Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Esta semana la obra es una pintura a lápiz y acuarela titulada “La adivinación” (“Povarissa”) del artista finlandés Juho Rissanen (1873, Kuopio – 1950, Miami). Realizada en 1899 con unas medidas de 100 x 112 cm, forma parte de los fondos del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki desde 1901.

“La adivinación” (“Povarissa”). 1899.
Fotografía: Finnish National Gallery.

Juho Vilho Rissanen era uno de los hijos del matrimonio conformado por Heikki Rissanen (1850-1884), y la sirvienta Agatha Rissanen (de soltera Kärkkäinen ,1849-1920). La familia formaba parte de las cotas más bajas de la sociedad agrícola viviendo en las instalaciones de su empleador, pero sin vivienda fija. En el invierno de 1884 su padre, qué estaba borracho, se perdió regresando del mercado de Linnanlahti en el centro de Kuopio, muriendo congelado. Este suceso ensombreció la vida del joven Juho, qué tuvo que convertirse en el sostén de su familia trabajando, entre otros oficios como aprendiz de zapatero, albañil o vendedor de libros.

Cuatro años más tarde, asistiría a la Escuela Dominical de Artesanos (Käsityöläisten Sunnuntaikoulu), para al año siguiente convertirse en aprendiz en el taller de pintura de Viktor Berg dónde estaría hasta 1982, siendo su primer contacto con el mundo artístico y comenzando a interesarse por él. Gracias a la ayuda de Albert Edelfelt (1854-1095), el joven Juho pudo comenzar su formación artística en la capital finlandesa en 1895 en la Escuela de Arte y Diseño (Taideteollisuuden keskuskoulu), para al año siguiente ingresar en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen taideyhdistyksen piirustuskoulu) como estudiante de Albert Gebhard (1869-1937).

Entre 1896 y 1897 fue siendo alumno privado de dicho artista, compaginándolo con clases en la Escuela de Dibujo de Turku (Turun piirustuskoulu), teniendo como maestro a Victor Westerholm (1860-1919). Durante ese último año participó por primera vez en la exposición de artistas finlandeses, recibiendo una beca del Tesoro Imperial ruso que le permitió estudiar en la Academia de Artes de San Peterburgo (Rossijskaya Akademija hudožestv) como alumno de Ilia Repin (1844-1930). En 1898 participaría de nuevo en la exposición de artistas finlandeses mientras continuaba con sus estudios en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia, donde estaría un año.

Juho Rissanen hacia 1897.
Fotografía de Daniel Nyblin.

Tras la finalización de sus estudios en Helsinki realizó esta pintura, intentando mostrar un breve episodio en la vida de las clases más bajas de la sociedad, usando como modelos a habitantes de la casa de Antikkala en Kuopio. Dicho episodio refleja una situación poco común, la adivinación del futuro, ya qué era considerada una actividad poco valiosa debido a razones religiosas.

La obra se encuentra compuesta por varias figuras femeninas y masculinas de diversas edades recortadas sobre un fondo de color neutro ocupando todo el espacio disponible. Todas ellas se arremolinan en torno a los dos protagonistas de la obra en el centro de la composición: la anciana lectora y la joven qué desea conocer su futuro.

“La adivinación” (“Povarissa”). 1899.
Detalle del tema principal.
Fotografía: Finnish National Gallery.

Todos los personajes se encuentran vestidos en tonos oscuros con telas burdas de lana portando diseños a cuadros o rayas verticales en tonos pardos y oscuros, siendo las excepciones las líneas rojas de la mujer qué observa la adivinación y la camisa blanca de la adivina. Se produce también un contraste entre los rostros bien definidos, especialmente en el caso de los hombres, y los rostros grotescos de algunas mujeres, buscando el autor la burla de las gentes supersticiosas frente a los incrédulos.

“La adivinación” (“Povarissa”). 1899.
Detalle de uno de los rostros.
Fotografía: Finnish National Gallery.
 

Con el inicio del nuevo siglo, participó en la Exposición Universal de París con esta pintura, pero ganó la medalla de bronce con su obra “Pescadores al aire libre” (“Avannolla onkijat”). En ese mismo momento, recibió una beca estatal para poder estudiar en el extranjero, siendo su destino fue Italia y más concretamente Florencia, donde permaneció hasta 1901. Al año siguiente, ganó una beca Hoving qué le permitió ampliar sus estudios en Alemania. Con posterioridad regresaría a Italia en 1903 para estudiar la técnica del fresco y marcharía a la capital del arte, París, en diversas estancias entre 1908, 1911 y 1913 y una más corta, debido al conflicto bélico que asolaba Europa, entre 1913 y 1914.

A la vuelta a Finlandia tras su primer viaje a la capital francesa conocería a la escultora Hilda Flodin (1877-1958), con la que se casaría ese mismo año, residiendo la pareja a partir de 1910 en Vyborg (Viipuri en finés) aunque se divorciarían cuatro años después. En 1912 Juho Rissanen formó parte junto a, entre otros, Ellen Thesleff (1869-1954),  Yrjö Ollila (1887-1932), o Verner Thomé (1878-1973) de la exposición conjunta del grupo Septem (Septem-ryhmä), que adoptó ideas del postimpresionismo y las teorías del color planteadas por el arquitecto Sigurd Frosterus (1876-1956)

Al finalizar la Primera Guerra Mundial Juho Rissanen se marcharía de su país residiendo primero en Dinamarca y a partir de 1921 en Francia hasta los momentos previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Debido a ello se mudó a Estados Unidos, concretamente a Florida, qué contaba con un clima excelente para la mejora de su salud. Sus compatriotas emigrados le ayudaron a conseguir alojamiento, pero debido al conocimiento mediocre del idioma local hizo qué no fuese conocido, además de desaparecer su inspiración para acometer nuevas obras. Tras la conclusión del conflicto bélico tenía pensado regresar a Francia, pero no pudo ver cumplido su deseo, falleciendo en Miami, aunque poco después sus cenizas fueron llevadas a Finlandia, siendo enterrado en el Gran Cementerio de Kuopio (Kuopion Isolle hautausmaalle) en 1951.


Deja un comentario