De nuevo esta semana en el blog se habla de pintura, concretamente de un Autorretrato (Självporträtt) realizado en 1839 por Sophie Adlersparre (1808, Ottenby kungsgård – 1862 , Estocolmo). Con medidas de 39,5 x 32,5 cm, éste óleo sobre lienzo forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Estocolmo (Stockholm Nationalmuseum).

Fotografía: Sofia Persson /Nationalmuseum.
Sophie Adolfina Adlersparre era la hija mayor del gobernador de la isla de Öland Axel Adlersparre (1763-1838) y de Carolina von Arbin (1782-1871). Desde su juventud ya mostró talento para el dibujo, aunque tras el naufragio del barco qué transportaba al pintor danés Christian Frederick Pedersen (1854-1926) cerca de Öland, éste ayudaría a la joven a desarrollar su talento artístico. Cuando toda la familia se mudó a Estocolmo en 1830, la joven Sophie recibiría clases de Carl Gustaf Qvarnström (1810-1867), Johan Gustaf Sandberg (1782-1854) y Olof Johan Södermark (1790-1848). Su debut como pintora tuvo lugar seis años más tarde cuándo la princesa heredera Josefina (1807-1876) le encargó un retrato, recibiendo grandes elogios por el mismo y abriendo la puerta a nuevos contactos dentro de la nobleza sueca.
Sophie Adlersparre realizó varios viajes al extranjero para mejorar su técnica y conocimiento en la pintura. Entre 1839 y 1840 se encontraba en París como alumna del estudio de mujeres de León Cogniet (1794-1880), dónde conocería durante su estancia a sus compatriotas Carl Wahlbom (1810-1858) y a Pehr Wickenberg (1812-1846). Ésta obra fue realizada durante su estancia parisina, entendiéndose como una forma de mostrar las enseñanzas aprendidas. Sobre un fondo neutro dónde sobresale un mueble sobre el qué descansan la paleta y los pinceles destaca la figura femenina en una postura de tres cuartos, ligeramente ladeada hacia el lado derecho mirando al espectador.

Detalle del mueble con la paleta.
Fotografía: Sofia Persson /Nationalmuseum.
El vestido negro es sobrio pero elegante, probablemente realizado en muselina, siendo adornado con lazos del mismo color en los brazos. Se complementa con un cuello blanco fino, quizás de seda, decorado a base de un encaje de puntos en el borde y otro floral bordeando éste último.

Detalle del cuello de encaje.
Fotografía: Sofia Persson /Nationalmuseum.
La cara de la autora, bien iluminada desde la izquierda, nos muestra con detalle sus facciones,con mejillas sonrosadas y ojos azules, nariz pequeña y labios finos. El rostro es enmarcado por un peinado a la moda del momento, con raya al centro dividiendo el cabello rubio a base de tirabuzones a ambos lados.

Detalle del rostro y el peinado.
Fotografía: Sofia Persson /Nationalmuseum.
A su regreso a Suecia abriría una escuela de dibujo dónde una de sus estudiantes fue Amalia Lindegren (1814-1891). Cinco años más tarde Josefina, ahora convertida en reina, le financiaría un nuevo viaje a la capital francesa. El aprendizaje artístico continuó entre finales de ese mismo año y el siguiente, formándose en Dresde copiando obras de los maestros antiguos e inspirándose en las obras de Johan Christian Dahl (1788-1857) y Caspar David Friedrich (1774-1840).
Seis años más tarde recibiría ayuda estatal para volver a formarse en el extranjero, siendo su primer destino Múnich, para posteriormente marchar a Italia, dónde visitó Bolonia, Florencia y Roma permaneciendo hasta 1855. En la capital romana formaría parte de la colonia de artistas suecos que se encontraba en la misma, qué le pondría en contacto con el grupo de origen alemán de los nazarenos dirigidos por Friedrich Overbeck (1789-1869) cuyas obras estaban opuestas al arte del momento. Durante su estancia en la península itálica abandonó su fe luterana para convertirse al catolicismo, hecho que le permitió pintar un retrato del Papa Pío IX (1792-1878). A su regreso a Suecia llevó una gran cantidad de pinturas consigo, entre ellas varias copias de obras de Rafael (1483-1520), siendo considerada una de las principales copistas del artista italiano.
En 1862 recibió una pensión de la Asociación de Pensiones de Escritores y Artistas (Litteratörernas och Artisternas pensionsförening), falleciendo de una enfermedad dolorosa que llevaba arrastrando varios años poco después de recibir el primer pago de la misma. Fue enterrada en el cementerio católico (Katolska kyrkogården), qué forma parte del cementerio de Norra (Norra begravningsplatsen) en la capital sueca.
Su cuñada Sophie Adlersparre (nacida Leijonhufvud, 1823-1895), una pionera en el movimiento feminista en Suecia con la fundación de escuelas para trabajadoras o asociaciones de artesanía femenina en todo el país, solicitó en 1862 una moción en el Parlamento Sueco (Riksdag) solicitando que las mujeres pudieran recibir educación pública en el campo de las artes. Ésto no tuvo lugar hasta dos años más tarde cuándo la primera promoción femenina fue aceptada en la Real Academia de Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna).
- Fuentes:
- Autorretrato (Självporträtt). 1839. En Nationalmuseum Stockholm (en sueco e inglés): http://collection.nationalmuseum.se/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultDetailView/result.tab.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=0&sp=3&sp=SdetailView&sp=6&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=SdetailBlockKey&sp=5
- Boethius, G. Sophie Adolphine Adlersparre en Svenkst biografiskt lexikon (Diccionario biográfico sueco, en sueco): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=5565
- Nordensvan, G. Sofia Adlersparre en Svensk konst och svenska konstnärer i nittonde århundradet . Ny, Grundligt omarbetad upplaga (Arte sueco y artistas suecos en el siglo XIX. Nueva edición completamente revisada) Albert Bonniers Verlag, Stockholm 1925, pág. 424–425 (en sueco): http://runeberg.org/svekon19/1/0436.html
- Österberg, Carin et al, Svenska kvinnor: föregångare, nyskapare (Mujeres suecas: pioneras, innovadoras). Lund: Signum 1990. (En sueco).
- Sjöberg, M. Sophie Adolphine Adlersparre en Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (Diccionario biográfico de la mujer sueca, en sueco): https://skbl.se/sv/artikel/SophieAdolphineAdlersparre
- Stålberg, W. y PG Berg. Adlersparre, Sofia Adolfina. En Anteckningar om svenska qvinnor (Notas sobre la mujer sueca, en sueco) : http://runeberg.org/sqvinnor/0009.html
