Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Aprovechando los últimos días de la exposición retrospectiva sobre la artista finlandesa contemporánea Outi Heiskanen (Mikkeli, 1937-) qué tiene lugar en el Museo Ateneum (Ateneumin Taidemuseo) de Helsinki, la obra elegida ésta semana es un pequeño grabado de 23,2 cm x 24,2 cm titulado “Chica pelirroja” (“Punatukkainen tyttö”). Realizado en 1974 con la técnica a la punta seca, dicha obra normalmente se encuentra expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma (Nykytaiteen museo Kiasma) de la capital.

Chica pelirroja. 1974.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia.

Outi Marjatta Kanervo es el segundo hijo del matrimonio conformado por el veterinario Tauno Kanervo (1904-1977) y su esposa Aili (de soltera Hovikoski, 1910-1990). Desde muy pequeña Outi acompañaba a su padre a menudo en sus consultas, dibujando animales y personas de las distintas granjas, qué  se convertirían en la base de algunas de sus obras futuras.

Tras la finalización de sus estudios básicos en 1956, ese mismo año se matricularía en la Escuela de Arte y Diseño (Taideteollinen oppilaitos), convirtiéndose tres años después en profesora de artes visuales de dicha institución. Ese mismo año se casó con su compañero Toivo Heiskanen (1934-2018) y comenzaría a impartir clases en las ciudades de Oulu, Jyväskylä y en Helsinki, labor qué desarrollaría hasta 1973.

Su labor pedagógica la compaginó con sus estudios propios, especialmente entre 1965 y 1970  teniendo como maestro al artista gráfico Pentti Kaskipuro (1930-2010). Junto a ello sería estudiante de la Escuela de la Academia de Artes de Finlandia (Suomen Taideakatemian koulu) entre 1966 y 1969. Un año más tarde comenzaría a mostrar su obra al público en exposiciones nacionales y en el extranjero.

Los numerosos viajes realizados por la artista desde 1968 han influenciado su arte, especialmente los efectuados a la India, el Tíbet y Afganistán. En 1971 sería una de las creadoras junto a Mirja Airas (1945-), Hannu Väisänen (1951-) y Pekka Nevalainen (1951-) de la Academia Bellini (Bellinin akatemia), qué mezclaba los límites de las distintas formas de arte basándose en elementos presentes en distintas culturas y en su vertiente más mítica, teniendo su sede en el distrito de Katajanokka en Helsinki. Ese mismo año formaría parte del grupo de performance artística Record Singers, compuesto por los mismos artistas.

Chica pelirroja. 1974.
Detalle del cabello.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia.

De aproximadamente ésta época es éste dibujo, dónde partiendo de una composición sencilla muestra a una joven en el momento de revisar unos pantalones antes o después de quitárselos. El trazo ágil de la autora da lugar a la creación de la figura femenina de la cuál se desconoce su rostro, estableciéndose las medias negras y la sombra de la muchacha como los únicos elementos con un mayor grosor en la línea, mientras qué el cabello rojizo desordenado presenta un toque de color frente a la monocromía presente en la obra.

Chica pelirroja. 1974.
Detalle de las piernas y el sombreado.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia.

A partir de 1976 comenzaría a recibir un gran número de premios por su trabajo, siendo el primero el Premio Estatal de Arte y continuando poco después por las victorias en los concursos de artes gráficas de la exposición Graphica Creativa en Jyväskylä (1978) y en el organizado por elgrupo industrial italiano Olivetti en Finlandia (1979), además de conseguir la Medalla Pro Finlandia en 1984. En 1991 ganaría el primer premio en la Bienal Gráfica de Falun, exponiendo en Noruega, Suecia y Bélgica. Al año siguiente se convertiría en profesora de artes gráficas en la Academia de Bellas Artes de Finlandia (Kuvataideakatemia) hasta 1994, dónde se convertiría en rectora de la misma durante un año.

Algunas de sus exposiciones más destacadas en su propio país han tenido lugar en museos, como en el Museo Alvar Aalto en Jyväskylä (1980), en el Museo de la Ciudad de Tampere (1987), en el Museo Wäinö Aaltonen en Turku y en el Museo de Arte Sara Hildén en Tampere (2005). Además en ocasiones ha participado comparando sus obras frente a autores de la llamada edad de oro, como por ejemplo la exposición “Hugo Simberg y Outi Heiskanen como invitados de Axel Gallén” («Hugo Simberg ja Outi Heiskanen Gallénin vieraina»), en el Museo Gallen-Kallela de Espoo en 1994.

Outi Heiskanen en el año 2000.
Fotografía: Lehtikuva / Tor Wennström.

Durante su estancia en Helsinki Outi Heiskanen vivía en la Casa de Artistas Lalluka (Lallukan taiteilijakoti) hasta su renovación en 2015, cuándo se trasladó al municipio de Vehmaa (al oeste del país). Actualmente sufre de alzheimer, siendo tratada de dicha enfermedad en el asilo de ancianos de Vehmaa. Como curiosidad, su hija Metti trabajó como diseñadora de vestuario en el Teatro Nacional (Suomen Kansallisteatteri) y sus nietos son los cantantes Reino Nordin y Siiri Nordin.


Deja un comentario