Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es múltiple, puesto qué se trata de algunas de las 40 casas residenciales (de un total de 100) qué planificó entre 1897 y 1900 Hilda Hongell (1867, Mariehamn – 1952, Kokkola) en Mariehamn, capital de las islas Åland, autónomas de Finlandia.

Una de las casas diseñadas por Hilda Hongell en Mariehamn.

Hilda Elisabeth Sjöblom era la primogénita del todal de tres hijos qué tuvieron el matrimonio conformado por el piloto aficionado Johan Sjöblom (1831-1888) y su esposa Anna Julina (de soltera Johansdotter, 1840-1924). La familia se mudó a la ciudad de Mariehamn, en las islas Åland, en 1861, a los pocos años de haber sido fundada.  Johan colaboraría en el diseño de múltiples edificios para los residentes de la misma, siendo apoyado por su joven hija qué sólo contaba con una formación básica.  En 1889, un año después del fallecimiento de su padre, Hilda realizaría numerosos planes de construcción de forma solitaria antes de adquirir una auténtica formación profesional en el campo de la arquitectura.

En 1891 fue admitida en la Escuela Industrial de Helsinki (Helsingin Teollisuuskoulu) con un permiso especial. Debido a ello Hilda se convertiría la primera mujer graduada como maestra constructora tres años más tarde. Tras ello continuaría formándose en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Artesanos (Suomen taideteollisuusyhdistys y en la Escuela Central de Arte y Diseño (Taideteollisuuden keskuskoulu).  A partir de 1896 sus estudios los compaginaba con un trabajo como dibujante en el estudio de los arquitectos Elia Heikel (1852–1919) y Selim Arvid Lindqvist (1867– 1939), compartiendo tareas con Signe Hornborg (1862-1916) mientras de forma individual realizaba encargos de los ciudadanos de Mariehamn.

Fotografía de Hilda Hongell.
Fotógrafo desconocido /Wikimedia Commons.

En 1897 se casaría con Anders Sanfrid Hongell (nacido en 1870), un constructor de obra que trabajaría especialmente en la capital finlandesa. Durante los primeros años del matrimonio, ambos tenían una empresa conjunta diseñando y planificando edificios. En 1898 la pareja tuvo su primer hijo, pero el número de encargos y dibujos para los nuevos habitantes de Mariehamn no disminuyó hasta 1900, cuando nació su segundo vástago.

Una de las casas diseñadas por Hilda Hongell en Mariehamn.

De éste período entre el nacimiento de sus primeros hijos es la realización de la mayoría de casas concentradas entre las calles Södragatan y Mariegatan. Con plantas irregulares, dependiendo de la parcela de terreno, solían estar abiertas por su parte trasera a un amplio patio. En sus interiores Hilda Hongell diseñaría espacios para cuartos de baño, habitaciones, un establo y un cobertizo. Ésto es debido a qué los habitantes de Mariehamn a finales del siglo XIX realizaban una economía familiar autosuficiente, generalmente con ganado y huerta en su parcela de terreno. Dependiendo del cliente, las residencias solían incluir numerosos elementos puntiagudos en altura, muchos de ellos perdidos por reformas posteriores, siendo rematadas por tejados a dos aguas.

Plano de una de las casas diseñadas por Hilda Hongell en Mariehamn.

Durante el primer cuarto del siglo XX Hilda Hongell dibujaría sólo una docena de planos, siendo el último firmado en 1912 con claras influencias del Art Nouveau, uno de los muchos estilos en los qué se inspiró, junto al neogótico, el neorrenacentista y el tradicional de las islas Åland.

Detalle de una de las casas diseñadas por Hilda Hongell en Mariehamn.
Fotografía: Robert Jansson.

Deja un comentario