Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana es el “Busto de mujer joven” (“Nuoren naisen muotokuva”), realizado en yeso por la escultora Eveliina Särkelä (1847, Vaasa – 1939, Helsinki) en 1876. Con una altura de 66 cm, forma parte de las colecciones de la Galería Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisgaleria), aunque actualmente se encuentra custodiado en los almacenes del Museo Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

“Busto de mujer joven”. 1876.
Fotografía: Finnish National Gallery/ Hannu Aaltonen.

Maria Eveliina Särkelä era uno de los hijos del relojero Antti Särkelä (1804–1873) y su esposa Elisabet Kerola (1812–1883). Debido a la fama de su padre como gran fabricante  toda la familia se mudó en 1860 a la ciudad de Turku. Cuatro años más tarde iniciaría sus estudios artísticos en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia de dicha ciudad (Suomen taideyhdistyksen piirustuskoulu Turussa), donde permanecería hasta 1866, teniendo como maestros a Robert Wilhelm Ekman (1808-1873) y a Walter Runeberg (1838-1920).

En dicha institución la joven Eveliina se interesó por las formas acercándose hacia la escultura, intentando perfeccionar sus habilidades mediante la adquisición de materiales ella misma. Fruto de ello haría qué uno de sus profesores le animara a enviar una obra de una sirena a la Asociación de Arte (Suomen Taideyhdistys) de Helsinki, permaneciendo la autora unas semanas en la capital finlandesa antes de regresar a Turku. Su carrera estuvo en pausa durante un tiempo, reanudándose en su ciudad durante unos meses después de la muerte de su padre en 1873. Al año siguiente viajaría a Copenhague para formarse en el taller de August Saabye (1823-1916) . Con posterioridad recibiría una beca estatal pudiendo continuar sus estudios en la capital danesa desde 1876 hasta 1878. Con la misma intentaría viajar a Roma, pero al acabarse el dinero tuvo que regresar a Finlandia desde Berlín, dónde había ido para perfeccionar su técnica.

De su segunda estancia en Copenhague es ésta obra. Representa un busto de una mujer a finales de la adolescencia con un vestido abotonado y decorado por un fular deshecho en el cuello, dejando las solapas al descubierto. La joven realiza una media sonrisa destacando sus ojos, hábilmente realizados. Sin embargo, sobresale la representación del complejo peinado recogido hacia atrás gracias a un lazo, concluyendo en un conjunto de tirabuzones en su parte trasera.

“Busto de mujer joven”. 1876.
Detalle del rostro.
Fotografía: Finnish National Gallery/Hannu Aaltonen.

En 1960, veintiún años después del fallecimiento de la artista, se realizó una copia de la misma en bronce, qué es la que actualmente se encuentra expuesta en la Galería de Retratos (Muotokuvagalleria) del museo Ateneum.

“Busto de mujer joven”. 1876.
Copia en bronce de 1960 en la “Galería de Retratos” del Ateneum.
Fotografía: Realización propia en 2016.

En 1878 Eveliina Särkelä regresó a Turku debutando como escultora, recibiendo sus obras críticas muy favorables. Sin embargo, debido a su escasez financiera tuvo que emplear yeso o arcilla para poder realizar sus piezas, lo que ha dado lugar que muchas de las mismas hayan desaparecido. En 1879 ganaría el Segundo premio del Gran Ducado de Finlandia (Suomen suuriruhtinaskunta), pero su carrera gradualmente se fue eclipsando, a pesar de realizar numerosas esculturas basadas en el Kalevala, al igual que otros artistas de su época. A partir de la década de 1890, olvidada por sus coetáneos, tuvo que ganarse la vida primero como fotógrafa y posteriormente como profesora de dibujo en Pori. A partir de 1927 recibiría una pensión estatal por su contribución al arte finlandés. Eveliina Särkelä ha sido reconocida como la segunda mujer escultora en la historia de Finlandia, por detrás de Alina Forsman (1845-1899).

Eveliina Särkelä con 85 años en 1932.
Fotógrafo desconocido /Junta Nacional de Antigüedades.

Deja un comentario