Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana se titula “En el puerto, Svolvaer. Estudio de Lofoten” (“I hamnen, Svolvaer. Studie från Lofoten). Se trata de un óleo sobre lienzo montado en cartón, realizado hacia 1905 por la artista sueca Anna Boberg (1864, Estocolmo – 1935, Estocolmo). Con unas medidas de 25,5 cm  de alto por 24 cm de ancho, forma parte de las colecciones del Museo Nacional (Nationalmuseum) en Estocolmo.

En el puerto, Svolvaer. Estudio de Lofoten. Hacia 1905.
Fotografía: Linn Ahlgren / Nationalmuseum.

Anna Katarina Scholander era la sexta del total de siete hijos qué tuvo el matrimonio conformado por el arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander (1816-1881) y su esposa Catharina Sofia (de soltera Nyström,1830-1912). En el núcleo familiar sólo los varones recibieron una educación superior, por lo que Anna  vio truncado desde el inicio su sueño de ser artista. A partir de 1882, tras un viaje por España junto a su madre y algunos de sus hermanos, comenzaría a pintar y a dibujar de forma autodidacta.

Dos años más tarde partiría a París para aprender pintura durante unas pocas semanas en la Académie Julian. En la capital francesa conocería a su futuro marido, el arquitecto Ferdinand Boberg (1860-1946), comprometiéndose con él a pesar de qué este no presentaba un futuro demasiado esperanzador. Para ello tuvo que convencer a su madre, celebrándose la boda en 1888 y teniendo que vivir el matrimonio durante unos años en la casa familiar de los Scholander hasta qué las finanzas mejoraron y pudieron vivir una vida independiente. Un año antes de su matrimonio Anna comenzó a aprender pintura, especialmente la técnica de la acuarela. Una vez casada, realizó su primera exposición. Unos años más tarde comenzó a realizar pinturas al óleo sobre tela qué asemejaban tapices, decorando las paredes del Hotel Rydberg y del Grand Hôtel Saltsjöbaden, ambos en Estocolmo.

Con el cambio de siglo trabajaría con artes y oficios, diseñando entre otros el jarrón del pavo real (Påfågelvasen) para la empresa Rörstrand, además de diversos tejidos y vidrio artístico para la compañía Reijimyre. Participó en la Exposición Universal de París en 1900 en el pabellón sueco erigido por su marido con diversos elementos textiles que fueron tejidos por la asociación Amigos de la costura (Handarbetets vänner) y por la fundación tejido de seda de Knut August Almgren (KA Almgrens sidenväveri)

Tras un viaje con su marido en 1901 a la región de Norrland, al norte de Suecia, y a las regiones polares de Noruega, quedó fascinada por la naturaleza en las islas Lofoten. Debido a ello, pintaría el paisaje noruego hasta su muerte, exponiendo por primera vez sus obras en en Estocolmo en 1903, recibiendo críticas tanto positivas como negativas. A partir del año siguiente, Anna Boberg residiría sola durante largas varias temporadas en una pequeña cabaña diseñada por su marido cerca del puerto de Svolvær.

De una de éstas temporadas es ésta obra, un bello paisaje qué plasma la calma presente en la pequeña villa noruega. Su línea del horizonte baja, oculta entre la construcción y la base de las majestuosas cumbres, especialmente el pico Svolværgeita, dota al lugar de una excepcional vista del lugar dónde varios barcos se encuentran fondeados.

En el puerto, Svolvaer. Estudio de Lofoten. Hacia 1905.
Detalle de los barcos de mayor calado.
Fotografía: Linn Ahlgren / Nationalmuseum.

Mientras en el primer plano se encuentran presentes varias embarcaciones de pesca, en el centro y parte del fondo de la obra destacan como principal motivo naves de mayor calado cuyas velas en los palos mayor y de mesana se encuentran recogidas en cubierta. La paleta de colores oscila entre los tonos cálidos como ocres y anaranjados qué contrastan con los verdosos en el agua y en una de las quillas de los navíos y los azules entre las nubes algodonosas. Sin embargo el blanco es el color predominante en casi tres cuartas partes de la obra, con numerosos matices, desde el prístino de las nieves perpetuas hasta el matizado en los cúmulos presentes en los cielos.

En el puerto, Svolvaer. Estudio de Lofoten. Hacia 1905.
Detalle del pico Svolværgeita y los matices de blancos.
Fotografía: Linn Ahlgren / Nationalmuseum.

Las pinturas ejecutadas por Anna en Lofoten pudieron verse en las principales ciudades del mundo: desde Venecia (1907,1912, 1920 y 1922), París (1910), Roma (1911), Estocolmo (1912 y 1903), Nueva York, Berlín y Viena (todas ellas en 1913), Malmö (1914), San Francisco (1915) o Copenhague (1916).

Anna Boberg en su estudio hacia 1906.
Fotógrafo desconocido /Museo de la ciudad de Estocolmo.

A partir de 1915, cuándo su marido aceptó el encargo de documentar todo el patrimonio cultural de Suecia, Anna le acompañaría durante diez años por todo el país. Mientras Ferdinand Boberg dibujaba edificios de interés histórico-artístico su mujer tomaba notas en un diario, siendo publicado con posterioridad.

En 1925, por razones económicas, la pareja tuvo que vender su casa en Estocolmo, mudándose a París, dónde Anna había expuesto sus pinturas por primera vez en 1905 con críticas positivas. En la capital francesa el público pudo contemplar sus obras hasta 1927. Dos años después la pareja regresaría a Suecia, residiendo juntos en la capital hasta el fallecimiento de Anna en 1935 debido a complicaciones derivadas de una cirugía de la vesícula biliar.

Fue enterrada en el Cenenterio del Norte de Estocolmo (Norra begravningsplatsen), estando presentes en su funeral el príncipe heredero Gustav Adolf (1882-1973, rey de Suecia como Gustav VI desde 1950), junto a sus hijos la princesa Ingrid, futura reina de Dinamarca, (1910-2000) y el príncipe Bertil (1912-1997). Once años más tarde se le uniría en la tumba su esposo, consistiendo su lápida común en una sencilla placa de bronce con la inscripción: Här förvaras i var sin urna de i krematoriet brända resterna av Anna och Ferdinand Boberg” (Los restos de Anna y Ferdinand Boberg en el crematorio se almacenan en cada urna).

Tumba de los Boberg en el Cementerio del Norte.
Fotografía: Mats Andersson.

Deja un comentario