Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es una escultura pública titulada “La aguadora” (“Vedenkantaja”). Realizada en 1923 en bronce por Viktor Malmberg (1867, Uusikaarlepyy – 1936, Helsinki), se encuentra en el parque de Tove Jansson (Tove Janssonin puisto), en el distrito de Katajanokka en Helsinki. Pertenece a la colección de arte urbano del Museo de Arte de Helsinki (Helsinki Art Museum o HAM).

“La aguadora”. 1923.
Fotografía: Museo de Arte de Helsinki /Maija Toivanen.

Nils Viktor Albin Malmberg era el segundo de los hijos del farmaceútico Niclas Malmberg (1818-1876) y su mujer Mathilda (de soltera Sjöberg, 1834-1875). En 1890 se trasladó a Helsinki para convertirse en estudiante de la Escuela Central de Arte y Diseño (Taideteollisuuden keskuskoulu) dónde estaría dos años aprendiendo del escultor Robert Stigell (1852-1907). En 1892 continuaría su formación en la Académie Julian en París, dónde permaneció otro par de años hasta su regreso a Finlandia en 1895 para debutar en la Exposición de Artistas Finlandeses (Suomen Taiteilijain näyttely), dónde ganaría el primer premio ducal. Ese mismo año viajaría hasta Florencia para estudiar en la Scuola Libera durante cuatro años, sin olvidar su participación anual en la la Exposición de Artistas Finlandeses.

Con el inicio del nuevo siglo, regresó durante un corto período a Francia antes de establecerse definitivamente en Helsinki. En la capital finlandesa se convertiría en profesor hasta su fallecimiento en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), aunque ésta labor la compatibilizó a partir de 1908 hasta 1934 con clases en la Universidad de Tecnología de Finlandia (Suomen Teknilliseksi Korkeakouluksi) y desde 1918 hasta el fin de sus días en la Escuela Central de Arte y Diseño.

Fotografía de Viktor Malmberg 1930-1939.
Fotografía: Salon Strindberg / Junta Nacional de Antigüedades.

Una de sus obras más importantes es la obra de ésta entrada. Tras la independencia de Finlandia en 1917, el país necesitaba demostrar qué su nueva capital se encontraba abierta a todo el mundo. Debido a ello comenzó la adquisición y la creación de concursos para la realización de esculturas qué decoraran los parques de Helsinki. Ejecutada en bronce en 1923, al año siguiente el ayuntamiento de la ciudad lo colocó en el emplazamiento actual en el distrito de Katajanokka. Representa a una mujer joven de pie con el pecho al aire e inclinada para coger con su mano izquierda un ánfora, mientras la otra mano se encuentra apoyada en la espalda a la altura de la cadera. En ella Viktor Malmberg muestra, al igual qué otros contemporáneos suyos, el conocimiento de la escultura realista propia del siglo XIX junto al estudio de piezas clásicas, siendo el ejemplo más claro el estudio de paños mojados en la tela que cubre la parte inferior de la estatua, dónde sobresale entre los pliegues una pierna desnuda.

“La aguadora”. 1923.
Detalle de los paños mojados.      
Fotografía: Museo de Arte de Helsinki /Maija Toivanen.

Existe una copia de la misma de unos 42 cm de altura, perteneciente a la Galería Nacional de Finlandia (Kansallisgalleria), custodiada en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo).

“La aguadora”. 1923.
Versión de la Galería Nacional.     
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia.

Deja un comentario