La obra de hoy es el “Autorretrato” (“Omakuva”) realizado en el año 1900 por la pintora finlandesa Elin Danielson-Gambogi (1861, Noormarkku – 1919, Antignano, Italia). Éste óleo sobre lienzo tiene unas medidas de 96 x 65,5 cm, pertenece a la Galería Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisgaleria) y se encuentra expuesto en el Museo Ateneum (Ateneumin Taidemuseo) de Helsinki.

Fotografía: Finnish National Gallery /Hannu Pakarinen.
Elin Kleopatra Danielson-Gambogi era la hija mayor procedente del matrimonio conformado por Karl Emil Danielson (1834-1872) y Rosa Amalia Gestrin (1840-1908). Cuando la joven Elin tenía diez años su familia sufrió una gran escasez económica debido a una acumulación de pérdidas y una deficiencia en los cultivos propios, lo que hizo que al año siguiente su padre se suicidara. Sin embargo, a pesar de las dificultades, su madre consiguió pagar las escuelas privadas de la futura artista y su hermana.
Con 15 años se trasladó a Helsinki para matricularse en la escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), residiendo en la casa de sus tíos Mauritz y Clara Gestrin. A los pocos años de iniciar su formación, la escuela fue dividida de acuerdo en la antigüedad de sus alumnos. Al mismo tiempo, para pulir sus habilidades pictóricas, se matriculó durante el año 1878 en la academia privada de Adolf von Becker (1831-1909) junto a sus compañeras Helena Westermarck (1857-1938) y Helene Schjerfbeck (1862-1946). Allí pudo conocer en profundidad la técnica de la pintura al óleo y la pintura realista francesa de la época.

Fotografía anónima.
Durante mucho tiempo dudó si realizar una carrera artística debido a sus problemas financieros y al alto costo que tenían sus estudios, llegando a considerar hacer carrera en decoración de artesanía. Debido a ello estudiaría pintura de porcelana en 1871 llegando a realizar varios cuadros decorativos para la fábrica Arabia. Tras una breve carrera como profesora de dibujo en el Seminario de Jyväskylä (Jyväskylän seminaari), animada por alguno de sus antiguos profesores como Adolf von Becker y Carl Eneas Sjöstrand (1828-1906) y tras recibir una beca estatal, decidió en 1883 viajar a París para continuar su formación. En la capital francesa fue estudiante de la Acadèmie Colarossi, al igual que sus antiguas compañeras Helena Westermarck y Helene Schjerfbeck. Allí realizaba estudios de dibujo y pintura sobre modelos en yeso, bodegones y modelos en vivo (incluso de desnudos), aprendiendo durante éste tiempo técnicas pictóricas avanzadas.
Durante el verano de 1884 viajó junto a otros artistas a la región de Bretaña para captar la vida rural, plasmando temas como la recolección de ostras o manzanas o paisajes marinos. Junto a ello su paleta de colores se volvió más clara, pero no llegó a abrazar del todo los tonos grisáceos de sus coetáneos. Desde dicha región francesa Elin regresó a Noormakku para pasar un tiempo con sus familiares. Mientras estuvo en su país natal tuvo gran amistad con artistas como Hanna Rönnberg (1862-1946) , Fredrik Ahlstedt (1839-1901) , Victor Westerholm (1860-1919), Alex Federley (1864-1932), algunos de los cuáles eran conocidos de su etapa parisina, mientras que otros conformaban el núcleo de la Colonia de artistas de Önningeby (Önningebyn taiteilijasiirtokunta) en las islas Åland, con los que se reuniría en veranos posteriores.

En círculo rojo está señalada Elin Danielson.
Fotografía: Paul Aksel.
Después de un tiempo en Finlandia decidió volver a París en 1888 para continuar su formación, pero debido a sus malas condiciones económicas su estancia fue breve, viéndose obligada a regresar al hogar familiar, dónde inició la construcción de un estudio propio. Al año siguiente viajó a la capital francesa, pero se sintió vacía al no encontrar a ninguno de sus amigos de Önningeby, por lo que a los seis meses estaba de vuelta en su país natal. Se especula también qué la inspiración de las obras de arte de corte “romántico-nacional” realizadas por Akseli Gallen-Kallela (1865-1931) contribuyeran también a la decisión de regresar a su país.
En 1890 Elin Danielson fue profesora de la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Turku (Turun piirustuskoulu) y a partir de 1893 enseñó en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Helsinki y en el salón de dibujo de la Universidad de la capital finlandesa (Helsingin yliopiston piirustussali). Ésto fue debido a que tenía que pagar las deudas contraidas anteriormente para cubrir sus gastos de manutención, especialmente en el extranjero. Como curiosidad, durante éste período realizó un viaje a Karelia en compañía de Pekka Halonen (1865-1933) .
Regresaría a París en un cuarto viaje de unos meses en 1889 para continuar formándose, aunque pensó cambiar su destino a una ciudad italiana. Un trayecto qué no pudo llevarse a cabo en esos años por falta de dinero. Su idea de continuar sus estudios en la península itálica fue debido a qué a finales del siglo XIX su pintura se sentía fuertemente atraída por el simbolismo y quería seguir el camino qué realizaban otros artistas del momento atraídos por dicho movimiento artístico qué elegían Italia frente a Francia. Esto cambió en 1895 cuando Elin Danielson pudo, gracias a una beca, ir a Florencia. Allí estuvo cuatro meses antes de regresar a Finlandia. Ese mismo año regresó a Italia, instalándose en la ciudad costera de Antignano, cerca de Livorno, en la región de la Toscana. Allí pintaría un gran número de obras con luz más cálida qué la de su país natal.
Aunque no recibió una nueva beca para el año siguiente, la artista permaneció en territorio italiano para realizar el retablo con el tema de “Cristo en Getsemaní” (“Kristus Getsemanessa”), encargado por la iglesia de Kemiö, al sur del país. Una vez finalizada la obra en 1897 regresaría a Finlandia. Allí estuvo poco tiempo, puesto que en septiembre de ese mismo año se encontraba de nuevo en Italia, tal y como le informó a su hermana por carta informándole sobre el matrimonio con el pintor Raffaello Gambogi (1874-1943). Dicha unión tuvo lugar gracias a la concesión de un permiso especial por parte del Papa debido a la religión protestante de la esposa. La pareja comenzó su nueva vida viviendo en el pueblo de Torre del Lago, cercano a Lucca, contando entre sus amistades con el compositor Giaccomo Puccini (1858-1924).
La pareja participó durante 1899 y 1900 en diversas exposiciones de arte siendo la más destacada la Exposición Universal de París. Tras ello las obras recorrieron ciudades italianas como Florencia, Milán y finlandesas como Tampere, Turku, Helsinki y Vyborg. Por las mismas fechas la pareja se mudó a Antignano, dónde Elin había vivido con anterioridad, momento en el cuál fue realizada esta obra.
El cuadro muestra a la artista sentada en la estancia de su hogar empleada como estudio. Se encuentra en una postura de tres cuartos con la espalda recta sosteniendo los útiles de su profesión, ya aunque su mano izquierda queda oculta por la paleta de colores, la diestra sostiene el pincel.

Detalle de las manos.
Fotografía: Finnish National Gallery /Hannu Pakarinen.
A su espalda se encuentra un ventanal que da luz natural a la habitación. El foco lumínico se encuentra tamizado por una fina tela de color blanco que enmarca la propia figura en donde destaca el cabello castaño recogido en un moño bajo con ciertas hebras grises. El rostro es el de una mujer madura con labios finos y mejillas sonrosadas.

Detalle del rostro.
Fotografía: Finnish National Gallery /Hannu Pakarinen
La paleta de colores de la obra se encuentra en tonos pardos, sobresaliendo el negro del vestido portado por la propia artista . Los toques más brillantes se encuentran en los pigmentos que conforman la paleta, en detalles del rostro y en el broche que porta al inicio de su cuello. Cabe destacar como curiosidad parte del “arrepentimiento” de la artista, encontrándose en la parte inferior del tejido que la enmarca. Ésto ayuda a comprender el cambio de idea respecto a una postura inicial totalmente distinta.

Detalle del arrepentimiento.
Fotografía: Finnish National Gallery /Hannu Pakarinen.
En la Navidad del año 1900 el matrimonio invió a su hogar a la también pintora finlandesa Dora Wahlroos (1870-1947) que decidió quedarse en la ciudad italiana para pintar y aprender sobre la luz mediterránea. Sin embargo Elin comprendió que ambos tenían una relación a sus espaldas, haciendo que su ritmo de trabajo decayera.
Al año siguiente el matrimonio viajó a Finlandia para participar en la exposición de otoño con gran éxito para la artista, dónde sus cuadros se acercaban estilísticamente a las obras más coloristas de su propio marido. A la finalización de la muestra en 1902 decidieron volver a Italia con una breve parada en San Petersburgo. En diciembre de ese mismo año Elin viajó a su país natal para intentar poner espacio entre ella y su marido debido a una crisis matrimonial que la pareja estaba pasando. Sin embargo se vio obligada a regresar a Antignano puesto que Rafaello había enfermado y no habría sobrevivido sin la ayuda de su esposa.
La correspondencia con su familia a principios de siglo muestran la dejadez de su marido a la hora de tratar de vender sus obras, lo que hizo que el matrimonio tuviera una frágil situación económica que sin embargo no impidió que pasaran el verano de 1905 en Volterra, dónde se encontraba un hospital psiquiátrico que ayudó a la salud del artista. Debido a la escasez de ventas en territorio italiano tuvieron que recurrir a la entrega de obras en Finlandia, muchas de ellas compradas tras ser expuestas en Turku o Helsinki. En 1908 Rosa Amalia, la madre de la artista, falleció, pero Elin no acudió a Finlandia hasta 1911 para coordinar una amplia exposición de pinturas realizadas por ella y su marido Raffaello. Durante su estancia en su país natal Elin enfermó, y jamás regresaría al mismo. En octubre de 1913 viajó de nuevo a Italia para continuar su labor artística con muestras conjuntas con su marido para la Asociación de arte de Turku o en la Bienal de Venecia. Su éxito se fue apagando por la falta de reconocimiento por parte de los artistas jóvenes finlandeses y también debido a la dificultad de comunicación entre territorios debido a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y a la Guerra Civil Finlandesa (1918).
Elin Danielson-Gamobogi falleció a causa de neumonía a finales de 1919 en Antignano, siendo enterrada en el Cementerio de la Misericordia (Cimitero della Misericordia) de Livorno. Su tumba fue removida en 1984, pero en el año 2002, a petición de la Embajada de Finlandia en Italia, el consulado honorario de dicho país comenzó una investigación sobre la ubicación de la sepultura, encontrando los restos de ambos cónyuges en cajas de zinc separadas. Buscando el interés del público local en ambos artistas, se organizó una exposición dedicada a Elin en el Museo Cívico “Giovanni Fattori” de la ciudad de Livorno. Dos años más tarde se erigió una nueva tumba para el matrimonio.

Fotografía: Wikimedia Commons.
En 2011, la Sociedad Italiana de Pori (Società Dante Alighieri di Pori) decidió levantar un monumento en Noormakku para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de la artista. Dicha obra fue realizada por Anja Karkku-Hohti (nacida en 1935).
- Fuentes:
- «Autorretrato» («Omakuva»). En Finnish National Gallery: https://www.kansallisgalleria.fi/en/object/396918
- Danielson-Gambogi, Elin. En Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/elin-danielson-gambogi-2
- Elin Danielson-Gambogi. En Aware women artists (en inglés) : https://awarewomenartists.com/en/artiste/elin-danielson-gambogi/
- Anttonen,E. Landscape painting in the Eighteen Hundreds. En VVAA Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz. Helsinki 2016. Págs 48-68.
- Keskitalo, L. Danielson-Gambogi, Elin. En Sininen Laulu. Suomen taiteiden tarina (Canción azul. La historia de las artes finlandesas, en finés.) Serie documental del año 2007, emitida en Yle: http://vintti.yle.fi/yle.fi/sininenlaulu/yle.fi/teema/sininenlaulu/artikkeli.php-id=113.htm#k6
- Konttinen, R. Danielson-Gambogi, Elin. En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/3344
- Konttinen, R. Danielson-Gambogi, Elin. En Biografiskt Lexikon för Finland (Léxico biográfico para Finlandia, en sueco): http://www.blf.fi/artikel.php?id=3344
- Utriainen. A. The arthistic pantheon: Creators in the picture. En VVAA Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz. Helsinki 2016. Págs 30-47.
- Utriainen. A. Portraying the people En VVAA Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz. Helsinki 2016. Págs 68-90.
- Fotografía de la Colonia de Artistas de Önningeby en 1886. Tomado de Finna.fi : https://finna.fi/Record/museovirasto.74D07012C2AE8AFD4890B578CE1761F1
- Fotografía de Elin Danielson entre 1880 y 1889. Tomada de Finna.fi: https://finna.fi/Record/museovirasto.47056AC83C9FBF622926ACD9B198979B

