Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Esta semana hablamos de una de las grandes obras realizadas por un artista finlandés en el extranjero. El edificio del Teatro de Estonia (Estonia teatri hoone) en Tallin fue realizado entre 1910 y 1913 bajo los planos de Wivi Lönn (1872, Tampere –1966, Helsinki). 

Edificio del Teatro de Estonia (Estonia teatri hoone). 1910-1913.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Olivia Mathilda “Wivi” Lönn  era el segundo hijo del matrimonio conformado por el maestro cervecero Emanuel Wilhelm Lönn (1846-1888) y Maria Mathilda Sirén (1838-1924). Su infancia transcurrió en una villa propiedad de la cervecería Onkiniemi, pero a la muerte de su padre debido a dificultades financieras, toda la familia se mudaría a Amuri, uno de los distritos de la ciudad de Tampere, manteniendo Maria a la familia recibiendo huéspedes en el hogar.

Debido a las condiciones económicas, la madre no podía costear toda la educación de sus hijos hasta su graduación, pero finalmente todos lo consiguieron. En el caso de Olivia, lo consiguió en 1891 en la escuela finlandesa de niñas de Tampere (Tampereen Suomalaisena Tyttökouluna), dónde tardó ocho años en completar sus estudios probablemente debido a una enfermedad, ya qué éste fue el motivo de su ausencia para permanecer en el primer y segundo curso. Durante su etapa secundaria, tuvo un gran profesor de matemáticas qué le enseñaría a realizar operaciones de pregrado, siendo la mejor estudiante de dicha materia en su clase. Durante los últimos cursos comenzó a usar la forma abreviada “Vivi” tras su nombre, cambiándola poco después a “Wivi”, estableciéndose dicho apodo como el nombre empleado durante su carrera como arquitecto.

En 1892 comenzaría sus estudios en el departamento de construcción de la Escuela Industrial de Tampere (Tampereen teollisuuskoulun), siendo la segunda alumna de la misma entre catorce alumnos. Aunque desde el año anterior las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres a estudiar, Wivi Lönn se convirtió en una especie de estudiante privada, recibiendo clases particulares. Durante sus prácticas el profesor siempre estaba a su lado mientras que los exámenes los realizaba de forma individual. Sin embargo, sólo completó el primer año del curso planteado en dos años sucesivos. Considerada la mejor en su clase, el director y arquitecto Georg Schreck (1859- 1925) le recomendaría qué se formase en el Colegio Politécnico de Helsinki (Helsingin Polyteknilliseksi opistoksi), dónde sería admitida en otoño de 1893 como una estudiante adicional del Departamento de Arquitectura.

No pudo ser considerada un estudiante propio del mismo debido a que era necesario un diploma de una escuela secundaria que no poseía. Tres años más tarde se licenció, aunque el primer curso no tuvo que realizarlo gracias a su primer año en la escuela de Tampere. Antes de ella, cuatro mujeres habían comenzado sus estudios en arquitectura, tres de ellas graduándose antes que Lönn, convirtiéndose en la cuarta mujer arquitecta de Finlandia.

Olivia “Wivi” Lönn hacia 1903.
Fotografía de Daniel Nyblin.

Por razones económicas, comenzó en la oficina de su antiguo maestro Onni Tarjanne (1864-1946) incluso antes de su graduación, participando entre otros proyectos, en el dibujo del Teatro Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisteatteri) Tras su graduación trabajaría hasta 1897 en el estudio de Gustaf Nyström (1856-1917), profesor y rector del Colegio Politécnico, que apoyaría su carrera otorgándole puestos de mayor responsabilidad. Estando en la oficina de su maestro, recibiría el encargo de su antigua escuela en Tampere para realizar un diseño nuevo para la misma (actual Escuela Pyynikki /Pynnikkin koulu), pudiendo crear su propio estudio en dicha ciudad, convirtiéndose en la primera mujer dedicada a la arquitectura de forma independiente en Finlandia. En él acogió a numerosos asistentes, muchos de ellos mujeres, como Hilja Gestrin (1882-1963), aunque la propia Wivi Lönn verificaba el trabajo realizado por todos ellos por las tardes. Gracias al proyecto de su antigua escuela pudo solicitar una beca de estudios por Europa, qué le fue concedida gracias a la carta de recomendación de Gustaf Nyström.

En 1898 viajó a Escocia, conocida en el ámbito nórdico por el empleo del granito en sus construcciones, para ver sobre el terreno las escuelas femeninas y aplicarlo a su proyecto qué finalizó en 1902. Tras ello recibiría numerosos encargos y planos para la construcción de edificios escolares, destacando especialmente en Tampere la Escuela Aleksanteri (Aleksanteri koulu, 1903) o la antigua Escuela de Economía (Tampereen vanha kauppaoppilaitos, 1911) y en Mikkeli la Escuela secundaria mixta (Mikkelin Yhteiskoulun lukio, 1909).

A principios del nuevo siglo, decidió colaborar con uno de sus antiguos compañeros durante su época de estudiante: Armas Lindgren (1874-1929), el cuál había cerrado en 1905 el estudio Gesellius, Lindren y Saarinen, dónde firmaba los proyectos junto a los arquitectos Herman Gesellius (1874-1916) y Eliel Saarinen (1873-1950). Ésta nueva asociación dió lugar a un gran número de obras en la capital finlandesa, pero el mayor trabajo conjunto fue la construcción del edificio de esta entrada en el país vecino.

La Sociedad Estonia de Tallin (Tallinna Eesti Selts, fundada en 1865) había creado el grupo de teatro profesional “Estonia” en 1906, necesitando un lugar para poder realizar sus actividades. Tras la presentación de varios diseños, el concurso fue ganado por Lindgren y Lönn con su proyecto “Thalia” en 1908. El edificio se inició dos años después, finalizando con su inauguración el el 6 de septiembre (o 24 de agosto según el calendario juliano, empleado por Estonia hasta 1918) de 1913.

Diseñado en estilo Art Nouveau,y considerado el edificio de nueva construcción más grande de la capital estonia, su planta es de tipo rectangular con un ala destinada a teatro y otra a sala de conciertos. El frente principal del edificio está realizado a base de testeros curvos en cada uno de los espacios y ambas zonas se encuentran unidas a través de un vestíbulo dónde se encontraba en su parte interior un restaurante conocido como “Salón Blanco” (“Valge saal”), creándose además un patio central en el área entre las alas. Como curiosidad, una de las constructoras que participaron en la construcción fue Kreuger & Toll del ingeniero sueco Ivar Kreuger (1880-1932) qué viajó varias veces a Tallin para observar los trabajos y el avance del edificio.

Edificio del Teatro de Estonia (Estonia teatri hoone). 1910-1913.
Acuarelas originales del interior del teatro y sala de conciertos.
Fotografía: Estonian Museum of Architecture.

En alzado, el conjunto se encuentra enfoscado en un color amarillento. El acceso a ambas salas se produce en su parte baja por un conjunto de cinco puertas de madera adinteladas, mientras que en los lados más cercanos al pasillo que une ambas estructuras se encuentran entre dos columnas blancas de tipo helicoidal coronadas por grandes jarrones decorativos. Tras ésto, dos grandes entradas darían paso al restaurante situado en la parte baja de la construcción qué une ambas alas, decorado a través de una sucesión de óculos y columnas toscanas sin acanaladuras en sus fustes.

La estructura da lugar a un friso dónde están inscritos en letras de bronce las actividades previstas en cada espacio. Así ese encuentra, de izquierda a derecha: Rahvusooper-ja balletiteater (“Teatro Nacional de Ópera y Ballet”), Restoran (“Restaurante”), Estonia (nombre del teatro) y Kontserdisaal (“Sala de conciertos”). Sobre las alas se levantan tres pisos divididos verticalmente por cuatro grandes columnas toscanas, ésta vez con acanaladuras, finalizando en unas máscaras teatrales o en girnaldas, dependiendo de la actividad pensada en su interior.

El edificio del Teatro de Estonia (Estonia teatri hoone). 1910-1913.
Detalle del piso superior del ala del teatro.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Longitudinalmente se divide en tres cuerpos de ventanales, destacando los centrales rematados con unos escudos. Finalmente las alas concluyen con una estructura clásica de entablamento con una cornisa sobresaliente cornisa, en este caso doble, siendo la más alta algo menor para dar lugar a una estructura abuhardillada con pequeños ventanales rematada con una techumbre de zinc que recuerda a París. Por su parte, el pasillo qué une ambas partes es más simple, con ventanas más grandes y decoradas en su parte inferior y más pequeñas en su parte superior.

Debido a sus dimensiones fue considerado por las autoridades rusas como un ansia de grandeza por parte de los estonios, estando en el punto de mira de las autoridades del territorio. Durante la Primera Guerra Mundial, el ala dedicada a conciertos fue usado como hospital militar, pero se seguía empleando la sala de teatro. El 23 de abril de 1919 se celebraría en su interior la reunión de la fundación de Estonia. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió daños considerables durante el bombardeo masivo de la ciudad por parte de la fuerza aérea soviética en marzo de 1944, siendo reconstruido un par de años más tarde de forma más simple bajo los trazos de los arquitectos estonios Alar Kotli (1904-1963) y Edgar Johan Kuusik (1888-1974) basándose en el clasicismo estalinista predominante tras la posguerra. Ésto supuso cambios en el diseño original, debido a la modificación de las fachadas principales y del interior, pasando de ser Art Nouveau a neoclásico.

Al interior destaca la sala dedicada al uso teatral con unos 900 asientos, cubierta con un gran fresco dónde se exigió a los artistas qué la decoración reflejara la reconstrucción socialista. Realizado por los artistas estonios Elmar Kits (1913-1972), Evald Okas (1915-2011) y Richard Sagrits (1910-1968) está dividido en cuatro partes. La más cercana al escenario plasma la victoria sobre el enemigo y la recepción de los héroes, mientras que la más cercana al público es una celebración popular. Los lados muestran el reflejo de la agricultura y la industria y la pesca. Además, la sala está decorada con 16 bajorrelieves esculpidos por escultores estonios , ya qué en ese momento eran el número de repúblicas soviéticas, enfatizando la peculiaridad económica y la ornamentación nacional propia de cada república.

Edificio del Teatro de Estonia (Estonia teatri hoone). 1910-1913.
Fresco en el interior de la sala de teatro.

En 1911, Wivi Lönn se trasladó de TampereJyväskylä a una villa diseñada por ella misma en el distrito de Seminaarinmäki (Wivi Lönnin talo). Los motivos de la marcha no son claros, es posible que para estar cerca de sus hermanos que vivían en dicha ciudad o qué se había cansado de sufrir críticas de sus compañeros de profesión masculinos en Tampere.

Desde su nuevo estudio en Jyväskylä participó en el diseño de varias villas en el distrito en el que residía, además de escuelas en las poblaciones de Naantali, Rovaniemi o Lappeenranta. En la propia Jyväskylä se hizo amiga de Hanna Parviainen (1874-1938), la primera mujer en Finlandia en ostentar el cargo de Consejera Comercial, creándose una amistad que se tradujo en numerosos viajes conjuntos por toda Europa. Ésto propició qué la carrera de Wivi Lönn se centrase en grandes trabajos por encargo y el rechazo de grandes proyectos debido a las propuestas de viaje.

A petición de su madre, Wivi Lönn se había comprado una casa en Helsinki en la isla de Kulosaari en 1919, dónde se mudó ese mismo año. Allí diseñó viviendas para trabajadores, una residencia de ancianos o un hospital para la empresa de su amiga Hanna. En 1927 se mudaría al edificio de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (Nuorten Naisten Kristillinen Yhdistys o NNKY), diseñado por ella misma junto a Aili-Salli Ahde (1892-1979) y dónde Hanna Parviainen donó diez millones de marcos finlandeses de la época para su construcción. Gracias a ésta generosa donación, fue reservado un pequeño espacio para ambas amigas, dónde residieron hasta su fallecimiento.

A inicios de la década de 1930, Wivi Lönn decidió retirarse completamente como arquitecto en un momento en el qué el clasicismo nórdico había dado paso al funcionalismo y dónde los nuevos materiales empleados en la construcción resultaban extraños para ella. Su último trabajo tendría lugar en 1944 diseñando los planos del observatorio Sodankylä en Laponia, ya qué la directora del mismo era su sobrina, Eyvind Sucksdorff,1899-1955), pero la obra no fue completada hasta 1950.

En 1952, diez años después de su fundación, fue invitada como miembro honorario por la Asociación Finlandesa de Mujeres Arquitectas Architecta (Naisarkkitehtien yhdistys Architecta), recibiendo cinco años después la medalla al mérito de dicha asociación. En 1959 recibiría el título de profesor gracias a sus méritos artísticos. Lönn murió a la edad de 94 años siendo enterrada en el cementerio de en Kalevankangas (Kalevankankaan hautausmaa) en Tampere. Nunca llegó a casarse, viviendo siempre con su madre qué se ocupaba de las finanzas hasta el fallecimiento de ésta.

La importancia de Wivi Lönn en la historia de la arquitectura finlandesa es tal, qué recibió numerosos homenajes tras su fallecimiento. Por ejemplo, en 1986 se colocó una placa conmemorativa en la Escuela Aleksanteri de Tampere, aparte de estar presente con calles en su nombre en las poblaciones de Tampere, Jyväskylä o Savonlinna.


Deja un comentario