La obra de esta semana es un óleo sobre lienzo titulado “La lechera” (“Maitotyttö”en finés; «La laitière» en francés) del pintor finlandés Albert Edelfelt (1854, Porvoo – 1905, Porvoo). Realizado en 1899, tiene unas medidas de 73,5 x 60,5 cm y se encuentra en una colección privada.

Fotografía: Sotheby’s.
Albert Gustaf Aristides Edelfelt nació en la Mansión Kiiala (Kiialan kartano), un edificio heredado por la familia de su madre y el lugar dónde pasaría todos los veranos durante su infancia. Fue el primogénito del conjunto de cuatro hermanos del matrimonio conformado por el arquitecto de origen sueco Carl Albert Edelfelt (1818-1869) y su mujer Alexandra (de soltera Brandt, 1833-1901), hija de un rico comerciante de Porvoo. Entre las amistades de Alexandra se encontraban los poetas Zacharias Topelius (1818-1898) y Johan Ludvig Runeberg (1804-1877), considerado poeta nacional de Finlandia.
A la vez que tenía lugar su etapa escolar, el joven Albert inició sus primeros pasos en el dibujo gracias a lecciones privadas en Helsinki, dónde residía. A partir de 1869 su formación continuó tomando clases en la escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), siendo su profesor Carl Eneas Sjöstrand (1828-1906). Al año siguiente iniciaría lecciones privadas con el pintor de origen alemán Bernhard Reinhold (1824-1892) especializado en retratos, qué se había establecido temporalmente en Finlandia.
En 1871, tras su graduación de la escuela secundaria, se matriculó en la Universidad Imperial Alexander (Keisarillinen Aleksanterin-Yliopisto) de la capital finlandesa, interesándose por las materias de latín, griego e historia. Su talento fue seguido con especial relevancia por parte de sus profesores en el salón de dibujo de la Universidad (Helsingin yliopiston piirustussali), sobre todo por Adolf von Becker (1831-1909). Durante ese mismo verano Albert Edelfelt fue contratado como dibujante para la primera expedición histórico-artística de la Asociación Finlandesa de Monumentos Antiguos (Suomen muinaismuistoyhdistys). A finales de dicho año terminó sus estudios universitarios, pero continuó recibiendo lecciones de dibujo y pintura en el campus. En 1872 formó parte en la la exposición anual de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistys) y al año siguiente comenzó a tomar clases en la academia privada de su antiguo profesor.
Debido a su talento, le fue sugerida la continuación de su formación artística en el extranjero. A pesar de que el joven Edelfelt deseaba estudiar en París, considerado como centro de las nuevas tendencias en pintura, se le recomendó que marchara a la Academia de Artes de Amberes (Koninklijke Academie voor Schone Kunsten van Antwerpen) para que pudiera poder estudiar de primera mano la pintura de historia de la época, partiendo a dicha ciudad en 1873 gracias a una beca estatal. En Bélgica permaneció sólo unos meses, viajando con posterioridad a la capital francesa para estudiar en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) teniendo como maestro a Jean-Léon Gérôme (1824-1904) y entre sus compañeros a Jules Bastien-Lepage (1848-1884), permaneciendo en París hasta 1875. Ese año tuvo que regresar a Finlandia para realizar una ilustración sobre el poema “Navidad” (“Jouluillan”) de Johan Ludvig Runeberg. A inicios del año 1876 fue invitado por el comerciante Victor Hoving a realizar un viaje a Roma, pero este resultó corto debido a que ambos contrajeron la fiebre tifoidea en la capital italiana, donde falleció su acompañante, lo que obligó al joven Edelfelt volver a su país natal para recuperarse.

Fotografía de Daniel Nyblin.
En el invierno de 1876 regresaría a París, continuando su formación en el taller de su antiguo maestro hasta dos años más tarde. Durante éste tiempo continuó buscando una mejor comprensión de las emociones humanas con gran influencia del teatro, intentando plasmarlas en en algunas de sus pinturas históricas qué a la larga le llevarían a ser nombrado miembro honorario de la Academia Imperial de las Artes (Imperátorskaya Akademia judózhestv) de San Petersburgo. En 1879 Edelfelt pasó el verano en la Mansión Haikko (Haikon kartano) a las afueras de Porvoo, lugar qué se convertiría en casa veraniega del artista hasta su muerte. Allí realizaría la obra “Autopsia del niño” (“Lapsen ruumissaatto”), intentando centrarse en los sentimientos de dolor de los personajes que forman parte del cuadro. La pintura fue presentada en el Salón de París del año siguiente recibiendo una medalla de tercera clase, siendo la primera vez que era entregada a un ciudadano finlandés.
En la primavera de 1881 viajó a España, ampliando sus conocimientos pictóricos para la realización de obras al aire libre gracias a la luz del sol y especialmente por la pintura de Velázquez, qué resultó una gran influencia para futuras composiciones, algunas incluso compradas para formar parte de colecciones estatales en Francia. En otoño de ese mismo año Albert Edelfelt partió a San Petersburgo para presentarse ante el Gran Duque Vladimir (1847-1909), residiendo durante unos meses en la capital y retratando a los hijos más pequeños del Zar y Gran Duque de Finlandia, Alejandro III (1845-1894).
A su regreso a París, además de continuar realizando numerosas pinturas, comenzó a organizar exposiciones individuales en Copenhague y Gotemburgo, llegando a ser nombrado miembro de las Academias de Bellas Artes de Dinamarca y Suecia en 1884. El año siguiente plasmaría al químico francés Louis Pasteur (1822-1895), obra que resultaría muy alabada y que supuso un gran número de encargos de retratos, además de ser la obra con la que ganaría la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889. A partir de 1885 Albert Edelfelt había comenzado una colaboración con artistas dentro del impresionismo, sintiéndose influenciado por éstos en sus composiciones y pinceladas. Ese mismo año comenzó su participación como estadista en el Parlamento del Gran Ducado de Finlandia (Suomen suuriruhtinaskunnan valtiopäivät) dentro del estamento nobiliario hasta su muerte. Tres años más tarde contrajo matrimonio con la baronesa Anna Elise de la Chapelle (1857-1921), a la qué conocía desde la infancia. Ese mismo año de 1888 nació el hijo de ambos, Erik, pero gradualmente sus padres se fueron distanciando.
El final de siglo fue importante para la carrera de Edelfelt, siendo propuesto como profesor hasta en dos ocasiones por la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, pero ambas veces él se negó. En 1898 participó junto a otros artistas finlandeses en la primera exposición organizada por el grupo ruso Mir Iskusstva (Mundo del arte). Al año siguiente, durante su descanso veraniego habitual en Porvoo, realizaría la obra de esta entrada.

Detalle del rostro.
Fotografía: Sotheby’s.
El primer plano se organiza a través de dos diagonales compositivas, mostrando una embarcación dónde se encuentra la protagonista del lienzo. Ésta es una mujer joven de ojos claros y de pelo castaño recogido en un moño bajo. Viste una blusa qué deja sus brazos al aire y una falda de tartán en tonos azulados, completando el conjunto un pañuelo blanco al cuello. La muchacha está sentada con la espalda recta mientras maneja los remos de una barca en la que se encuentran varios cántaros metálicos a su espalda.

Detalle del tartán en la falda y la firma del autor.
Fotografía: Sotheby’s.
El resto de la obra es un paisaje hábilmente plasmado, ya qué mediante ligeras pinceladas crea la impresión de las olas del mar en movimiento provocado por un ligero viento. Debido a la línea del horizonte alta, la obra posee una gran profundidad, pudiendo destacar el conjunto de barcos de recreo en los últimos planos de la misma.

Detalle de las pinceladas en el mar.
Fotografía: Sotheby’s.
La paleta de colores del cuadro se conforma a través de tonos fríos, especialmente diversos matices de azul y blanco. Los toques cálidos tienen lugar gracias a las suaves líneas que conforman parte del tartán de la falda, las mejillas sonrosadas y especialmente el muelle rojizo en la esquina superior derecha de la obra.

Detalle del muelle.
Fotografía: Sotheby’s.
Durante mucho tiempo perteneció a una familia francesa, la cuál vendió la obra en el año 2016 a la casa de subastas londinense Sotheby’s, adquiriéndola un nuevo propietario por un valor de 353.000 libras británicas.
En el año 1900, gracias a sus relaciones personales, consiguió que Finlandia tuviera pabellón propio en la Exposición Universal de París y al año después, fue nombrado oficial de la Legión de Honor francesa. Cuatro años más tarde finalizó el mural del salón de baile de la Universidad de Helsinki, en el cuál llevaba trabajando desde 1891. Sin embargo, ésta obra fue destruida durante el bombardeo a la capital finlandesa en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.
Debido al ritmo de trabajo constante por el artista para realizar el mayor número obras de arte posibles junto a las múltiples amantes a lo largo de su vida, llevarían a que Albert Edelfelt falleciera en 1905 de un infarto mientras se encontraba en la Mansión Haikko durante su estancia veraniega habitual, siendo enterrado en el cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa) de Helsinki. A su muerte se transformó su estudio en Porvoo como museo, conteniendo la mayor colección de obras del artista en Finlandia. En el año 2004, por el 150 aniversario de su nacimiento, se acuñaría una moneda conmemorativa con un valor de 100 euros. Además, en su nombre se han creado numerosas calles por todo el país, especialmente en su ciudad de nacimiento, Espoo o Helsinki.

- Fuentes:
- Albert Edelfelt en Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/albert-edelfelt-2
- Albert Edelfelt en Konstnär Lexikonett Amanda en del av kulturl (Léxico de Artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=21088
- Albert Edelfelt en El país de la cultura: https://www.epdlp.com/pintor.php?id=6916
- Albert Edelfelt en Universidad de Valencia: https://www.uv.es/capelo/Albert_Edelfelt.html
- Albert Edelfelt, padre del Realismo en Finlandia en Trianarts: https://trianarts.com/albert-edelfelt-padre-del-realismo-en-finlandia/#sthash.xLtZbRQb.eDgr9Me1.dpbs
- Albert Edelfelt, el talentoso pintor de Porvoo. En Michan en Finlandia (8-9-2020): https://michanenfinlandia.com/2020/09/08/albert-edelfelt/
- La Laitière, de Albert Edelfelt. Resultado de la subasta en Sotheby’s: http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2016/19th-century-european-paintings-l16101/lot.2.html
- Albert Edelfeltin Ateljee (Estudio de Albert Edelfelt, en finés y sueco). Fundación Albert Edelfelt: https://www.albertedelfeltinateljee.fi/
- Fotografía de Albert Edelfelt en 1095 por Daniel Nyblin de la Junta Nacional de Antigüedades (Museovirasto). Disponible en Finna.fi (en sueco, inglés y finés): https://finna.fi/Record/museovirasto.9F622EA7FB342F241488B3E1989BF8AF
- Moneda conmemorativa de 100 euros por el 150 aniversario de Albert Edelfelt: https://es.ucoin.net/coin/finland-100-euro-2004/?tid=101625
- Anttonen, E. Landscape painting in the Eighteen Hundreds. en V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006.Págs 48-68.
- Petersson. S. Toward a National Identity through historical painting. en V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. Págs 22-29.
- Reitala, A. Edelfelt, A. En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/3217
- Reitala, A. Edelfelt A. En Biografiskt Lexikon för Finland (Léxico Biográfico para Finlandia, en sueco): https://blf.fi/artikel.php?id=3217
- Utriainen, A. The artistic pantheon: Creators in the picture, en V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. págs 30-47.
- Utriainen, A. Portraying the people, en V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. págs 69-90.
