Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Anna-Liisa, modelo de tesis

La obra de ésta semana es una pintura titulada “Anna-Liisa, modelo de tesis” (“Anna-Liisa,maalitutkielma”). Realizada en 1901 por Sigrid Schauman (1877,Chuguev (actual Ucrania) – 1979, Helsinki), tiene unas medidas de 43 x 47 cm y forma parte de las colecciones del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Anna-Liisa, modelo de tesis. 1901.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia.

Sigrid Maria Schauman era la única hija del total de hijos del teniente coronel del Gran Ducado de Finlandia Fredrik Waldemar Schauman (1844-1911) y su esposa Elin Maria (1850-1884). Al año siguiente de su nacimiento, su padre fue ascendido a coronel y fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 7ª división de Infanteria, con base en Radom (Polonia). En 1885 el cabeza de familia fue promovido de nuevo, ésta vez como Relator del Ministro de Guerra de Rusia sobre Asuntos Militares de Finlandia, teniendo qué regresar a su país natal, un hecho que además se vio precipitado por la muerte de su esposa. Fredrik Waldemar se casaría pocos años después en segundas nupcias con Charlotte Vilhelmina Alexandersdotter (de soltera Ramsay, 1854-1934), viviendo la familia en San Petersburgo hasta 1899.

Ese año la joven Sigrid comenzaría sus estudios de arte en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), permaneciendo en ella durante dos años, llegando a exponer al finalizar ésta etapa, aunque regresaría de nuevo a la institución en 1904. Entre sus tutores se encontraban el grabador de origen alemán Carl Jahn (1844-1912), Albert Gebhard (1869-1937) o Helene Schjerfbeck (1862-1946).

La obra de ésta entrada es la ejecutada para la obtención del título durante su primer período en la institución. Se trata de un retrato de perfil de una mujer, representada hasta el busto, en el interior de una habitación blanca. La estancia se abre a su derecha mostrando el exterior a través de una abertura, probablemente una ventana o quizás una puerta.

Éste lienzo permite conocer la forma de pintar de Sigrid Schauman, dónde el dibujo tiene un papel secundario, siendo un claro ejemplo los contornos de la propia silueta, especialmente en el pañuelo que ciñe la cabeza de la modelo. El verdadero protagonista es el color realizado a base de manchas qué acaban creando sus obras.

Anna-Liisa, modelo de tesis. 1901.
Detalle del rostro.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia.

La luz principal de la obra procede de la abertura en el lado derecho, matizando el rostro curtido de la modelo y marcando algunas de sus facciones como la nariz o las mejillas. En cuanto a la paleta empleada por la artista, predominan los rojizos con diversos matices y los blancos qué en ocasiones permiten al espectador poder contemplar el lienzo en blanco.

En 1904 su hermano Eugene (1875-1904) atentaría de forma mortal contra el entonces gobernador general del Gran Ducado de Finlandia Nikolai Bobrikov, antes de suicidarse. Ese mismo año Sigrid se encontraba viajando rumbo a Copenhague para tomar clases privadas de Niels Vinding Dorph (1862-1931) durante dos años. Con posterioridad viajaría a Italia entre 1908 y 1910 y a París y Egipto ese mismo año. En la capital francesa conocería a la pareja conformada por Robert Delaunay (1885-1941) y su esposa Sonia (1885-1979), qué influirían en la artista por el uso de la luz y los colores.

A su regreso a Finlandia Sigrid Schauman tuvo un romance con el empresario Regel Wolff (1862-1917). Fruto de ello nació su hija Elizabeth (1913-1967), qué sería el nuevo centro de la vida de la artista, ya que Regel Wolff fallecería poco después de su nacimiento. Al convertirse en madre soltera, la artista necesitaba buscar una fuente de ingresos más permanente qué la pintura, convirtiéndose en crítica de arte en el periódico de habla sueca Dagens Press durante cerca de 30 años.

Sigrid Schauman entre 1870 y 1899.
Fotografía: C.P. Dyrendahl /Junta Nacional de Antigüedades.

Hacia 1930 se convertiría al catolicismo y tras la Segunda Guerra Mundial se convertiría en profesora en la Escuela de Arte Libre (Vapaa Taidekoulu) durante un año, a pesar de recibir una beca de la propia ciudad de Helsinki y una pensión de artista estatal. En 1949 se jubilaría, residiendo durante diez años en Francia e Italia. En el país galo pudo seguir el trabajo iniciado por Henri Matisse ( 1869-1954) en su Capilla de Vence, en la Riviera francesa. Tras el conflicto bélico se convertiría en una fuerte anticomunista y opuesta al gobierno de la nación. Fruto de ello fue la devolución de la medalla Pro Finlandia en 1953.

Tres años más tarde se convertiría, junto a, entre otros, Ragnar Ekelund (1892-1960), Sam Vanni (1908-1992), o Unto Pusa (1913-1973) en uno de los fundadores del Grupo Prisma (Prisma ryhmä), interesados por los colores vivos e intensos y los movimientos pictóricos del momento. En la década de 1960 sus problemas de visión impedirían qué pudiera continuar dedicándose a la pintura.

En 1978, un año antes de su fallecimiento, fue protagonista de una exposición retrospectiva sobre su figura en el Museo de Arte Amos Anderson (Amos Anderson taidemuseo) de Helsinki. Ese mismo año recibiría el Premio Príncipe Eugen de manos del Rey de Suecia por el conjunto de su obra. Fallecería a la edad de 101 años, siendo enterrada junto a su hermano en el Cementerio Näsimäki (Näsinmäen hautausmaa) en Porvoo. Como curiosidad, comparte lugar de nacimiento con uno de los mayores artistas de Rusia: Ilya Repin (1844-1930).


Deja un comentario