La obra de ésta semana es un óleo sobre lienzo titulado “Cascada en Småland” («Vattenfall i Småland»). Realizado por el pintor sueco Simon Larson (1825, Åtvidaberg – 1864, Londres) en 1856, tiene unas dimensiones de 190 x 233 cm y se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo (Nationalmuseum).

Fotografía: Erik Cornelius/ Nationalmuseum.
Simon Marcus Larson era el penúltimo de los hijos del matrimonio conformado por Arvid Larsson (1785-1841) , encargado de cuidar una granja en la aldea de Lilla Örsätter en el condado de Östergötland, y su mujer Eva Sophia (de soltera Fridman, 1791-1861). Su formación básica tuvo lugar en la Escuela de la Catedral (Katedralskolan) en la cercana ciudad de Linköping, permaneciendo en la institución desde 1835 hasta 1839 y destacando como un hábil dibujante. En 1841, a la edad de 16 años, se alistó como voluntario en el regimiento de húsares de Småland, pero el fallecimiento de su padre a los pocos meses le hizo abandonar la carrera militar.
Tras la muerte de su progenitor, la granja familiar tuvo que ser vendida, teniendo que trasladarse el joven Marcus a Estocolmo para formarse como aprendiz de talabartero. Durante la estancia en la capital, las noches las empleaba para estudiar en la Escuela de Antigüedades (Antikskola) de la Academia de Artes Libres (Fria Konsters Akademi skola) en la que ingresaría en 1846, abandonando su formación como artesano. Durante su estancia en dicha institución, se vio muy influenciado por la pintura de paisajes de Carl Johan Fahlcrantz (1774–1861), llegando a copiar numerosas obras del mismo. Debido a dicho interés, durante el verano de 1848 realizó una serie de estudios del natural en Småland. Al año siguiente conseguiría un trabajo temporal como profesor de dibujo en Helsingborg, realizando numerosos paisajes durante el corto tiempo que residió en la ciudad.
Ese mismo año tomó varias lecciones privadas en el estudio de Vilhelm Melbye (1824-1882) en Copenhague, pintor especializado en temas marinos. A su regreso a Estocolmo, comprendió que su conocimiento de barcos era insuficiente, por lo qué contrató al intendente de la Marina Sueca y futuro pintor de paisajes Per Wilhelm Cedergren (1823-1896) como su asistente y como experto técnico en navíos. Al poco tiempo tuvo que contar también con Kilian Zoll (1818-1860) para la realización de numerosas pinturas. En 1850 Marcus Larson realizó un corto viaje durante el verano a Noruega para poder estudiar el paisaje del país La realización del mismo tuvo lugar gracias al patrocinio de la familia real sueca, a la cuál le habían agradado los paisajes plasmados por el pintor. Ese mismo año muchas de sus obras fueron expuestas en la exposición primaveral de la Academia de las Artes Libres, y en 1851 recibiría la Medalla Real de la propia institución dentro del área de pintura marina y paisajística. Tras éste reconocimiento oficial solicitaría un permiso especial para poder acompañar a la corbeta Lagerbjelke qué tenía pensado partir de la base naval de Karlskrona para realizar maniobras por todo el Mar Báltico y por aguas danesas y noruegas durante el verano. Durante dicho recorrido Marcus Larson realizó numerosos dibujos y acuarelas reflejando las maniobras navales y la vida a bordo.

Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Mats Landin /Nordiska Museet.
A principios del año 1852 contrajo matrimonio con Adelaine Roos (1827-1904), y varios meses más tarde decidió partir con su esposa a Düsseldorf para continuar su formación como paisajista en el estudio del pintor Andreas Achenbach (1815-1910), dónde permaneció hasta 1852 cuándo recibió una beca de viaje de la Real Academia de Bellas Artes, la cuál le obligaba a estudiar en París durante un año y posteriormente en Italia. En el verano de 1855 Marcus Larson partió desde Alemania hasta la capital francesa, dónde participaría en la Exposición Universal de dicho año. Sus expectativas eran lograr al menos una medalla por sus obras, por lo que se sintió decepcionado al recibir una mención honorífica junto a otros artistas. En París su paleta evolucionó de una escala de tonos oscuros hacia un mayor colorido, gracias entre otros, al estudio de las pinturas de Ruysdael (1629-1682) que copiaba habitualmente en el Louvre.
La obra que se presenta en ésta entrada es fruto de las múltiples influencias que el artista había recibido hasta el momento, intentando crear una sensación de una naturaleza del paisaje del sur de Suecia indescriptible con palabras. Realizado durante su estancia parisina, tomó como referencia diversas fotografías y sus propios estudios paisajísticos, creando una obra única.
La composición tiene como eje principal un río tumultuoso y serpenteante qué transcurre entre dos orillas rocosas, ocupando gran parte del lienzo, y precipitándose conformando una cascada para seguir su curso. De forma similar es el camino qué se encuentra a la izquierda del espectador, procedente de un espeso bosque de abetos.

Detalle de la cascada y una de las orillas.
Fotografía: Erik Cornelius/ Nationalmuseum.
La línea del horizonte es baja, y se encuentra parcialmente oculta por una superficie montañosa más allá de la masa forestal, mientras a la derecha de la obra se despeja permitiendo ver un pequeño pueblo y la prolongación de la cordillera hacia el resto del territorio.

Detalle del cielo y el pueblo.
Fotografía: Erik Cornelius/ Nationalmuseum.
El tercio superior de la obra contiene un cielo cubierto por nubes negras de tormenta, siendo más oscuras en la zona del bosque y el monte, comenzando a desaparecer de la zona del valle. Como si fuera la captación de un instante, Marcus Larson muestra la fuerza del viento desatado qué hace que los árboles se muevan e incluso algunos sean arrancados, merced a las fuerzas de la Naturaleza, en las qué frente a ellas el ser humano se siente empequeñecido.

Detalle de los árboles y el camino.
Fotografía: Erik Cornelius/ Nationalmuseum.
La paleta de colores es de tonos terrosos, con distintos matices de marrones y salpicados por elementos verdosos en ciertas zonas del propio paisaje y especialmente en el bosque. Junto a ello destaca el tratamiento de la luz, cuyos focos proceden de ambas esquinas superiores de la obra, qué proporciona un color dorado a las aguas y crea zonas oscuras procedentes de la tormenta en parte del valle y del monte.
En 1856, después de un tiempo en París, Marcus Larson solicitó a la Academia pasar una temporada cuidando su salud a través de baños en el Rin. Sin embargo, regresó a Estocolmo durante varias semanas, preocupando a la institución por el posible incumplimiento de las cláusulas de la beca qué se le había concedido. Poco después viajaría de nuevo a Düsseldorf, dónde a finales de año realizaría su obra más monumental: Naufragio en el Mar de Bohuslän (Skeppsbrott i Bohuslänska skärgården), con unas dimensiones aproximadas de 3,5 metros de alto y 5,5 de ancho, siendo expuesta en la ciudad alemana con una entrada simbólica destinada a obras de caridad. Con posterioridad se pudo ver en Colonia, Berlín y en el Salón de París del año siguiente antes de recalar en la capital sueca.
En 1857, tras gozar de gran fama en el extranjero, fue nombrado como miembro de la Academia de Artes Libres. El propio pintor deseaba donar al estado sueco sus obras más importantes (“Cascada en Småland” y “Naufragio en el Mar de Bohuslän”), pero al año siguiente se le denegó el permiso para una posible venta, por lo qué retiró ambos cuadros y se los llevó consigo durante toda su vida hasta su fallecimiento. Su obra monumental a día de hoy permanece en estado desconocido, mientras qué la de ésta entrada fue donada al Nationalmuseum en 1910.
Debido a ésta decisión de la institución sueca Marcus Larson decidió abrir en 1858 su propia escuela de pintura paisajística en Flenshult, en la provincia de Småland. Su estudio tenía lugar en un extraño edificio que se incendió hasta los cimientos por causas desconocidas y aunque intentó reconstruirlo poco después, jamás pudo completarlo por falta de dinero. Ese mismo año también fue complicado para su vida personal, ya qué se divorciaría de su mujer, Adelaine Roos.
En 1860 realizaría varias decoraciones para la fiesta organizada en el Teatro Más Pequeño (Mindre teatern) de Estocolmo con motivo de la coronación de Carlos XV (1826-1872). Poco después tras una visita a Västervik, dónde vivía su madre, y tras preparar diversas exposiciones para Rusia y Finlandia, viajaría al país vecino en otoño de ese mismo año. En Helsinki presentó sus obras en uno de los edificios de la Universidad, permaneciendo hasta final de año en la capital antes de partir a Porvoo, dónde fue invitado del poeta Johan Ludvig Runeberg (1804-1877). Desde allí tenía pensado partir a San Petersburgo, pero se detuvo un tiempo en Loviisa, lugar dónde le llegó la noticia del fallecimiento de su madre. Con ésta información Marcus Larson sintió qué se habían roto sus lazos con Suecia y jamás regresaría al país que le vió nacer.
A finales de 1861 completaría su viaje a la capital rusa, dónde fue nombrado miembro honorario de la Academia Imperial de las Artes (Imperátorskaya Akademia judózhestv). Desde allí realizó una pequeña parada en Düsseldorf antes de partir a Londres para participar en la Exposición Universal de 1862, dónde sus pinturas contribuyeron a la popularidad del arte escandinavo en dicho país. En la capital británica Marcus Larson vió como la tuberculosis qué sufría empeoró hasta su fallecimiento, siendo asistido los últimos meses por el dibujante sueco Conny Burman (1831-1912), con el qué convivía.
- Fuentes:
- “Cascada en Småland” («Waterfall i Småland»). En Nationalmuseum (en sueco e inglés): http://emp-web-84.zetcom.ch/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultListView/result.t1.collection_list.$TspTitleImageLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=3&sp=3&sp=SdetailList&sp=0&sp=Sdetail&sp=3&sp=F&sp=T&sp=12
- “Cascada en Småland” («Waterfall i Småland»). En Google Arts and Culture (en inglés): https://artsandculture.google.com/asset/WwG8pzKNJheQdA
- Marcus Larson . En Konstnär Lexikonett Amanda en del av kulturl (Léxico de Artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=19516
- Svensson, B. Marcus Larson 1825-1864. En Kulturarv Östergötland (Patrimonio cultural de Östergötland, en sueco): http://k-arv.se/posts/327#
- Von Malmborg, B. S. Marcus Larson. En Riksarkivet (Archivos Nacionales, en sueco): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=11030
- Larson, Simeon Marcus. En Svenkst Biografiskt Handlexikon (Diccionario biográfico sueco de mano, en sueco): http://runeberg.org/sbh/b0021.html
- Larsson, Simeon Markus. En Nordisk Familijebok (Libro de familia nórdico, en sueco). Págs 1254 – 1256: http://runeberg.org/nfbo/0661.html
- Fotografía de Marcus Larson en Nordiska Museet (en sueco e inglés): https://digitaltmuseum.se/011023475522/portratt
