Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Esta semana la obra escogida es “Paisaje a la luz de la luna” (Maisema kuutamossa), un óleo sobre lienzo con medidas de 30 x 46 cm, realizado en 1878 por Fanny Churberg (1845, Nikolainkaupunki (actual Vaasa) – 1892, Helsinki) y que se encuentra en los fondos del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo), en la capital finlandesa.

“Paisaje a la luz de la luna” (Maisema kuutamossa). 1878.
Fotografía: Hannu Aaltonen/ Finnish National Gallery.

Fanny Maria Churberg fue el tercer hijo de los siete que tuvo el matrimonio formado por el médico Matias Khristian Churberg, (1813-1865) y su esposa Maria Ulrika Perander (1814-1859). Cuatro de sus hermanos fallecieron a edades tempranas, pero durante su infancia Fanny compartió juegos con sus hermanos menores Waldemar (1848-1924) y Torsten (1852-1882). En 1857, con doce años, fue enviada a la escuela en Porvoo, donde permanecería hasta 1859. Al año siguiente, acudiría a la escuela de niñas de Emma Christina Perander (1820-1897) en Vyborg (Viipuri en finés). Tras el fallecimiento de su padre en 1865 y debido a que su madre había fallecido durante su estancia en Porvoo, los tres hermanos tuvieron que mudarse a Helsinki con su tía.

En la capital, Fanny iniciaría sus estudios de pintura, pero debido a la prohibición de la entrada de mujeres en las academias de arte, tuvo qué realizarlas de forma privada. Fue primero alumna de Selma Schaeffer (1836-1918), para en 1865 tomarlas durante un año con Alexandra Frosterus-Såltin (1837-1916). Su formación continuaría con clases particulares de Emma Glydén (1835-1874), para a partir de 1866 y durante un período de un año, ser estudiante particular con Berndt Adolf Lindholm (1841-1914), pintor con el qué se cree que pudo comprometerse, pero nunca llegaron a casarse. A partir de 1867, su formación se complementó fuera de Finlandia, siempre con clases privadas. Durante su primer año en Alemania, su maestro fue Carl Ludwig Jessen (1833- 1917) y entre 1871 y durante tres años se encontró formando parte del alumnado de la Academia de Artes de Düsseldorf (Kunstakademie Düsseldorf). A pesar de sus estudios en el extranjero, Fanny siempre regresaba a su país natal todos los veranos para pintar algunas obras.

Fanny Churberg. Fotografía de Charles Rus.
Fecha desconocida.

Fanny Churberg tiene el honor de ser considerada el primer pintor finlandés que estudió en París, dónde se encontraba a partir de 1875, tomando clases con el pintor de origen sueco Vilhelm von Gegerfelt (1844-1920), centrándose especialmente en la realización de bodegones, para poco después dedicarse a la captación de paisajes. Dos años después, visitaría la Exposición Universal en la capital francesa, dónde quedó completamente fascinada por las artesanías populares de los distintos países.

De dicho año es esta obra, dónde se plasma un paisaje costero con una línea del horizonte baja, parcialmente oculta por pequeñas elevaciones naturales, y en cuyo lado izquierdo una abertura del mar permite la contemplación de la luna llena que disipa las tinieblas de la noche y ayuda a vislumbrar con más claridad los elementos que rodean la costa.

El primer plano se construye a a través de dos diagonales contrapuestas: el reflejo lunar en las aguas y el malecón que serviría de protección para los barcos en momentos de mal tiempo. Mientras que a la derecha se abre una pequeña bahía salpicada con cabañas tipicamente finlandesas, la izquierda nos muestra un mar abierto realizado a través de mezcla de azules intensos y negros, cuya superficie calma se rompe con un barco de pesca fondeado cerca del embarcadero y un velero en el mar abierto cerca de los promontorios. En obras como ésta, se ve la amplia influencia de la Escuela de Düsseldorf, qué tantos pintores nórdicos siguieron, ya que la característica principal de esta vertiente pictórica defendía la búsqueda de lo natural a través de la investigación en la propia naturaleza. Un ejemplo muy claro son los efectos de agua conseguidos por Fanny.

“Paisaje a la luz de la luna” (Maisema kuutamossa). 1878.
Detalle del reflejo de la luz en el agua.
Fotografía: Hannu Aaltonen/ Finnish National Gallery.

Contrasta en el primer plano a través de la realización de la pincelada las distintas formas en las que se encuentra el mar. A través de una pincelada meticulosa y suelta  combinando colores oscuros con toques de blanco, consigue en el lado izquierdo de la obra, correspondiente al mar abierto, el efecto del oleaje calmo durante la noche. El lado derecho resulta un poco más empastado, creando la sensación de mímimo movimiento al romper las olas contra la orilla. El único toque de color distinto respecto al resto de la obra se encuentra en los tejados y en el embarcadero, realizado en colores cálidos.

“Paisaje a la luz de la luna” (Maisema kuutamossa). 1878.
Detalle del embarcadero.
Fotografía: Hannu Aaltonen/ Finnish National Gallery.

El cielo resulta todo un estudio del medio natural. En un cielo completamente azulado, rodeando al astro nocturno como fuente de luz principal en la obra, se encuentran una multitud de nubes algodonosas blancas que se van oscureciendo a base de pinceladas en tonos más oscuros hasta llegar al lado izquierdo de la obra, dónde son completamente grises o negras.

“Paisaje a la luz de la luna” (Maisema kuutamossa). 1878.
Detalle de la luna y las nubes.
Fotografía: Hannu Aaltonen/ Finnish National Gallery.

Tras la realización de esta obra, al año siguiente recibió el primer premio de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistys), pero a partir de 1880 dejaría su carrera artística para dedicarse a las actividades en la Asociación de Amigos de la Artesanía Finlandesa (Suomen Käsityön Ystävät), de la qué fue fundadora y miembro de su junta directiva hasta 1883.

Uno de los motivos por los que se piensa que abandonó su carrera artística pudo haber sido la tuberculosis que sufrió su hermano Torsten, aunque también se piensa qué pudo deberse a las duras críticas que recibieron sus obras en su tierra natal. Se sabe también que entre 1887 y 1889, fue uno de los colaboradores del periódico Finlandia (Finland), que se publicó en Helsinki desde 1884 a 1892, escribiendo bajo el seudónimo “-y”.

A pesar de que su carrera artística fue corta, apenas unos diez años, realizó un total de cerca de 300 pinturas. Tras una exposición conmemorativa retrospectiva en 1919 en la Galería de Arte Stenman (Stenmanin taidegalleria) en Helsinki, antes del traslado de la misma a Suecia en 1927, comenzó la revalorización de su figura. Fanny Churberg es considerada, junto a Helene Schjerfbeck (1862-1946) y Ellen Thesleff (1869-1954) como una de las mejores representantes del arte finlandés.

Cuando tuvo lugar su fallecimiento en 1892, era más recordada por su tarea como directora en la Asociación de Amigos de la Artesanía Finlandesa frente a su carrera pictórica. Actualmente, su tumba se encuentra en el Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa), en Helsinki.

Tumba de Fanny Churberg en el
Cementerio de Hietaniemi.

Deja un comentario