Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana es un paisaje titulado “Riddarfjärden, Estocolmo” (“Riddarfjärden, Stockholm”), realizado en 1898 por Eugène Jansson (Estocolmo, 1862 – Estocolmo, 1915). Éste óleo sobre lienzo tiene unas medidas de 150 x 135 cm y se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo (Nationalmuseum Stockholm).

“Riddarfjärden, Estocolmo”. 1898.
Fotografía: Nationalmuseum.

Eugène Fredrik Jansson era uno de los hijos del matrimonio conformado por el jefe de correos Fredrik Jansson (1834–1891) y su esposa Eugenia Augusta (de soltera Hedman, 1842–1924). A pesar de nacer en un hogar con pocos recursos económicos, sus progenitores intentaron dar a sus hijos una buena educación. Con catorce años Eugène enfermó de escarlatina, lo qué le dejaría secuelas tales como la pérdida de audición y problemas renales durante toda su vida.

Después de confirmarse trabajaría durante un corto período de tiempo en una tienda de comestibles, pero en 1878 se matricularía en la Escuela Técnica (Tekniska skolan), mientras tomaba clases privadas de pintura de manos de Edvard Perséus (1841-1890). En 1881 abandonó la institución para convertirse en estudiante de la Real Academia de Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna), sin embargo no pudo completar su formación en París como sus compañeros debido a su situación económica, teniendo que quedarse en Estocolmo como asistente de Perséus.

En 1885 participaría en la primera exposición del grupo de Los Oponentes (Opponenterna), que solicitaban una modernización de las enseñanzas artísticas a la Academia. Al año siguiente, debido a qué las demandas del grupo fueron rechazadas, ingresaría en la recién creada Asociación de Artistas (Konstnärsförbundet), dónde pudo desarrollar libremente su arte, especialmente tras conocer en 1888 al pintor Karl Nordström (1855-1923).

En 1891 el padre de Eugène fallecería, teniendo el artista qué mudarse junto a su madre y su hermano Adrian (también pintor) a a la isla de Södermalm, perteneciente al archipiélago que conforma Estocolmo. En dicho lugar permanecería durante dos años hasta qué la mejora de su situación financiera propició un cambio de domicilio, en el qué permanecería hasta su fallecimiento. Las vistas desde sus distintas residencias inspiraron la temática de sus obras ejecutada en tonos azulados, por lo qué es conocido como “el pintor azul” (“blåmålaren” ).

Eugène Jansson.
Fotografía: Wikimedia Commons.

A partir de 1890 los problemas de salud de Eugène Jansson se agravaron hasta desembocar en una depresión severa, ya qué junto a los problemas de salud que arrastraba, sufriría un desprendimiento de retina en uno de sus ojos con posibilidad de ceguera parcial. A ésto habría qué sumar sus dificultades financieras y su amargura personal por la falta de apoyo por parte de sus contemporáneos, a pesar de qué algunos museos y mecenas comenzaban a comprar su producción. Cuatro años más tarde visitaría en la capital sueca la exposición del artista noruego Edvard Munch (1863-1944) qué influiría en su producción, especialmente en la ejecución de paisajes. Entre 1895 y 1896 realizaría un curso de grabado organizado por Axel Tallberg (1860-1928), lo qué le sirvió para ejecutar obras con la técnica de la punta seca.

Dos años más tarde realizaría éste paisaje nocturno de Riddarfjärden o “Bahía de los Caballeros”, localizada en el archipiélago que conforma Estocolmo y cercano a la vivienda del artista. La obra se encuentra fragmentada en tres franjas, dividiéndose por la línea del horizonte en su parte superior y la costa en la inferior, siendo la central de mayor tamaño. La línea del horizonte, de color rojizo y cortada por las torres de las principales iglesias de la capital, da paso a un cielo nublado cubierto de nubes. Por debajo de ello el artista presenta la iluminación de las viviendas antes de dar paso a las aguas poco profundas qué componen la bahía, hasta llegar al primer plano, dónde las luces se hacen presentes de nuevo, reflejándose en la superficie de la bahía.

“Riddarfjärden, Estocolmo”. 1898.
Detalle del cielo nublado.
Fotografía: Nationalmuseum.

La pincelada en toda la obra es muy sinuosa con un empaste muy difuminado, con la excepción de las partes más cercanas al espectador. Ésta es una obra qué muestra el apodo por el qué era conocido el artista, ya qué el color predominante entre los tonos fríos que la componen es el azul, mezclado con negros y blancos qué suponen un contraste en el lienzo. Una excepción son los rojos de las últimas horas del día, reducidos a una mera línea en el horizonte.

“Riddarfjärden, Estocolmo”. 1898.
Detalle de las luces en la bahía.
Fotografía: Nationalmuseum.

Con el inicio del nuevo siglo sus problemas renales le obligaron a hacer ejercicio de forma regular, siendo recomendada especialmente la práctica de la natación. A través de sus contactos pudo acceder a las Casas de Baños en Skeppsholmen, pertenecientes a la Marina Sueca. Dicho lugar fue fuente de inspiración para la ejecución de pinturas dónde las figuras masculinas desnudas son el motivo principal. Muchos investigadores actuales han querido ver en sus modelos algunas personas con las qué el propio Eugène Jansson comenzaría una relación homosexual.

En 1915 sufriría una hemorragia cerebral qué conduciría a su fallecimiento. Toda su correspondencia fue destruida por su hermano menor, ya qué la homosexualidad fue ilegal en Suecia hasta 1944. Sería enterrado en el Cementerio del Norte (Norra begravningsplatsen) de Estocolmo.


Deja un comentario