. El edificio sería bombardeado en 1939 durante el transcurso de la Guerra de Invierno (Talvisota) entre Finlandia y la Unión Soviética, dónde los primeros perderían parte del territorio de Karelia, siendo Lahti el lugar dónde llegaron numerosos refugiados para distribuirse con posterioridad por todo el país. Como curiosidad, tanto el edificio como su interior se encuentran protegidos por el plan urbanístico de la ciudad desde 1967. Además, el Ayuntamiento de Lahti, la calle Mariankatu y la plaza del mercado forman parte del entorno cultural construido de importancia nacional (Valtakunnallisesti merkittävät rakennetut kulttuuriympäristöt o RKY), un inventario llevado a cabo por la Junta de Antigüedades Finlandesa (Museovirasto) para resaltar la historia y el desarrollo del país.


Deja un comentario