La entrada de ésta semana es sobre escultura. La obra escogida se titula “La rana” (“La Grenouille” en francés; “Grodan” en sueco) y fue realizada por Per Hasselberg (1850, Hasselstad – 1894, Estocolmo) en 1889 en yeso, ejecutándose al año siguiente en mármol. Con unas dimensiones de 65 x 56,5 x 47 cm, la versión de esta entrada se encuentra en la Galería Thiel de Estocolmo (Thielska Galleriet), ejecutado por Christian Eriksson en 1908.

Fotografía de Per Myrehed /Thielska Galleriet.
Karl Petter Åkesson era uno de los hijos del agricultor y constructor de puentes Åke Andersson y su mujer Ingeborg Svensdtr. Con doce años, tras concluir sus estudios elementales, se convirtió en alumno de carpintero y hacia 1866 se inició como aprendiz en la carpintería de muebles de M.Östergren en la ciudad de Karlshamn, dónde permanecería tres años. Además visitaba dos horas por la tarde a la semana la recién creada Escuela de dibujo de la Asociación de artesanos (Ritskola av föreningen för Hantverksfören) dónde un profesor de dibujo que se había formado en la Real Academia de Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna) impartía clases, siendo admirado varias veces el joven Petter por sus dibujos.
En 1869 se estableció en Estocolmo tras conseguir su certificado de trabajador cualificado (gesällbrev). En la capital sueca aceptó un trabajo con el maestro escultor Henrik Nerpin (1834-1908) con el que aprendería a modelar en estuco. A la vez, éste daba clases vespertinas todos los domingos en la Escuela de Artesanía (Slöjdskolan) dedicada a los artesanos profesionales, dónde se matricularía nuestro protagonista en otoño de 1870. Ese mismo año decidió cambiarse el apellido a Hasselberg. En la Escuela de Artesanía permanecería seis años, teniendo entre a sus profesores al escultor Frithiof Kjellberg (1836-1885). Sin embargo, a pesar de sus aptitudes artísticas, el joven artista no consiguió más que medallas de bronce de la escuela y jamás llegó a recibir ninguna recompensa importante en efectivo.
A pesar de sus mediocres notas académicas, se postuló en 1876 para el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes, siendo admitido sólo en su curso preparatorio. El verano de ese año consiguió una beca de la Cámara de Comercio sueca (Kommerskollegium) que le permitió ir a París. Allí trabajó primero junto a un escultor ornamental de origen italiano y con posterioridad con el fabricante de estatuas y figurillas en terracota Louis Gossin (1846-1928). En 1877 Per Hasselberg ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la capital francesa (École des Beaux-Arts), teniendo como maestro al escultor clasicista Francois Jouffroy (1806-1882), estando en la institución durante tres años. Según se conoce por correspondencia mantenida con sus hermanos, su matriculación en dicha escuela se encontraba dentro de sus planes para convertirse en maestro escultor, pero se dio cuenta de sus limitaciones tras ser testigo de las piezas expuestas en la Exposición Universal de París en 1878 qué el mismo calificó como”obras maestras”, sintiéndose especialmente atraido por obras neorrenacentistas con influencia de Miguel Ángel Buonarroti (1475- 1564).

Fotografía de Axel Hjertström.
Su debut artístico tuvo lugar en el Salón de París de 1879 con su obra “Le Charme” (“Encantamiento”), muy criticada por sus coetáneos suecos. Dos años después presentó en ese mismo lugar la escultura en yeso titulada “ La campana de nieve” (“Snöklockan” en sueco y “La Perce-Neige” en francés), recibiendo una mención de honor. Dicha obra fue presentada al Salón en 1883, ésta vez en bronce, recibiendo la medalla de oro, suponiéndole también la participación para el concurso sobre la escultura que debía decorar la fuente de Brunnsparken en Gotemburgo, ganando dicha liza con su obra “La mujer sembradora” (Såningskvinnan en sueco; La Semeuse, en francés).
Al finalizar dicho concurso en 1883, Hasselberg comenzó una importante colaboración con el coleccionista Pontus Fürstenberg (1827-1902) qué se convirtiría en un gran mecenas del artista. Una de sus primeros encargos fue el diseño y la dirección de la galería que éste deseaba construir para su colección privada. Para ello tuvo la colaboración de otros dos escultores suecos, Christian Eriksson (1858-1935) y Gusten Lindberg (1852-1932) y otros dos asistentes de origen francés. Todos ellos modelaron seis grupos escultóricos que flanqueaban objetos técnicos, entendiéndose como un homenaje a las nuevas tecnologías.
En 1885 Per Hasselberg, junto a otros artistas suecos como Georg Pauli (1855-1935) o Richard Bergh (1858-1919) lideró el movimiento Opponenterna (Los oponentes) presentando una demanda a la Real Academia de las Bellas Artes pidiendo una modernización y reformas de la educación artística, además de un mayor apoyo a artistas noveles. Puesto que desde el ámbito académico las demandas fueron rechazadas,ésto condujo a que al año siguiente se creara la Asociación de Artistas Suecos (Konstnärsförbundet) la cuál fue disuelta en 1920, pero en la que el propio artista llegó a ser profesor de artistas como Ester Almqvist (1869-1934).

Fotografía anónima /Wikimedia Commons.
En 1885 Per Hasselberg ingresó en el hospital Sahlgrenska en Gotemburgo, diagnosticándole disección aórtica, diciéndole los médicos que le quedaban escasos años de vida. A su regreso a París, comenzó una época pletórica en la realización de esculturas, especialmente con el conjunto de “El abuelo” (Farfadern en sueco ; L’Aiëul en francés) y tres femeninas realizadas entre 1887 y 1888, entre las que se encuentra la de ésta entrada.

Detalle del rostro.
Fotografía de Per Myrehed /Thielska Galleriet.
Parece ser que Per Hasselberg tuvo la inspiración para la obra un día que su modelo se sentó en el suelo en el momento de descanso en dicha postura . De composición triangular, presenta a una adolescente desnuda sentada en el suelo cuyas piernas se encuentran en ángulo agudo. Al mismo tiempo apoya sus manos en el suelo mientras inclina su cuerpo hacia delante mostrando sus pequeños senos. Su cabeza hacia arriba mira al frente mostrando una boca de labios finos entreabierta, mientras algunos mechones de pelo procedentes de un recogido que se está deshaciendo caen sobre su frente. Junto a su muslo izquierdo se encuentra una pequeña rana a punto de saltar.

Detalle del cabello.
Fotografía de Per Myrehed /Thielska Galleriet.
El modelado es suave en toda la pieza plasmando así el autor la tersura de la juventud, contrastando con elementos más angulosos y tallados en el suelo dónde ésta se encuentra. El conjunto muestra un gran análisis del natural tanto en la figura femenina como en la rana, fruto del elaborado estudio realizado por el artista.

Detalle de la rana.
Fotografía de Per Myrehed /Thielska Galleriet.
Por otro lado, la escultura puede interpretarse de diversas formas. Comenzando por su título, ya que en francés Grenouille no sólo significa rana, sino que además en cierta jerga puede traducirse como “prostituta”. Otra interpretación procede de la similitud entre la postura del anfibio a punto de saltar y la joven, pudiendo entenderse como el salto de la mujer hacia su edad adulta.

Fotógrafo desconocido.
La versión original fue realizada en yeso en 1887, encontrándose en el Museo Nacional de Estocolmo (Nationalmuseum Stockholm). Tres años más tarde, en 1890, fue plasmada en mármol y presentada al Salón de París ese mismo año, siendo ésta la copia qué se encuentra en el Museo de Arte de Gotemburgo (Göteborgs Konstmuseum). Aparte de ello, existen numerosos duplicados, entre los qué destacan en bronce sobresalen los de del Museo Prins Eugens Waldemarsudde de la capital sueca, basado en la colección privada del príncipe Eugen de Suecia (1865-1947), uno de los mecenas del artista y en diversos parques públicos por todo el territorio, desde la propia capital a municipios como Ronneby, Sunne, Hällefors o Karlskrona.
A finales de la década de los 80 su creatividad decayó, ya que se desconocen grandes conjuntos escultóricos con posterioridad a dicha fecha. En 1889 Per Hasselberg fue uno de los escultores encargados de la realización de figuras de cera para el gabinete conocido como Panóptico Sueco (Svenska Panoptikon), el cual estuvo activo hasta 1924. Se sabe que a principios de 1890 abandonó la capital francesa para regresar a Estocolmo. Durante su estancia en París había comenzado una relación amorosa con la pintora Eva Bonnier (1857-1909), llegando a comprometerse, pero con posterioridad éste se rompió. En 1893 Per Hasselberg tuvo a su hija Julia con Signe Larsson (nacida en 1877), modelo empleada para la realización de su escultura “El nenúfar” (Näckrosen), además de presentar varias obras en la Exposición Universal de Chicago. Al año siguiente encargó un conjunto de bloques de mármol de Carrara para ejecutar algunas piezas en yeso, pero en verano tuvo que ser ingresado en el hospital Sophiahemmet de la capital sueca, falleciendo al día siguiente tras haber pedido a Christian Eriksson que plasmara en mármol tanto “El abuelo” como “El nenúfar”.
Fue enterrado en el Cementerio del Norte (Norra begravningsplatsen) en Solna, al norte de Estocolmo. Su hija Julia fue adoptada por su antigua pareja, Eva Bonnier.

- Fuentes:
- Per Hasselberg. “La rana” (“La Grenouille” /“Grodan”). En Thielska Galleriet (en sueco e inglés): https://thielska.zetcom.net/en/collection/item/83/
- Per Hasselberg. “La rana” (“La Grenouille” /“Grodan”). En Museo de Arte de Gotemburgo (Göteborg Konstmuseum, en sueco e inglés): http://emp-web-34.zetcom.ch/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultLightboxView/result.t1.collection_lightbox.$TspTitleImageLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=1&sp=3&sp=Slightbox_4x5&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=19
- Per Hasselberg. “La rana” (“La Grenouille” /“Grodan”) En Nationalmuseum (versión de yeso): http://emp-web-84.zetcom.ch/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultListView/result.t1.collection_list.$TspTitleLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=1&sp=3&sp=SdetailList&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=18
- Per Hasselberg. “La rana” (“La Grenouille” /“Grodan”) En Nationalmuseum (versión de bronce): http://emp-web-84.zetcom.ch/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=collection&objectId=27585&viewType=detailView
- Grodan. Versión en bronce en Stadsmuseet Stockholm (Museo de la ciudad de Estocolmo, en sueco): http://www.skulptur.stockholm.se/default.asp?id=9857&lang=SE
- Per Hasselberg. En Könstnarlexikonett Amanda en del av Kultur (Léxico de artistas Amanda una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=17593
- Waern, L. Petter (Per) Hasselberg. En Svenskt biografikst lexikon (Léxico Biográfico Sueco, en sueco): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=12632
- Fotografía de Per Hasselberg realizando «La Rana«. Fotografía de la colección del Museo Prins Eugens Waldemarsudde (en sueco): https://www.waldemarsudde.se/samlingarna/verk-av-ovriga-konstnarer/nackrosen/
- Tumba de Per Hasselberg en el Cementerio del norte de Estocolmo (Norra begravningsplatsen, en sueco): https://norrabegravningsplatsen.se/sten-nr-283-per-hasselberg/

