La entrada de ésta semana es el Teatro Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisteatteri) realizado en 1902 por Onni Tarjanne (1864, Virrat – 1946, Helsinki) en el estilo romántico nacional del Art Nouveau habitual en los países nórdicos.

Fotografía: Diego Delso/Wikimedia Commons.
Onni Alcides Törnqvist era el tercero de los hijos del capellán Karl Gustaf Törnqvist (1822-1910) y de su mujer Karolina Gustafva Regina Johansdotter Schreck (1835-1925). Tras acudir a la escuela elemental en Tampere, se mudaría a Helsinki para estudiar arquitectura en el Colegio Politécnico (Polyteknilliseksi opistoksi), graduándose de dicha institución en 1885.
A la finalización de sus estudios decidió ampliar sus conocimientos viajando al extranjero durante los dos años siguientes, deteniéndose en Múnich y recorriendo varios territorios de Escandinavia y Europa Central. A su vuelta a Finlandia en 1887 trabajaría como profesor durante dos años en la Escuela Industrial de Turku (Turun teollisuuskoulu) antes de regresar a la capital como maestro encargado de construcción de edificios en el Colegio Politécnico. cargo que ocuparía hasta 1908.
Sus primeras obras, realizadas a finales del siglo XIX, se encuadran en el estilo ecléctico imperante de la época. Entre ellas se encuentran diversas ampliaciones en hospitales y otros edificios civiles como escuelas, oficinas o edificios residenciales. En 1896 Onni Törnqvist fue uno de los fundadores de la Sociedad Finlandesa de Técnicos (Suomen Teknikko Seura), qué promovía la lengua finesa en todos los campos vinculados a la tecnología, desde arquitectura hasta ingenería. Al acercarse el cambio de siglo su forma de realizar edificios cambió hacia un mayor Racionalismo y hacia el estilo romántico nacional, vinculado al Art Nouveau, realizando varias obras en colaboración con el arquitecto Lars Sonck (1870-1956).

Fotografía: Estudio Rembrandt /Agencia de Patrimonio de Finlandia.
El Teatro Nacional de Finlandia fue fundado como tal el 22 de mayo de 1872, aunque la idea había surgido trece años antes por el profesor de estética y poeta Fredrik Cygnaeus (1807-1881), el cuál tras ver las representaciones teatrales de sus estudiantes propuso qué la creación de un teatro profesional en el país podría ser en finés. En 1869 se estrenó la obra Lea de Aleksis Kivi (1834-1872), basada en el relato bíblico entre Jesús y Zaqueo en Jericó, presente en el Evangelio de San Lucas (Lc 19:1-10).
En 1872 los representantes del campesinado propusieron al Parlamento del Gran Ducado de Finlandia (Suomen suuriruhtinaskunnan valtiopäivät) qué en el Teatro Sueco (Svenska Teatern) de Helsinki, creado cinco años antes, también pudieran realizarse obras en finés. El pueblo protestaba al considerar qué el apoyo público a dicho lugar se encontraban dirigidas en exclusividad a la población de habla sueca de la capital. Debido a ello el profesor de estética de la Universidad, Kaarlo Bergbom (1843-1906), escribiría un artículo en el periódico resaltando la importancia de una institución en lengua finlandesa vinculándola con el patriotismo y nacionalismo de su época. Poco después se crearía el primer teatro profesional en dicha lengua, convirtiéndose el propio Bergbom en su primer director.
Debido a las disputas lingüísticas en Helsinki, el recién creado Teatro Finlandés (Suomalainen Teatteri) inició su andadura en Pori, ya qué en dicha ciudad existía una tradición escénica importante y en ella las poblaciones de habla sueca y finesa no tenían problemas entre sí. Tras varios meses, se trasladó a Tampere, para instalarse finalmente en la capital en el edificio del Teatro Arkadia (Arkadia-teatteri, demolido en 1908), aunque en éstos momentos se realizaban extensas giras por otros lugares de Finlandia como Viipuri (Vyborg), Oulu o Turku.
En 1899 se llevaría a cabo un concurso para la realización de la fachada del nuevo teatro qué se encontraría en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Vilhonkatu, en uno de los lados de la plaza Rautetientori y ocupando una de las parcelas hacia el parque de Kaisaniemi. A pesar de qué la ganadora de la liza fue la propuesta de Jarl Eklund (1876-1962), la ejecución del proyecto fue realizada por Onni Törnqvist, que no sólo había diseñado la fachada, sino también el edificio completo.

Dibujo original del concurso en 1901.
Fotografía: Finnish National Theatre/Museum of Finnish Architecture.
La construcción tuvo lugar durante el año 1902, momento en el qué cambió su nombre al actual Teatro Nacional de Finlandia. De planta rectangular con ciertos retranqueamientos, el público accede a través de un lujoso vestíbulo de mármol para pasar a una pequeña sala decorada con frescos dónde se encuentran los bustos de los primeros directores de la institución. En la misma se abre una escalera de caracol a ambos lados, cuyos ventanales fueron diseñados por Eliel Saarinen (1910-1961), permitiendo la subida del público a las zonas de palcos.

Planta original de Onni Tarjanne en 1930 con las ampliaciones de Heikki y Kaija Siren.
Fotografía: Finnish National Theatre/ Museum of Finnish Architecture.
Tras la platea se encuentra el Gran Escenario (Suuri Näytämö) con una capacidad de 954 espectadores, cuyas paredes son de color rojo y su techo circular fue decorado en 1932 por Yrjö Ollila (1887-1932) representando a los primeros actores del Teatro Nacional. A ambos lados del escenario, de doce metros de ancho, se encuentran los bustos de los primeros escritores teatrales en finés: Aleksis Kivi y Minna Canth (1844-1897), realizados por el escultor Emil Cedercreutz (1879-1949).

Techo del Gran Escenario.
En 1930 el propio arquitecto desarrolló el edificio hacia el norte con espacios destinados a talleres y almacenaje de utilería escénica. Continuando hacia el parque Kaisaniemi tuvo lugar en 1954 una nueva ampliación del teatro por el matrimonio de arquitectos Heikki (1918-2013) y Kaija Siren (1920-2001) conteniendo en su interior el Pequeño Escenario (Pieni Näyttamö), con capacidad para 307 espectadores.
Aparte de ello,el edificio tuvo dos intervenciones posteriores para aumentar la diversificación teatral. En 1976 se realizó Willensauna, qué toma su nombre del antiguo hotel y spa Wilhelmsbad, situado en el cercano parque. Éste espacio teatral se destina a funciones experimentales e infantiles, con una capacidad de hasta 154 personas. Por último, en 1987 de nuevo Heikki y Kaija Siren crearon un pequeño escenario, llamado Omapohja por la antigua casa de huéspedes existente, en un edificio cercano. En éste lugar, como anexo del Teatro Nacional y con una capacidad de 80 espectadores, se representan obras de temas delicados o de difícil comprensión para el público.

A la izquierda, la Estación Central de Helsinki.
Realización propia en 3D bajo Google Maps.
Al exterior todo el edificio está revestido en granito mediante sillares almohadillados y toda su decoración se encuentra tallada en esteatita. Sus fachadas laterales tienen un esquema bastante simple a través de tres alturas, siendo una más en su parte central. Sobre un piso bajo con piedra labrada se eleva el edificio a través de sillares de piedra, cambiando la decoración en cuanto a los vanos siguiendo el esquema de doble ventana recta, decorada con un arco semicircular; ventanal recto doble y aberturas geminadas. El cuerpo central se remata con un frontón decorado con una abertura bajo un arco trilobulado.
La fachada principal tiene un tamaño inferior al resto del edificio, pudiéndose ver desde la plaza de Rautatientori como sobresalen los huecos de las escaleras qué dan paso al el patio de butacas. Ésta se encuentra precedida por dos rampas laterales ocultas mediante una pequeña empalizada, dejando la parte central para una escalera de acceso. La propia fachada se encuentra dividida en tres cuerpos, siendo los dos laterales más pequeños qué el central y tres alturas. En su parte baja se abren cinco arcos de medio punto, correspondientes dos de ellos a vanos y tres a las puertas de acceso al recinto. Sobre ellos, una cornisa saliente da paso a la parte más decorada de la propia fachada.

Detalle de las puertas y la arquería acristalada.
Fotografía: Diego Delso/Wikimedia Commons.
En las torres laterales se encuentra un gran ventanal dividido en tres calles, cuya parte inferior es recta y la superior de medio punto, rematado todo el conjunto con una decoración vegetal flanqueando un escudo vacío. El espacio central posee una gran cristalera conformada por una arquería dónde se abren tres pequeños balcones, correspondiendo con el espacio de las puertas. El tercer piso repite el esquema del inferior en los laterales, pero dónde realmente sorprende es en su parte central. Se inicia con una balaustrada a ambos lados para luego disminuir la altura y abrir una gran terraza sobre la arquería, decorándola con óculos y el mismo esquema de ventanas bajo un arco trilobulado presente en el resto de fachadas del edificio, rematándose todo por un frontón hábilmente decorado en su vértice.

Detalle del frontón y la terraza.
Fotografía: Diego Delso/Wikimedia Commons.
El Teatro Nacional se remata por techumbres conformadas por tejas en su parte más visible, mientras qué en el resto del edificio se emplean cubiertas a dos aguas de zinc siguiendo la estética de los países nórdicos. Cabe destacar la zona de la caja escénica, elevada mediante una especie de tambor rectangular de piedra. Todo el edificio se encuentra precedido por una escultura de Aleksis Kivi realizada en 1939 por Wäinö Aaltonen (1894-1966).

Fachada principal con la estatua de Aleksis Kivi.
Durante el tiempo de construcción de la obra, el propio arquitecto cambió en 1904 su apellido Törnqvist a su equivalente en lengua finesa, pasando a ser Tarjanne. A partir de 1908 y hasta 1917 fue profesor de Arquitectura en la Universidad de Tecnología de Finlandia (Suomen Teknilliseksi Korkeakouluksi). Tras la proclamación de independencia del país, fue el Director Jefe de la Junta General de Edificios Públicos (Yleisten rakennusten lihallitukseksi) hasta 1921, año en el que regresaría a su puesto de profesor en la universidad hasta 1928. Durante éste tiempo, también trabajó para la Asociación de Arquitectos de Finlandia (Suomen Arkkitehtiliitto), creada en 1919. Con posterioridad regresaría al diseño y ejecución de numerosos edificios residenciales y comerciales, no sólo en Helsinki, sino también en otros lugares del país.
- Fuentes:
- Wäre, R. Tarjanne, Onni en Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/4140
- Onni Tarjanne en Arkkitehtuurimuseo (Museo de Arquitectura de Finlandia (en finés): https://www.mfa.fi/kokoelmat/arkkitehdit/onni-tarjanne/
- Teatro Nacional de Finlandia, en Museum of Finnish Architecture (en inglés): https://finnisharchitecture.fi/finnish-national-theatre/
- Teatro Nacional de Finlandia (Kansallisteatteri, página principal, en finés): https://kansallisteatteri.fi/
- Gran Escenario del Teatro Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisteatteri Suuri Näyttämö, en finés): https://kansallisteatteri.fi/nayttamot/suuri-nayttamo/
- Pequeño Escenario del Teatro Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisteatteri Pieni Näyttämö, en finés): https://kansallisteatteri.fi/nayttamot/pieni-nayttamo/
- Willensauna en el Teatro Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisteatteri Willensauna, en finés): https://kansallisteatteri.fi/nayttamot/willensauna/
- Omapohja en el Teatro Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisteatteri Omapohja, en finés): https://kansallisteatteri.fi/nayttamot/omapohja/
- Fachada de Omapohja en Art Nouveau World (en inglés): https://art.nouveau.world/omapohja-teatteri-portal
- Fotografía de Onni Tarjanne en la década de 1920 en Finnish Heritage Agency (en finés, sueco e inglés): https://finna.fi/Record/museovirasto.537826CB57D8AA2D8D1048DC791EBD37?lng=fi
- Behind the Scenes : Finnish National Theatre. Fotografías del interior del Teatro Nacional en Floral Passions (9-3-2020): https://floral-passions.blogspot.com/2020/03/behind-scenes-finnish-national-theatre.html

