Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es de nuevo una escultura pública, titulada “Los náufragos” (“Haaksirikkoiset”), fundida en bronce en 1898 por Robert Stigell (1852, Viapori (actual Suomenlinna) – 1907, Helsinki). Con una altura de cuatro metros y medio (o seis si se cuenta su peana), se encuentra en uno de los lados de la Montaña del Observatorio (Tähtitornin vuorii en finés; Observatorieberget en sueco) y pertenece a la colección de arte urbano del Museo de Arte de Helsinki (Helsinki Art Museum o HAM).

Los náufragos. 1898.
Fotografía: Museo de Arte de Helsinki /Maija Toivanen.

Robert Konstantin Stigell nació en Viapori, el antiguo nombre por el qué se conocía a la actual fortaleza de Suomenlinna, siendo el hijo ilegítimo del capitán de barco Alexander Mury y Carolina Wihelmina Hidström (1825-1884). Ésta se casaría tres años más tarde con el maestro cantero Henrik Johan Stigell (1832-1904), qué adoptaría al niño como suyo otorgándole su apellido. Su educación fue corta, ya qué con quince años el joven Robert fue enviado a San Petersburgo para poder estudiar técnicas de mampostería, además de convertirse en alumno de una de las escuelas de dibujo en la capital rusa. En 1869 se matricularía en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu) en Helsinki, dónde permanecería un año, siendo uno de sus maestros Carl Eneas Sjöstrand (1828-1906).

En el otoño de 1870 Robert Stigell viajaría a Londres para especializarse en escultura ornamental, pero a los pocos meses decidiría alquilar pasaje en un barco finlandés qué realizaba el trayecto entre la capital británica con destino Rangún (Birmania) y Australia, embarcando en Holanda en enero de 1872.A su regreso a Europa ese mismo año, se matricularía como estudiante hasta 1876 en la Academia de San Luca (Accademia nazionale di San Luca) en Roma. Durante éste tiempo sería asistente de su compatriota Walter Runeberg (1838-1920) a la vez qué compartía un pequeño estudio con Johannes Takanen (1849-1885), otro escultor finlandés. En la capital eterna quedaría fascinado por las obras de arte presentes en la ciudad, especialmente las esculturas barrocas de  Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

Después de completar sus estudios en Roma, decidiría ampliar su formación en la Escuela de Bellas Artes de París (École des Beaux-Arts)durante dos años, convirtiéndose en alumno de Pierre-Jules Cavelier (1814-1894) junto a su compatriota Ville Vallgren (1855-1940). Una vez finalizado su aprendizaje decidiría establecerse en la capital parisina, dónde residiría durante cerca de veinte años. Mientras tanto, la ciudad de Helsinki estaba cambiando con la demolición de las vetustas casas de madera para ser reemplazadas por viviendas en piedra a finales del siglo XIX. Robert Stigell comenzaría a realizar esculturas para la decoración de edificios, especialmente a raíz de la petición expresa de colaboración por parte de su amigo el arquitecto Carl Theodor Höijer (1843–1910). Sin embargo su éxito no tuvo continuidad en los numerosos concursos públicos a los qué se presentó, dónde solía obtener los segundos o terceros puestos, por detrás de Walter Runeberg o Ville Vallgren.

Fotografía de Robert Stigell en 1897.
Fotografía: Daniel Nyblin /Junta Nacional de Antigüedades.

La influencia parisina le ayudaría a asentar su éxito a través de los salones, especialmente a partir de 1891, cuando mostró por primera vez al público la obra de esta entrada. El propio Stigell tardaría diez largos años desde su concepción de la idea inicial hasta la propuesta final. La primera versión de yeso, de tres metros, fue mostrada originalmente en el Salón de 1891, recibiendo una mención de honor. Tras ello fue expuesta en Helsinki, siendo ofrecida a la propia ciudad. En 1893 ganaría el Premio Ducal y dos años después la capital finlandesa tomaría la decisión de comprar la pieza, qué se finalizó en Francia, siendo presentada en su forma actual en 1898 en el Salón de dicho año, recibiendo la medalla de oro de tercera clase. Con posterioridad Robert Stigell recibiría una nueva medalla dorada, ésta vez en la Exposición Universal de 1900.

Instalada a finales de 1898 en el lugar actual, muy pronto fue interpretada como un reflejo del momento político qué estaba viviendo Finlandia, que culminaría pocos meses después con la proclamación por parte del Imperio Ruso del fin de su autonomía política para ser integrada en todos los ámbitos bajo el poder zarista.

Sobre una base de granito rojo de Hanko con una altura de un metro y medio, se eleva la escultura con una composición triangular muy estilizada con sus cuatro metros y medio. El protagonista principal es un hombre desnudo únicamente cubierto por un paño de pureza, sosteniendo a un niño pequeño qué llora de espaldas en uno de sus brazos mientras con el otro mueve una tela pidiendo ayuda a los posibles barcos de la zona. Se apoya sobre los restos del naufragio, cuyas tablas sobresalen a su espalda, y sobre el cuerpo de una mujer desnuda, probablemente su esposa, qué se ha ahogado en el suceso. Entre sus piernas se asoma el cuerpo de un hombre joven, probablemente herido o simplemente cansado tras pasar múltiples horas en el mar.

Los náufragos. 1898.
Detalle del cuerpo femenino.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Tanto la composición como algunos de los gestos muestran una clara influencia de “La Balsa de la Medusa”, pintada por Théodore Géricault (1791-1824) entre 1818 y 1819. También muestra su conocimiento por el arte helenístico y el neoclásico en el modelado de las figuras, mientras que la influencia barroca en la forma ascendente puede percibirse en la propia pieza, rememorando obras de Bernini.

En la década de 1890 Robert Stigell se convirtió en una persona popular entre los círculos de artistas nórdicos contemporáneos, siendo modelo de sus amigos Christian Eriksson (1858-1935) o Albert Edelfelt (1854-1905), además de convertirse en presidente de la Asociación de Artistas de Finlandia (Suomen Taiteilijaseura) desde 1893 hasta 1895. Con el advenimiento del nuevo siglo se casaría en París con Ella Sahlberg (1874-1952), naciendo su hijo Jarl un año más tarde. Sin embargo, el matrimonio entraría en crisis cuando ella se enamoraría y posteriormente se casaría con el compositor Robert Kajanus (1856-1933). Ésto coincidiría con sus tareas como profesor de modelado en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte entre 1903 y 1905 y su cargo como vicepresidente de la Asociación de Artistas de Finlandia desde 1903 hasta 1906, además de seguir tallando esculturas en edificios, especialmente tras su decisión de continuar el negocio de mampostería de su padrastro.

Tras fallecer de neumonía en 1907, fue enterrado en el Cementerio de Hietaniemi ((Hietaniemen hautasmaa) ) en Helsinki, con una lápida decorada por Viktor Jansson (1886-1958).

Tumba de Robert Stigell en el Cementerio de Hietaniemi.

Deja un comentario