Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es una obra escultórica titulada “Mujer coronada de flores” («Nainen kruunattiin kukilla»). Hecha en yeso en 1890 por Ida Meller (1856-1896), con unas medidas de 53,5 x 39,5 cm, forma parte de los fondos del Museo Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

«Mujer coronada de flores” («Nainen kruunattiin kukilla»). 1890.
Fotografía: Finnish National Gallery.

Ida Charlotta Meller era la hija mediana de los tres que tuvieron el gobernador Fredrik Meller (1809-1875) y Charlotta Albertina Löfgren (1826-1875).  La joven Ida acudiría a la escuela de niñas de Sahlberg y a partir de 1871 comenzaría sus estudios de dibujo en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), permaneciendo en ella cuatro años.

Tras ello viajaría a Berna (Suiza), dónde estudiaría durante dos años pintura con W. Bentel y escultura con A. Walch antes de regresar a Finlandia en 1877 para volver a matricularse en la Escuela de Dibujo. Éstas clases las compatibilizaría con otras en la escuela privada de Adolf Von Becker (1831-1909) durante cuatro años. Con posterioridad continuaría su formación recibiendo clases de modelado en el Colegio Politécnico (Polyteknilliseksi opistoksi) teniendo como profesor a Carl Eneas Sjöstrand (1828-1906).

Ida Meller. Fecha desconocida.
Fotografía de Emil Nikola-Karven.

Su debut como artista tuvo lugar  en 1883 en la exposición anual que realizaba la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistys), apareciendo en exposiciones con posterioridad, recibiendo gran número de críticas y escasa atención, siendo considerada una artista “joven” qué en 1885 presentó tres retratos en medallones.

Durante ese año y el siguiente, ampliaría su formación pictórica recibiendo clases privadas de Hjalmar Munsterhjelm (1840-1905), y de grabado entre 1886 hasta 1891 con el artista alemán Carl Jahn (1844-1912) que residía en Finlandia.

La obra escogida se sitúa en la última década de finales del siglo XIX. La artista combina las técnicas del bajorrelieve y el altorrelieve realizando una obra magníficamente tallada en yeso, un material frágil debido a su propia naturaleza.

Tanto el yeso como la arcilla fueron los materiales más utilizados en el conjunto de obras realizadas por Ida Meller, ya que se desconoce si empleó en algun momento materiales más duraderos como el mármol o alguna fundición en bronce. Debido a la escasez de sus obras en museos, los investigadores sólo pueden basarse en fuentes escritas, lo que aumenta la dificultad para el conocimiento de esta pieza.

Los motivos empleados en el conjunto de su obra eran personales y escasamente mitológicos. En este caso concreto, se pueden abrir posibles interpretaciones al mismo : ¿Un autorretrato? ¿Una alegoría? ¿La plasmación de un ser mitológico como Flora?.

«Mujer coronada de flores” («Nainen kruunattiin kukilla»). 1890.
Detalle del rostro.
Fotografía: Finnish National Gallery.

El rostro de perfil de una  mujer joven recuerda a obras de grandes maestros del Renacimiento italiano. Sus facciones sobresalen de forma mínima del material, pudiendo distinguir una nariz pequeña junto a unos labios finos, puesto que su cabello cae de forma natural rodeando el rostro, resaltando algunos mechones en la zona del pecho.

«Mujer coronada de flores” («Nainen kruunattiin kukilla»). 1890.
Detalle de la flor principal de la corona.
Fotografía: Finnish National Gallery.

Sus cabellos son ceñidos con una corona trenzada mediante distintos tipos de flores, entre la qué destaca una de mayor tamaño: ¿ una azalea, una violeta o un pensamiento?, sobresaliendo tanto el conjunto vegetal como el recogido sobre el rostro de la figura representada. Las ramas que se vislumbran entre los mechones largos en la zona del pecho también están realizadas con la técnica del altorrelieve, destacando pequeñas flores en ambos lados de la obra. A la izquierda ¿una campánula o un lirio de los valles? y a la derecha ¿un pensamiento o una amapola?.

«Mujer coronada de flores” («Nainen kruunattiin kukilla»). 1890.
Detalle de elementos vegetales entre el cabello.
Fotografía: Finnish National Gallery.

El resto del conjunto de la obra apenas se encuentra definido. Se desconoce si el conjunto vegetal en el pecho quiere hacer una especie de mandorla junto con la corona o simplemente es una parte decorativa de un vestido que la propia autora no ha querido realizar.

A pesar de que gradualmente el conjunto de la obra de Ida Meller se fue acercando al realismo, las críticas a la misma se hacían más intensas, considerándose las piezas como faltas de carácter. Dicho esfuerzo no parecía suficiente a artistas como Fanny Churberg (1845-1892), quién se quejaría diciendo que las obras de Ida carecían de una caracterización que las hiciera interesantes.

Tumba familiar de los Meller en Hietaniemi.

Tras una corta carrera artística, falleció a los cuarenta años tras una enfermedad, siendo enterrada en la tumba familiar del Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa), en Helsinki. Como curiosidad, a pesar de su escasa representación en museos en el país, es considerada una de las mujeres pioneras de la escultura en Finlandia.

Detalle de la inscripción de Ida.
Tumba familiar de los Meller en Hietaniemi.

Deja un comentario