La entrada de esta semana se encuentra dedicada a una obra dedicada a uno de los héroes nacionales de Finlandia. Hablamos de la “escultura de Paavo Nurmi” (Paavo Nurmi patsas), con una altura de 2,20 metros , realizada en bronce en 1925 por Wäinö Aaltonen (1894, Karinainen – 1966, Helsinki), de la cuál existen diversas copias por todo el país.

Fotografía: Heikki Kastemaa
Wäinö Waldemar Aaltonen fue el cuarto hijo del matrimonio formado por el sastre Matti Aaltonen (1860–1925) e Ida Tähtinen (1861–1936). Un año después de su nacimiento, la familia se mudaría desde la granja Uusitalo a una pequeña cabaña cerca del camino, para posteriormente trasladarse a Kiukainen. En 1901 la familia de nuevo se trasladó a Kyrö, para poco después residir en la isla de Hirvensalo, frente a Turku, un lugar que el artista consideraba su hogar de la infancia.
Tras concluir sus estudios básicos en 1907 en la Escuela Primaria Hirvensalo (Hirvensalon kansakoulusta), comenzaría su formación artística de dibujo y pintura en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Turku (Suomen Taideyhdistyksien piirustuskoulussa Turussa), teniendo como maestros a los pintores Victor Westerholm (1860-1919), Axel Haartman (1877-1969), Ragnar Ungern (1885-1955) y Santeri Salokivi (1886-1940). Al final de dicha formación, sin embargo, se interesó más en la escultura, teniendo como preceptor en la escuela a Felix Nylund (1878-1940), para posteriormente acabar su formación como asistente de su pariente Aarre Aaltonen (1889-1980), consiguiendo un certificado de graduación de la Escuela de Dibujo en 1915.
Al inicio de su carrera artística, Wäino Aaltonen se interesó por el expresionismo, intentando plasmar diversos estados mentales a través de sus figuras de desnudos. Como curiosidad, fue el único escultor invitado a las exposiciones colectivas del grupo de artistas finlandeses vinculados a dicha vanguardia, conocidos como el Grupo de Noviembre (Marraskuun ryhmä).
Debido al conocimiento sobre la estatuaria arcaica griega y de las obras de mujeres robustas que rechazaban el realismo imperante, fruto del escultor francés Aristide Maillol (1861-1944), que en el inicio de su carrera había sido discípulo de Auguste Rodin (1840-1917), las nuevas propuestas artísticas de Wäino Aaltonen cambiaron hacia un modelo más clásico en búsqueda del ideal perfecto. Tras un viaje en 1923 por Italia y Alemania, empezó a trabajar las formas cubistas y las composiciones a través de formas planas, sobre todo tras adquirir gran número de literatura sobre arte moderno (especialmente sobre el futurismo) que adquirío en el país germano.
Tras la consecución de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924 por parte del corredor Paavo Nurmi (1897-1973), el estado finlandés ordenó la realización de una escultura en su honor. Aunque Wäino Aaltonen era conocido únicamente de forma local en la región de Turku, el estado le consideró el más talentoso de los escultores de su generación, por lo qué se le dio orden de realizar la obra.
Para la realización de la misma, el propio atleta posó como modelo en el estudio que el artista tenía en Hirvensalo, pero el resultado no es completamente naturalista, sino idealizado, buscando el movimiento. Para el primer paso hasta su realización final, la obra fue modelada en arcilla, para con posterioridad ser fundida en bronce por el también escultor Aukusti Veuro (1886-1954). La estatua, completamente desnuda, toma como modelo ideal a las esculturas arcaicas griegas, una forma no habitual de la representación de celebridades por todo el mundo.

Fotografía: Elsa Veuro
Sobre un pedestal de granito se encuentra la base de la propia estatua, en la cuál se apoya el pie derecho de Paavo Nurmi. El artista trata de plasmar el movimiento congelado del paso característico del atleta con una ligera torsión de caderas, el que le llevó a vencer en la disciplina olímpica, mientras el pie y la pierna izquierda del corredor se encuentran en el aire manteniendo el ritmo de carrera. Debido al estudio hecho sobre el natural, el rostro se encuentra bien detallado, pero el cuerpo desnudo tiene un menor modelado, con un estudio de musculatura no demasiado marcado, frente a la estatuaria clásica de la que es deudora esta obra.
Tras su finalización, la estatua recibió múltiples elogios, no sólo en Finlandia, sino también de otros países, además de ayudar a despegar la carrera de Wäino Aaltonen como escultor nacional en el país nórdico. Sin embargo, para el público general, la representación de un héroe nacional desnudo fue motivo de controversia debido a la mentalidad de la época, por lo que antes de ser colocada de forma pública estuvo custodiada temporalmente en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo)en Helsinki.

Fotografía tomada hacia 1930, autor desconocido.
Desde el principio se pensó que el lugar más adecuado debía de ser en los aledaños del estadio olímpico (Helsingin olympiastadion) en la capital finesa, que finalizaría su construcción en 1938, para los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar dos años después, pero éstos fueron cancelados debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1952 no se pudieron realizar los mismos en Helsinki, por lo que se decidió en vez de poner la escultura original, hacer una copia que se colocó delante del estadio dónde se realizarían la mayoría de las pruebas atléticas. Como curiosidad, el cartel promocional de los Juegos Olímpicos de dicho año consistió en la representación de la obra de Wäino Aaltonen.

Diseño de Ilmari Sysimetsä (1912-1955)
Pero la presente junto al estadio olímpico no es la única copia de la escultura. Poco después de la finalización de la cita olímpica, se hizo una tercera para la ciudad de Turku, ya que Paavo Nurmi procedía de la misma. La obra original recorrería todo el mundo entre 1950 y 1960 en distintas exposiciones, pero su lugar de custodia era el Museo de Arte Ateneum, hasta el año 1983, cuándo fue depositada en la Universidad de Jyväskylä (Jyväskylän yliopistolle), cerca de la Facultad de Ciencias del Deporte (Liikuntatieteellisen tiedekunnan) de la misma.
En 1994 el museo requería la estatua para una exposición del artista, llevándose la estatua de la universidad sin informarla previamente, causando un pequeño revuelo debido a las formas. Ese mismo año se efectuó una nueva copia de la obra, siendo donada por el estado finlandés para el parque del Museo Olímpico del Comité Olímpico Internacional en Lausana (Suiza). Mientras, en Jyväskylä, se esperaba la vuelta de la obra a su lugar, a pesar del alboroto causado cuando fue trasladada para le exposición. Sin embargo, las quejas aumentaron cuándo desde Helsinki se anunció que debido a los problemas de conservación de la estatua, ésta debía estar custodiada en el museo por tiempo indefinido.

Fotografía de Mikkal Noptek.
La Sociedad Jyväskylä (Jyväskylä-seura), encargada de preservar la cultura de la región, negociaría con el heredero de Aaltonen para la realización de una nueva copia de la misma, para lo cuál necesitaría una gran suma de dinero. Gracias a donaciones de la propia ciudad de Jyväskylä, su Universidad y el Ministerio de Educación y Cultura finlandés (Opetus ja kultuuri ministeriö), fue realizada en el año 2000 para ser colocada en el lugar dónde la obra original se encontraba en dicha población.
Después de la realización de esta estatua, las obras de Wäino Aaltonen se hicieron más monumentales, al igual que la presentación de aspectos nacionales y heroicos. Aparte de su producción escultórica, se especializó en ilustraciones de portadas de libros para su cuñado, el poeta Aaro Hellaakoski (1893-1952), casado con Lempi Aliina, una de las hermanas de Wäino.
Aunque el artista sufrió desde joven un deterioro auditivo gradual que le llevaría a una sordera casi total en la década de 1930, esto no impidió el desarrollo de su carrera artística y su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Finlandia (Kuvataideakatemia), en la que permanecería hasta 1964, con casi 70 años. Ese momento coincidió con la creación de un museo dedicado a su figura en Turku, su ciudad natal. Tras su fallecimiento en la capital en 1966, su funeral tuvo honores de estado en la Iglesia Vieja de Helsinki (Helsingin vanha kirkko), situada en la calle Lönnrotinkatu, para con posterioridad ser enterrado en la tumba familiar en el cementerio que rodea la Iglesia de Santa María (Maarian kirkko) en Turku.

Fotografía: V. Ruusunen.
- Fuentes:
- Wäino Aaltonen en Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/waino-aaltonen-2
- Wäino Aaltonen en Wäino Aaltonen Museum (en inglés, finés y sueco) : http://www.wam.fi/en/waino-aaltonen-museum-art/waino-aaltonen
- Ahtola-Moorhouse, L. Aaltonen, Wäinö. en Kansallisbiografia (Biografía nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/1267
- Ahtola-Moorhouse, L. : Aaltonen, Wäinö en Biografisk lexikon för Finland (Diccionario biográfico para Finlandia, en sueco): http://www.blf.fi/artikel.php?id=1267
- Paavo Nurmi en Helsinki Art Museum (HAM, en inglés, finés y sueco): https://www.hamhelsinki.fi/en/sculpture/paavo-nurmi-waino-aaltonen/
- Paavo Nurmi patsas en Ateneum Art Museum (Ateneum Taidemuseo, en finés): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/548668
- Paavo Nurmi en Turku Ulkoveistokset (Estatuas al aire libre de Turku, en inglés, finés y sueco): http://www.turku.fi/kulttuuri-ja-liikunta/museo/kokoelmat/ulkoveistokset/waino-aaltonen-paavo-nurmi
- Paavo Nurmi en Urheilumuseo (Museo del deporte, en finés, sueco e inglés): https://www.urheilumuseo.fi/en/?s=paavo+nurmi
- Cartel de las Olimpiadas de Helsinki 1952 en Keski Suomen Museo (Museo de Finlandia Central) en Jyväskylä (en finés): http://www3.jkl.fi/ksmuseo/haloo/rakennus/olympialaiset3.htm
- Noptek, M. Paavo Nurmi. En Mikkal Noptek Photoblog (en inglés): https://www.photoblog.com/noptek/2010/01/24/paavo-nurmi/
