Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Esta semana se vuelve a la escultura. La obra escogida es “Krokus” o “Crokus”, fundida en bronce en 1925 por Tore Strindberg (1882, Estocolmo – 1968, Estocolmo) con unas medidas de 100 cm de alto por 43 de anchura y 30 de profundidad, se encuentra en la parte occidental del parque que rodea el ayuntamiento de Estocolmo. Aunque existen otras copias en el Parque del rey (Kungsparken) en Gotemburgo (1928), en Rosengården en Karlshamn y en Caroli kyrkbacke (Colina de la iglesia de Caroli) en Borås. 

Krokus. 1925.
Fotografia: Wikimedia Commons.

Tore Strindberg era el hijo menor de la descendencia surgida del matrimonio conformado por el mayorista mayorista Johan Oskar Strindberg (1843-1905) y Aurora Helena Lundgren (1844-1894). Otros dos de sus hermanos también se dedicaron a las artes, ya qué Sven (1874-1957) fue el primer comisario de la galería de arte en Liljevach; mientras qué Erik (1871-1944) se dedicó a la arquitectura, con obras en Estados Unidos.

Sin embargo, el hermano mayor, Nils (1872-1897) participaría en la expedición de Andrée en 1897. Dirigida por el ingeniero Salomon August Andrée (1854-1897) planteaba un viaje a través del Ártico en un globo de hidrógeno, sin embargo el transporte se estropeó a los pocos días del despegue, dejando a los ocupantes en una tierra hostil sin vestimenta adecuada, falleciendo en octubre al llegar el invierno. Sus restos fueron descubiertos en 1930, realizando el propio Tore un monumento en la tumba qué se encuentra en el cementerio de Norra (Norra begravningsplatsen), al norte de la capital.

Tras la finalización de sus estudios básicos, entre 1898 y 1902 fue alumno del grabador de medallas Adolf Lindberg (1839-1916) en el edificio conocido como la Moneda Real (Kungliga Myntet), dedicado a la producción de moneda. Tras ello se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna) dónde estaría hasta 1907. Durante éste período se formó en la escuela de grabado de Axel Tallberg (1860-1928) aprendiendo la técnica de la aguatinta, además de participar en la exposición del grupo De Fries en la capital sueca en 1904.

Tore Strindberg.
Fotografia: Wikimedia Commons.

A la finalización de los estudios residió durante un corto período de tiempo en París, pero a su vuelta a Estocolmo recibiría su primer encargo: un retablo para la capilla de Hjorthagen y poco después la realización de relieves decorativos en la iglesia Engelbrekt, ambas en la capital sueca.

A partir de la década de 1920 y 1930, Tore Strindberg se hizo famoso por sus obras en bronce realizadas en estilo clásico y más realista por toda Suecia, además de medallas conmemorativas de los Juegos Olímpicos. Un claro ejemplo de su producción es esta obra fundida en 1925 representando a una niña desnuda de pie sosteniendo una flor de azafrán (Crocus sativus) entre los dedos de su mano izquierda.

La modelo fue Edith Lindahl (1908-1996), siendo habitual en obras del artista, ya qué los rasgos de Asia en la estatua de Los Cinco Continentes de Gotemburgo realizada dos años más tarde, son similares. La composición es sinuosa, con la pierna izquierda flexionada en la rodilla y el tronco y cabeza girados hacia ese mismo lado. El rostro mira hacia su brazo levantado sosteniendo la flor, mientras qué el miembro contrario se encuentra en posición de reposo.

Krokus. 1925.
Obra de espaldas frente al mar.
Fotografia: Wikimedia Commons.

El estudio anatómico está bien realizado, con unos pechos pequeños y una musculatura suave, propia del cuerpo femenino de una adolescente, a excepción de las manos y la cabeza qué resultan de mayor tamaño que el resto del cuerpo. El cabello se encuentra recogido en la nuca en dos moños conformándose por trenzas de espiga que surgen de una frente con pelo recogido hacia atrás.

Krokus. 1925.
Detalle del rostro.
Fotografia: Wikimedia Commons.

Sobre su base el propio autor escribió un pequeño poema qué dice lo siguiente:

Till flickan (A la chica)

Hur kort är icke vårens tid, (Qué corto no es el tiempo de la primavera,)
en crocus-blommas saga lik (la historia de una flor de azafrán como)
på dröm och längtan rik. (un sueño y un anhelo rico.)
Ack, snart den följs av sommars id (Por desgracia, pronto le sigue la estación de verano)
och vårens blomster vissna bort (y las flores de primavera se marchitan.)
Din första ungdomstid är kort. (Su primera juventud es corta.)

Tore Strindberg

Krokus. 1925.
Detalle del poema en la base.
Fotografia: Wikimedia Commons.

Debido a ello la estatua  se ha interpretado como la fugacidad de la juventud y la vida. Como curiosidad dentro del propio ayuntamiento de la capital sueca se encuentra otra copia. En el caso del resto de reproducciones, la más conocida es la de la ciudad de Gotemburgo, donada por el mayorista Wilhelm Henriques (1853-1931) en 1928, estando rodeada de flores de primavera qué dan nombre a la obra y qué florecen anualmente. Ésta obra ha sufrido numerosos actos vandálicos, ya qué ha llegado a ser pintada de rosa con aerosol, le han robado la flor de las manos o ha sido arrancada de su sitio y arrojada a un pozo, pero ha podido ser restaurada con facilidad.

Una última copia fue realizada para el parque de la ciudad en Lysekil (Lysekils stadsparken), siendo donada por el director Eskil Kihlberg (1888-1973). Ésta versión desapareció en marzo de 2020 y siendo encontrada cuatro meses más tarde en el fondo del mar por un grupo de buzos.

Al ser Tore Strindberg un artista muy activo participaría en numerosas exposiciones por Europa, especialmente en Venecia, Viena, Reikiavik o Copenhague, además de ser un habitual de las muestras organizadas por la Asociación de Arte General de Suecia (Sveriges Allmänna Konstförening). Gracias a su trabajo recibiría varias becas, especialmente del fondo Winqvist de la Academia de Bellas Artes (1925) y de la Ciudad de Estocolmo (1960).

Tras su fallecimiento, fue enterrado en el Cementerio de Norra, al norte de la capital.


2 respuestas a “Krokus”

  1. Avatar de Carlos Edgardo Gòmez Osorio
    Carlos Edgardo Gòmez Osorio

    Excelente descripciòn de la obra, de su historia y de su autor. Gracias por compartir este amor por el arte. Un abrazo desde San Juan, Argentina.

    Me gusta

    1. Avatar de Ignacio Hernández Ataz

      Gracias a ti Carlos por disfrutar de cada entrada. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario