La obra con la que se abre esta semana es un óleo titulado “Un día de celebración” (Namnsdag), realizado en 1902 por Fanny Brate (1861, Estocolmo – 1940, Estocolmo), el cuál tiene unas dimensiones de 88 x 110 cm y se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo (Stockholm Nationalmuseum).

Fotografía: Anna Danielsson/Nationalmuseum
Fanny Ingeborg Matilda Brate (de soltera Ekbom) nació en el palacio del príncipe heredero (Arvfurstens palats) en Estocolmo. Ésto fue debido a que su padre, Johan Fredric Gustaf Oscar Ekbom (1832-1894) , era empleado del príncipe Oscar (1829-1907), duque de Östergötland (y futuro Oscar II de Suecia), mientras que su madre se llamaba Henriette Alexandrine Dahlgren.
Con 7 años de edad, en 1868, comenzó sus estudios básicos en la escuela de niñas de Klara Strömberg, dónde permanecería hasta cumplir los 16 años. Una vez finalizada ésta etapa primaria, enseñó dibujo en la Escuela de Artesanía (Slöjdskolan) de la capital durante el invierno de 1877, para convertirse en estudiante de la misma durante un año a partir de 1878. En 1879 ingresó en la Academia de Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna), teniendo como maestro a August Malmström (1829-1901). Seis años más tarde, recibiría una Medalla Real por la realización de una de sus obras.
En 1887 recibió una beca de viaje de la Academia para estudiar en el extranjero. Su destino fue París, dónde se matricularía en la Acadèmie Colarossi. Ese mismo año contrajo matrimonio con el runólogo Erik Brate (1857-1924), dejando temporalmente la pintura, tras el nacimiento de su primera hija Astrid Billström (1888–1929), pero continuó involucrada en el mundo artístico en Suecia como mecenas de otros artistas. El viaje a París no fue su único periplo por países de Europa, ya que viajaría a Alemania, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Austria e Italia.

Fecha desconocida
En 1889 acudió de nuevo a la capital francesa para visitar la Exposición Universal qué se encontraba en la misma. Momento qué le sirvió para adoptar como propio el estilo impresionista, vinculándose con los pintores de Skagen (Skagensmalerne, hacia 1870-1880), un grupo de artistas de los países escandinavos qué se reunieron en el pequeño pueblo pesquero del mismo nombre, al norte de Dinamarca, interesados por el tratamiento de la luz y la pintura realista al aire libre.
En 1891, se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas suecos (Svenska Konstnärernas Förening), para poco después cambiar la temática de sus obras hacia retratos de género y escenas intimistas de su hogar, dónde sus propias hijas ejercían de modelos. Con sus obras muestra la vida de la burguesía sueca a finales de siglo, suponiendo una gran fuente testimonial y cultural de dicha época.
Un año después comenzó a exponer sus pinturas en la Exposición Internacional de Arte de Múnich, para con posterioridad participar en numerosas exhibiciones, entre las qué destacan la Exposición Universal en Saint Louis en 1904, dónde recibiría una medalla de bronce, y la titulada “El arte femenino” (“Den kvinnliga konsten”), perteneciente a la Asociación de Artistas Suecos y realizada en Estocolmo en 1909, dónde sus obras colgaron junto a otras realizadas por artistas del sexo femenino.
Esta obra es un claro ejemplo de la captación de un momento familiar. El lugar representado es el salón de banquetes destinado a los invitados en Brategården, una granja localizada en el pueblo de Bråfors (en el centro del país), consistente en una gran casa señorial junto a almacenes, graneros y diversas cabañas, siendo actualmente un ecomuseo.
El elemento principal de la obra es la mesa situada en el primer plano preparada para la celebración, sobre la qué a se encuentran tazas, algunos platillos y un ramo azulado en su centro. En torno a la misma se encuentra representada con un vestido de tonalidad similar al ramo, Torun, la segunda hija del matrimonio, decorando el mantel con elementos vegetales. A la izquierda, la artista capta el instante en el qué Astrid, su primogénita, con un vaporoso vestido blanco, se acerca al lugar dónde se encuentra su hermana para depositar en la mesa unas viandas que porta en sus manos.

Detalle de la mesa y Torun.
Fotografía: Anna Danielsson/Nationalmuseum.
Toda la estancia se complementa con muebles blancos en madera con tapizados y cojines en tonos fríos, junto a una decoración en la línea del estilo del Arts and Crafts inglés a través de la cenefa decorativa que recorre la estancia en su parte superior y con grandes elementos pictóricos en sus muros a través de obras de tipo religioso entre los que destaca por su tamaño la Última Cena, aunque la celebración sea un cumpleaños familiar.

Detalle de la Última Cena y Astrid.
Fotografía: Anna Danielsson/Nationalmuseum.
El salón incluye dos grandes ventanales que permiten observar los terrenos reverdecidos, propios de la estación primaveral, que rodean el salón de Brategården. A través de ellos se muestra el grado de interés por parte de la artista respecto al tratamiento de la luz natural, qué llena completamente la estancia y matiza los colores mostrados, pudiendo observarse blancos muy vaporosos en los vestidos y en las cortinas y toda una gama de azules, desde el intenso presente en las flores, al zafiro del vestido de Torun o el celeste de los cojines y tapizados de los muebles.

Detalle de una de las ventanas.
Fotografía: Anna Danielsson/Nationalmuseum.
Esta obra de Fanny Brate se convirtió en una obra muy conocida ymuy popular debido a las múltiples reproducciones de la misma qué se hicieron, destacando su reproducción en la revista infantil Jultomten (“Santa Claus”, 1891-1935). Además, la crianza de sus hijas le inspiró a realizar ilustraciones para libros para niños, como “Los cuentos de la abuela” (“Mormors eventyr”). Muchos investigadores han puesto en valor sus obras en relación con las acuarelas de la vida idílica familiar que realizaba su contemporáneo Carl Larsson (1853-1919).
Tras su fallecimiento, fue enterrada en el cementerio de Norra (Norra begravningplatsen) de la capital sueca. Tres años más tarde, el Museo Nacional organizaría una exhibición sobre su figura, incluyendo no sólo óleos, sino también diversas acuarelas. Como curiosidad, su segunda hija, Torun (1891-1993), también se dedicaría a la pintura.
- Fuentes:
- Namnsdag en Nationalmuseum Stockholm (en inglés): http://emp-web-84.zetcom.ch/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultListView/result.t1.collection_list.$TspTitleImageLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=1&sp=3&sp=SdetailList&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=2
- Thomaeus, G. Fanny Brate en Riksarkivet (Archivos Nacionales, en sueco): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=16880
- Macleod, K. Fanny Brate en Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (Diccionario biográfico de la mujer sueca, en sueco): https://www.skbl.se/en/article/FannyBrate
- Macleod, K. The Painted Home as Heritage: Fanny Brate and the Home at the Turn of the Nineteenth Century.
- Fanny Brate en El poder de la palabra» (en español): https://www.epdlp.com/pintor.php?id=16507
- Ecomuseo de Bråfors (en sueco): https://ekomuseum.se/besoksmalen/brafors-bergsmansby/
- Revista Jultomten en TAM-Arkiv (en sueco): https://web.archive.org/web/20160921075933/http://www.tam-arkiv.se/om_tam-arkiv
