Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Inauguramos esta semana con una nueva obra arquitectónica, llamada Trygghuset (“Casa Trygg”), construida en Estocolmo entre 1906 y 1910 con planos del arquitecto Erik Lallerstedt (1864, Skå – 1955, Estocolmo).

Trygghuset (“Casa Trygg”). 1904-1910.
Fotografía: Holger Ellgaard/ Wikimedia Commons.

Erik Julius Lallerstedt nació en la finca Skå-Edeby en el pueblo del mismo nombre, perteneciente a la isla de Svartsjölandet (o Faringsö) qué se encuentra en el lago Malaren, al oeste del país como el último hijo del matrimonio conformado por Erik Ernst Lallerstedt (1831-1890) y Hedvig Carolina (1830- 1882).

Una vez finalizados sus estudios básicos, entre 1882 y 1886 fue alumno de la Escuela Técnica (Tekniska högskolan) y entre 1886 y 1889 de la Real Academia de Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) de la capital. En ésta última institución destacó por su facilidad para asimilar la arquitectura monumental basada en estudios históricos de estilo impartida por Claes Grundström (1844-1925). Entre 1890 y hasta 1944 se encargaría de realizar proyectos arquitectónicos en la capital, complementándose a partir de 1893 con obras en el resto del país, sin llegar a estar al servicio del Estado en la Oficina del Superintentendente (Överintendentsämbetet).

En 1906 se fundó la compañía de seguros Svenska Lifförsäkring anstalten Trygg (Institución sueca de seguros de vida Trygg, actual Trygg-Hansa) qué necesitaba un edificio para el inicio de sus actividades. El lugar escogido fue la esquina conformada entre las calles Birgen Jarlsgatan y Engelbrekstgatan en el distrito de Östermalm en Estocolmo, iniciándose ese mismo año las obras de construcción del edificio, finalizando cuatro años más tarde.

La planta del mismo se ajusta a la parcela disponible, teniendo forma similar a un barco con un rebaje del muro en uno de sus lados y un patio interior, cerrándose el espacio en la confluencia de las calles con una cabecera hexagonal.

Trygghuset (“Casa Trygg”). 1904-1910.
Planta. Realización propia.

Su alzado está conformado en su base por los tonos grisáceos del granito de Hunnebostrand, consistiendo sus lados en un conjunto de arcadas conformada por arcos deprimidos rectilíneos flanqueados por pilastras en cuya parte superior están esculpidas las primeras letras de la institución de seguros (Lifförsäkring Trygg, LST).

Trygghuset (“Casa Trygg”). 1904-1910.
Letras de la institución esculpidas en pilastras.
Fotografía: Wikimedia Commons.

En la subida a la calle Rimbogatan (cercana a Engelbreksgatan) debido al desnivel de la misma, la arquería desaparece para dar paso a pequeños ventanales cuadrados que van decreciendo. Esto no ocurre en Birgen Jarlsgatan, en dónde en un total de dieciocho arcos se abren ciertos lugares de acceso al edificio, destacando el centro de la arquería, produciéndose una abertura mucho más estrecha que el resto sobre la qué en altura permite ver la escalera de caracol interior. Sobre los arcos se eleva el edificio propiamente dicho construido en ladrillo de Helsingborg conformando diversas formas decorativas combinadas con el granito grisáceo a través de cuatro plantas del edificio hasta llegar a una buhardilla doble.

Trygghuset (“Casa Trygg”). 1904-1910.
Escalera interior.
Fotografía: Wikimedia Commons.

El acceso principal al edificio sigue el esquema del resto, pero más ricamente decorado, algo qué se ve desde el gran arco de entrada en cuya arquivolta principal se suceden elementos de tipo heráldico con las letras BYG (Byggnad, construcción en sueco) esculpidas. Sobre ello en el centro de la estructura arquitectónica, a través de varios niveles se encuentra esculpido el nombre de la empresa de seguros que se encuentra en su interior.

Trygghuset (“Casa Trygg”). 1904-1910.
Detalle de la fachada.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Tras ésto se elevan dos ventanales bajo arcos deprimidos rectilíneos que dan paso a un conjunto de miradores semicirculares con triple ventana decorados en distintas combinaciones con los materiales del resto de la estructura, hasta la conclusión del monumento qué se cierra con un gran frontón de granito esculpido por Carl Eldh (1873-1954), dónde dos figuras masculinas portando un ancla y unas tenazas sostienen el nombre de la compañía. La torre finaliza con una cubierta de plomo, qué en origen se encontraba revestida con ladrillo vidriado.

Trygghuset (“Casa Trygg”). 1904-1910.
Frontón principal, obra de Carl Eldh.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Mientras que el exterior Erik Lallerstedt realiza la obra en el estilo romántico nacional, tan empleado en los países nórdicos, el interior muestra características propias del Art Nouveau. Esto se ve desde el acceso principal, formado por una puerta enmarcada por un arco acristalado similar a los exteriores, dando paso a unas escaleras para permitir el paso a través de una entrada similar a la descrita, pero de mayor tamaño.

Trygghuset (“Casa Trygg”). 1904-1910.
Interior de la puerta principal.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Una vez flanqueado el acceso, una escalera desdoblada da acceso a un patio pensado por el arquitecto para un total de hasta 100 empleados de la compañía, construido a través de arquerías adinteladas con un piso intermedio de ventanales qué es cubierto por una gran cristalera que proporciona luz natural al interior.

Trygghuset (“Casa Trygg”). 1904-1910.
Escalera y patio interior.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Actualmente el edificio pertenece a la compañía inmobiliaria Humlegården Fastigheter AB, siendo conocido por el nombre de T-House. Como curiosidad, en uno de los apartamentos creados en la propiedad, residió durante principios del siglo XX el doctor Emil Hultberg, uno de los grandes coleccionistas de arte sueco de la época. Cabe decir qué por su valor histórico y cultural, el conjunto arquitectónico se encuentra protegido por el Museo de la Ciudad de Estocolmo (Stadsmuseet i Stockholm).

Erik Lallerstedt. Fotografía hacia 1920.
Fotógrafo desconocido /Wikimedia Commons.

Desde el inicio de la construcción de ésta obra, Erik Lallerstedt compaginó su tiempo con su labor como arquitecto y como profesor en el Instituto Real de Tecnología (Kungliga Tekniska högskolan, anteriormente Escuela Técnica) hasta 1929. Tras ello diseñaría todo tipo de obras por toda Suecia, desde oficinas de correos, casas de seguros o teatros como el de la ciudad de Malmö, variando estilos desde el Art Nouveau hasta el clasicismo o el funcionalismo propio de los años 30 del siglo XX. Como curiosidad, su hijo Lars-Erik Lallerstedt (1910-1978) también fue arquitecto.


Deja un comentario