Tras una ausencia debida a una gran carga laboral y de exámenes, regreso al blog pidiendo lo primero disculpas, intentaré poco a poco retomar el ritmo habitual. Esta semana regresamos a la pintura con “La compra de trajes típicos en Säkylä” (“Kansanpukujen osto Säkylässä”), un lienzo realizado en 1878 por Arvid Liljelund (1844, Uusikaupunki – 1899, Uusikaupunki). Con unas medidas de 73 x 94 cm, forma parte de las colecciones del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo)de Helsinki.

Fotografía: Janne Tuominen/Finnish National Gallery
Emanuel Arvid Liljelund era hijo de un sastre que decidió seguir el mismo camino qué su padre llegando a la categoría de oficial, pero su verdadera pasión era el arte. Comenzó como alumno en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia de Turku (Turun Taideyhdistyksen piirustuskoulu) entre 1863 y 1864, teniendo como maestro a Robert Wilhelm Ekman (1808-1873). Tras éstos primeros pasos en la carrera artística, marcharía a Helsinki para continuar sus estudios en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu) dónde también permaneció un año.
Tras conocer a Fredrik Cygnaeus (1807-1881), crítico literario y figura clave en el renacimiento nacional de Finlandia, qué a la postre se convertiría en su primer mecenas, Liljelund continuó su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf (Kunstakademie Düsseldorf) con una beca proporcionada por Asociación de Arte de Finlandia. En territorio germano, dónde permanecería desde 1866 hasta 1869, tuvo como maestros a los pintores especializados en temática histórica Andreas Müller (1811-1890) y al especialista en temática religiosa Heinrich Lauenstein (1835-1910). Allí desarrollaría un estilo propio muy idealizado pero con gran gusto por los detalles dentro de la corriente romántica de la época, pero qué poco a poco iría evolucionando hacia un mayor realismo.

Fotografía: Wikimedia Commons.
Su debut artístico tuvo lugar a partir de 1870 en su país de origen, dónde había vuelto un año antes para convertirse en profesor en la escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia en Helsinki, puesto dónde permaneció hasta 1875. Durante su estancia en su país de origen realizó un gran número de retratos, qué le valieron el reconocimiento honorario como miembro por parte de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (Imperatorskaya Akademija hudožestv). Liljelund también realizó numerosos viajes al oeste del país, sobre todo a la costa de Ostrobotnia para pintar paisajes. Además todos los veranos los pasaba en Uusikaupunki, su ciudad natal, dónde realizó numerosos paisajes del archipiélago cercano a la población qué han sido editados en forma de postales por la editorial Oy Launis Ab.
A partir de 1875 volvió a vivir en Düsseldorf durante dos años, y en 1877 realizó una breve estancia de un año en París para regresar a Alemania. En 1878 Liljelund comenzó a a especializarse en pintura de género mostrando el folclore del lugar, inspirándose en los cuadros de interior del pintor de origen suizo Benjamin Vautier (1829-1898).
Éste año realiza la obra de esta entrada, considerada como una de las más famosas del autor y más concretamente la de mayor importancia durante su estancia en Düsseldorf, siendo comprada un año después por la Asociación de Arte de Finlandia para engrosar sus colecciones. El artista plasma un momento de compra de trajes populares para las colecciones del departamento de Finlandia Occidental de la Universidad de Helsinki en el interior de una vivienda típica en Säkylä, una poblaciónal oeste del país cercana al lago Pyhäjärvi.

Detalle de la silla y los objetos en el suelo.
Fotografía: Janne Tuominen/Finnish National Gallery
El centro de la composición se encuentra una silla en cuyo asiento reposan una cerámica y una tela ricamente decorada que cuelga hasta el suelo. Rodeando el respaldo del mueble, Liljelund plasma vestido con un abrigo de piel, guantes de ante en uno de sus manos y un paraguas en el interior de su codo al etnógrafo Henrik August Reinholm (1819-1883) mientras conversa al oído con Fredrik Ignatius Färling (1846-1904), fundador en 1888 del Museo Satakunta (Satakunnan Museo) de Pori, vestido de forma similar pero en tonos verdosos y portando una gorra blanca de estudiante.

Detalle de los rostros de Reinholm y Fárling.
Fotografía: Janne Tuominen/Finnish National Gallery
Al lado izquierdo de la silla se encuentra una mujer vestida con el traje típico de la región con falda y chaleco de líneas verticales en tonos rojizos, con una camisola blanca y bordada a cuadros, rematando el conjunto con una toca nívea y encarnada. En sus manos sostiene una tela similar a su falda pero con colores más pálidos cuyas puntas inferiores desaparecen en el arcón lleno de indumentaria.

Detalle del arcón con telas.
Fotografía: Janne Tuominen/Finnish National Gallery
Abriendo la tapa del mismo se encuentra un hombre arrodillado, con vestimenta similar a su acompañante femenina, y portando una pequeña botella de cristal con un líquido en su mano izquierda. El modelo empleado para éste campesino es el alumno de Liljelund, Elias Mukka (1853-1938), qué fue estudiante de arte en la ciudad alemana de Düsseldorf entre 1877 y 1879.

Detalle del rostro de Elias Mukka.
Fotografía: Janne Tuominen/Finnish National Gallery
El foco lumínico procede de la ventana abierta en el lado izquierdo de la obra, otorgando luz natural al interior de la estancia, la cuál se encuentra engalonada con más elementos etnográficos tanto en las paredes como en el suelo. Como curiosidad puede verse al lado derecho un par de aves picoteando el suelo de madera en busca de alimento.

Detalle de las aves.
Fotografía: Janne Tuominen/Finnish National Gallery
Aunque Arvid Liljelund gozó de gran reputación a inicios de la década de 1880, pero a finales de la misma su nombre comenzó a declinar. Hay varias razones que pueden explicar este cambio, siendo entre ellas la consideración como pintor de la zona costera de Ostrobotnia y su estilo de origen alemán, que era considerado obsoleto para los canones de la época. También el empleo de los temas más populares le alejó del círculo de los considerados “artistas nacionales finlandeses” cuyas obras fueron realizadas en pos de un sentimiento propio del país.
A partir de 1891 se convirtió en profesor en la Escuela de dibujo Amigos del Arte de Vyborg (Viipurien Taiteen ystävien piirustuskoulu), considerada como germen de la vida artística en dicha ciudad, hasta 1899, falleciendo en su pueblo natal durante su visita anual veraniega. A mediados del siglo XX y más concretamente hasta 1986, la Academia de Bellas Artes de Finlandia organizó una exposición itinerante con todo el conjunto de la obra pictórica de Liljelund.
- Fuentes:
- “La compra de trajes típicos en Säkylä” (“Kansanpukujen osto Säkylässä”). En Ateneum Art Museum (en finés e inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/615817
- Arvid Liljelund en Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés:) https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/arvid-liljelund
- Arvid Liljelund en Lähteillä (Fuentes, en finés): http://www.lahteilla.fi/fi/person/arvid-liljelund
- Liljelund, Arvid en Uppslags verket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://www.uppslagsverket.fi/sv/sok/view-103684-LiljelundArvid
- Koskimies-Envall, M. Liljelund, Arvid. En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/3427
- Koskimies-Envall, M. Liljelund, Arvid. En Biografiskt lexikon för Finland (Léxico biográfico para Finlandia, en sueco): http://www.blf.fi/artikel.php?id=3427
- Utriainen, A. The artistic pantheon: Creators in the picture, en V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz,Helsinki. 2006. págs 30-48
- Utriainen, A. Portraying the people, en V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz,Helsinki. 2006. págs 69-90.
