Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es una de las obras más importantes de Finlandia. “El ataque” (“Hyökkäys”) fue realizada por Edvard «Eetu» Isto (1865, Alatornio – 1905, Helsinki ) en 1899. Con unas medidas de 140 x 200cm, se encuentra en el Museo Nacional de Finlandia (Suomen Kansallismuseo) en Helsinki.

“El ataque” (“Hyökkäys”). 1899.
Fotografía: Suomen Kansallismuseo.

Eetu Isto fue el hijo menor de un total de nueve nacido en el pueblo de Alavojakkala en el entonces municipio de Alatornio, en Laponia. Sus padres, Jaakob (1824-1895) y Kaisa Liisa Isto (1821-1895) eran granjeros y el joven Eetu fue el único que asistió a la escuela primaria en el pueblo de Yli-raumo, cercano a Alavojakkala, ya qué después de esto no continuó los estudios debido a que la escuela estaba ubicada en Oulu (A unos 140 km al sur), ayudando en la granja familiar hasta los 18 años, cuando marcharía a Matarenki (Övertorneå en sueco), un pueblo en Suecia dónde se formaría como estudiante de pintura durante cinco años junto a su primo.

En 1888 se mudó a Helsinki, siendo estudiante en la Escuela Central de Arte y Diseño (Opiskeli Taideteollisuuden keskusksoulusa), pero parece ser que sólo estuvo en el departamento destinado a la preparación de materiales, debido a su formación básica, aprendiendo con el trabajo de un pintor y un artista decorativo. Durante éste tiempo trabajaría para el arquitecto Karl August Wrede (1859-1943) y posteriormente para el consultor industrial Salomo Wuorio (1857-1938).

Tras tomarse un año sabático, retomaría sus estudios, formando parte ahora de un departamento superior de la escuela como pintor profesional, recibiendo clases de estilo, pintura decorativa, pintura de adornos y dibujo del natural. Es posible, pero no se conoce con seguridad,  que recibiera clases en la escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu). En este momento, aparte de realizar los encargos que se le habían asignado, comenzó a hacer obras propias.

Fotografía de 1894 de Eetu Isto.
Fotografía realizada por Daniel Nyblin (1856-1923).

Eetu Isto solicitó y recibió un dinero por parte de la Junta Industrial de Finlandia (Suomen Teollisuushallitukselta) para poder viajar a Berlín en octubre de 1895. En la capital germana se matriculó en la Academia de las Artes (Akademie der Künste), haciendo trabajos ordinarios pero teniendo más tiempo para hacer sus propios proyectos, especialmente en el campo del retrato.

Allí pintaría esta obra completada en 1899, cuando el zar ruso Nicolás II había emitido la proclamación conocida como el Manifiesto de Febrero (15 de febrero de 1899), por el cuál se afirma la autoridad del estado en los asuntos considerados “incluidos en el alcance de la legislación general del imperio”, es decir, el derecho de la Rusia Imperial a gobernar Finlandia sin el consentimiento de los cuerpos legislativos del Gran Ducado. Entre algunos de los puntos incluidos en el manifiesto se encontraban el sometimiento del ejército finlandés al ruso, la obligatoriedad del ruso como idioma administrativo en el territorio o la censura de la prensa, además de recibir el gobernador general para Finlandia plenos poderes.

La modelo de la obra se piensa qué fue Emma Kyöstäjä (nacida en 1884 en Alatornio) y se cree que la composición de Eetu Isto se encuentra inspirada por los cuadros El globo (Le ballon)  y La paloma (La colombe) realizados por el pintor francés Puvis de Chavannes (1824-1898) durante la guerra franco prusiana (1870-1871) y difundidos a través de la litografía.

En un paisaje rocoso rodeado de las aguas del mar, con una línea del horizonte baja qué permite ver un cielo oscuro tormentoso dónde se recorta un rayo se encuentra una mujer joven. Ésta lleva un vestido blanco vaporoso ceñido en su talle con un cinturón cuya hebilla está conformada por un escudo, portando en su hombro izquierdo un chal azul qué ondea al viento.

“El ataque” (“Hyökkäys”). 1899.
Detalle de la doncella con el escudo de armas.
Fotografía: Suomen Kansallismuseo.

La muchacha es atacada desde el aire por un águila bicéfala, la cuál mientras una de las cabezas amenaza el rostro de la doncella, la otra destroza con su pico hojas del libro que porta la muchacha dónde se encuentran hincadas sus garras. A los pies de la joven, un gran pebetero dorado ha sido volcado desperdiciándose su contenido en el suelo, pudiendo interpretarse como la ruptura de la paz existente, pero aún mantiene una pequeña llama, simbolizando la esperanza.

“El ataque” (“Hyökkäys”). 1899.
Detalle del águila bicéfala.
Fotografía: Suomen Kansallismuseo.

La obra es claramente política por varios factores. La postura retorcida de la muchacha es la representación geográfica en los mapas del territorio del propio país nórdico, los colores qué porta son los propios de la bandera, y la hebilla del cinturón es el escudo de armas de Finlandia. Ésta doncella finlandesa, conocida como Suomi-neito, retiene en sus manos un libro de cuero con la palabra LEX (ley), es decir la constitución del país, siendo desgarrado por el águila bicéfala perteneciente al escudo de armas del Imperio Ruso tratando de imponer su fuerza y autoridad.

En la línea del horizonte entre el cielo tormentoso se abre una pequeña franja despejada mostrando unos tonos más claros, pudiendo interpretarse como la esperanza del territorio a conservar su independencia frente a los acontecimientos históricos qué estaban ocurriendo.

“El ataque” (“Hyökkäys”). 1899.
Detalle de la línea clara en el horizonte.
Fotografía: Suomen Kansallismuseo.

El nombre dela pintura fue sugerida por Emmi Ajo, la esposa de Benjamin Ajo, uno de los amigos de Eetu Isto. La obra fue exhibida en secreto en Kaivohuone, una villa en el distrito de Kaivopuisto en Helsinki. Cuándo las noticias sobre la exposición pública de la obra se propagaron, el autor huyó con la misma a Suecia y posteriormente a Berlín. En la capital germana se realizaron diversas copias impresas y pequeñas postales que se distribuyeron por toda Finlandia sirviendo de inspiración para una variación realizada por el pintor Alex Federley (1864-1932) dónde el águila se rendía y la doncella permanecía en paz con su libro de leyes.

“El ataque” y su autor regresarían a Finlandia en 1901, pero por razones de seguridad, la obra la trasladó a Haaparanta, en Suecia, dónde estuvo expuesta en una escuela de gramática. Debido a la imposibilidad de ser vendida en su país natal, se decidió que fuese vendida en una subasta, dónde fue ganada por una mujer de Helsinki, qué estaba demasiado asustada para reclamar la pintura, por lo qué Isto la reclamó de nuevo. Al año siguiente, vendió la obra en Luleå (Suecia) y ésta viajó con el empresario Otto Nordberg hasta qué la vendió definitivamente en Heinola al concejal Niilo Helander (1865-1930), cuya viuda donó la obra al Museo Nacional de Finlandia a la muerte de su marido.

Tras el regreso de Eetu Isto a su país natal, regresaría a Alatornio viviendo como invitado del pastor Johannes Granö (1850-1913) en la rectoría de Parasniemi dónde pintaría obras bíblicas y diversos retratos. En 1902 el sacerdote se trasladó a Siberia, dónde habían sido deportados numerosos finlandeses debido a la opresión rusa, pidiendo al artista qué le acompañara. Eetu Isto no viajaría hasta 1905, acompañando a los hijos del pastor a un pueblo llamado Helsinki, en mitad de la estepa rusa. Durante éste viaje enfermó de fiebre tifoidea teniendo que regresar a la capital finlandesa, dónde moriría de neumonía unos meses más tarde. Sin embargo, fue enterrado en su lugar de nacimiento, Alatornio.

En 1936, el Club finlandés de Oulu (Oulun Suomalainen Klubi) dirigido por Väinö Koko (1880-1943) decidió erigir un monumento en la tumba del pintor, presentando un relieve en bronce esculpido por Martti Tarvainen (1897-1985) plasmando “El ataque”.


Deja un comentario