Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es la “Escultura de los Lagos de Finlandia” (“Suomen järvet patsaat”) diseñada por John Munsterhjelm (1879, Tuulos- 1925, Helsinki) en 1911. Fundida en bronce con una altura de 2,10 metros, pertenece a las colecciones de arte urbano del Museo de Arte de Tampere (Tampereen Taidemuseo).

“Escultura de los Lagos de Finlandia”.
(“Suomen järvet patsaat”). 1911.
Fotografía: Museo de Arte de Tampere/ Mikko Marjämaki.

Johan (John) Hjalmar era el hijo mediano de los tres que tuvo el matrimonio conformado por el pintor Magnus Hjalmar Munsterhjelm (1840-1905) y Olga Mathilda Tanninen (1856-1929). Tras la finalización de sus estudios básicos, asistió al Colegio Politécnico de Helsinki (Polyteknilliseksi opistoksi) y entre 1902 y 1903 fue alumno del Instituto de enseñanza del Museo de Artes Aplicadas de Berlín (Berlin Kunstgewerbemuseumschule). Al año siguiente viajaría a Copenhague, dónde acudiría al palacio de Charlottenburg, sede de la Real Academia Danesa de Bellas Artes (Det Kongelige Danske Kunstakademi), siendo alumno de la institución entre 1904 y 1907. Finalizada su formación regresaría a Alemania, dónde residiría hasta 1911.

Ésta obra fue realizada a su regreso a su país natal, siendo exhibida en la II Exposición de esculturas organizada por la Asociación Finlandesa de Escultores (Suomen Kuvanveistäjäliito), recibiendo críticas controvertidas ya que no fue entendida como una obra continuista de la tradición escultórica del país, sino que tenía muchas características extranjeras.

Sobre una base de granito artificial, material qué John Munsterhjelm empleó por primera vez en Finlandia, se eleva la obra. Muestra a una mujer joven desnuda tocando un arpa representando de forma simbólica los lagos finlandeses, ya qué no hay que olvidar que una de sus denominaciones es el “país de los mil lagos” (“tuhannen järven maa”). En su concepción simboliza a la nación, al igual que Ville Vallgren (1855-1940) representó a la ciudad de Helsinki cuatro años antes con su Havis Amanda.

La figura está esculpida en una pose muy clásica con la pierna derecha hacia atrás, pensada para sostener el peso de la misma y con un contrapposto elevando la cadera izquierda. Cerca de sus pies se encuentra un gran lucio, cuya cola está atada a una rama de madera curvada de la que surgen las cuerdas, creadas a través de chorros de agua, hasta la cabeza de la figura femenina.

La figura del pez como base del instrumento musical está en relación con los cantos cuarenta y cuarenta y uno del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa y más concretamente con sus últimos versos (181-304). En él Väinämöinen crea el primer kantele, un instrumento de cuerda pulsada, a partir de la mandíbula de un lucio y pelos de la cola de animales, considerado actualmente el instrumento musical finlandés por excelencia.

“Escultura de los Lagos de Finlandia”.
(“Suomen järvet patsaat”). 1911.
Detalle del lucio.
Fotografía: Museo de Arte de Tampere/ Mikko Marjämaki.

Los brazos de la mujer joven se encuentran flexionados a la altura del pecho en un ángulo aproximado de 90º, necesario para tocar las cuerdas del arpa. Finalizando éstos en unos dedos finos y largos perfectos para la práctica musical.

“Escultura de los Lagos de Finlandia”.
(“Suomen järvet patsaat”). 1911.
Detalle de las manos.
Fotografía: Tapio Jokinen.

El rostro de perfil clásico pero con facciones gruesas propias de la escuela alemana, se encuentra enmarcado por el cabello mojado, suelto y ondulado como prueba de la alegoría a la que representa. La figura gira su cabeza hacia la izquierda posando la mirada en el suelo, ensimismada en sus pensamientos, algo contrario a la hora de tocar el arpa, ya que los intérpretes suelen mirar las cuerdas que deben pulsar para ejecutar la melodía.

“Escultura de los Lagos de Finlandia”
(“Suomen järvet patsaat”). 1911.
Detalle del rostro.
Fotografía: Tapio Jokinen.

Las críticas fueron controvertidas cuando la obra fue mostrada al público, siendo descrita de forma de forma positiva como: “La idea es nueva por derecho propio y poética en sus imágenes, mientras que la joven sirena es relativamente hermosa en su forma”. Por otro lado, una opinión negativa se dirigió a ella de la siguiente forma: “Como ya podemos ver en la imagen, [ella es] muy poco finlandesa para describir las aguas continentales de Finlandia. Es sorprendentemente alemana, así como la mujer de Vallgren de la fuente de Helsinki [Havis Amanda] es sorprendentemente francesa”.

Una vez finalizada la exhibición pública, John Munsterhjelm intentaría vender la estatua a las ciudades de Vyborg (Viipuri en finés) y Porvoo. Al no conseguirlo, la obra permaneció en el almacén del artista hasta que fue comprada por Uno Khüryn (1883-1950), director de la fábrica de pintura Winter de Tampere, colocando la misma en el jardín privado de su casa.

En 1997 la empresa Oy Metra Ab, dedicada a la producción de cemento y cal, decidió donar la escultura a la ciudad de Tampere poniendo como única condición que no podía ser trasladada fuera del área de la antigua empresa. Debido a ello el ayuntamiento diseñaría un parque propio (Vaha-Helmin puisto) para la estatua, colocándose en la primavera de 2001. Ésto supuso también un cambio en la propia obra, añadiéndose la conducción de agua en el arpa.

La producción posterior de Munsterhjelm fue la realización de medallas en bronce y diversas esculturas en mármol de grandes personajes de la cultura finlandesa (entre ellos la lápida de su propio padre). En éste último material esculpiría una serie de héroes del bando “blanco”, es decir, del gobierno legítimo, durante la Guerra Civil finlandesa (Suomen sisällissota; Enero-Mayo de 1918) qué se encuentran en las ciudades de Kokkola, Lokalahti y Joensuu. Tras su fallecimiento a los 45 años, fue enterrado en el cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa) en Helsinki.

Tumba de John Munsterhjelm en el cementerio de Hietaniemi.
Fotografía: Christer Lliljestrand.

2 respuestas a “Escultura de los Lagos de Finlandia”

  1. Avatar de la historia detrás del arte
    la historia detrás del arte

    Muy interesante el artículo. La crítica negativa me parece demasiado rebuscada siguiendo una línea nacionalista de la época. ¿Qué es lo que opinas?

    Me gusta

    1. Avatar de Ignacio Hernández Ataz

      Lo primero, gracias por tu comentario. Es una crítica demasiado rebuscada, ya qué se buscaba un estilo puramente nacional. ¿Pero quién define qué debe contener dicho estilo y cómo debe darse en el arte?. Es cierto qué una escultura es muy alemana y otra muy francesa, pero Finlandia no tenía un estilo escultórico propio frente a otros países, por lo que para poder crearse primero debe de partirse de otros modelos. (O eso opino yo al menos)

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario