Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La entrada de hoy se encuentra dedicada al edificio conocido como Rosenbad (Baño de rosa), finalizado en 1902 y diseñado por el arquitecto sueco Gustaf Ferdinand Boberg (1860, Falun – 1946, Estocolmo).

Vista de Rosenbad desde la isla de Helgeandsholmen en Estocolmo

El padre, Lars Gustaf Boberg, era minero, y toda la familia se estableció un año después del nacimiento del joven Ferdinand en Norberg, donde el padre se convirtió en capataz de la mina Kärr (Kärrgruvan). A los 11 años, Ferdinand Boberg volvió a Falun para comenzar sus estudios básicos, los cuáles finalizaría en 1878. Poco después viajaría a Estocolmo para matricularse en el Real Instituto de Tecnología (Kungliga Tekniska högskolan) en la especialidad de ingenería mecánica, sin embargo, tras reunirse con varios futuros arquitectos, entre ellos Isak Gustaf Clason (1856-1930), hizo que Boberg cambiara sus planes y saliera del instituto en 1882 con el título de arquitecto. Ese mismo año decidió continuar sus estudios en la Escuela de Arquitectura (arkitekturskola) de la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna), dónde estaría dos años.

Entre 1885 y 1886 Ferdinand Boberg realizó un viaje por Europa, recorriendo especialmente Italia y Francia , para a la vuelta a Suecia entrar en contacto con los escritos del teórico y arquitecto de restauración galo Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879), que tuvieron una gran influencia en sus primeras obras como arquitecto. En 1888 se casó con la artista Anna Scholander, hija del también arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander (1816-1881), e inicialmente la pareja tuvo que vivir en casa de sus suegros hasta que la economía doméstica mejoró y les permitió mudarse al centro de Estocolmo. En 1896 ésto se amplió con la construcción de Villa Ugglebo, su casita de verano, al norte de Djurgården, también en la capital sueca..

Ferdinand Boberg hacia 1903
Fotografía: Museo de la ciudad de Estocolmo (Stockholms stadsmuseum)

Sus primeras obras propias incluyeron varias innovaciones propias del progreso de la humanidad a finales del siglo XIX. Por ejemplo, diseñó la primera planta eléctrica en la capital sueca en 1892, además de los primeros relojes de gas y diversas torres de agua en la misma. Boberg fue uno de los arquitectos participantes en la Exposición General de Arte e Industria (Allmänna konst- och industriutställningen), celebrada en Estocolmo en 1897. En ella, junto a Fredrik Lilljekvist (1863-1932), fue el encargado de erigir las salas industrial, de máquinas y de arte, además del edificio de exhibición forestal y diversos pabellones. Debido a la proliferación de sus trabajos, tuvo el gran encargo de realizar y construir el pabellón de Suecia en la Exposición Universal de París en 1900, teniendo con posterioridad un gran número de proyectos ejecutados con la llegada del nuevo siglo, entre ellos la obra de esta entrada.

El edificio toma su nombre del distrito en el que se encuentra en Estocolmo, Rosenbad , situado en Norrmalm, en pleno centro de la capital. Actualmente es la sede del gobierno sueco, dónde tienen lugar las reuniones del mismo, el lugar de la oficina del primer ministro y dónde se realizan las conferencias de prensa. Aparte, en el edificio se pueden encontrar zonas que pertecen al Gabinete de ministros (Statsrådsberedningen), al Ministerio de Justicia (Justitieministeriet) y al ministro de Interior (Inrikesminister). El conjunto del mismo está protegido por el Museo de la Ciudad de Estocolmo (Stadsmuseet i Stockholm), debido al valor intrínseco por su valor cultural y artístico.

El nombre de la zona deriva de las casas de baño presentes en la zona desde 1684, propiedad del alemán Christoffer Thiel, probablemente bajo el nombre de Lillienbadh, cambiándose al Rosenbad actual en 1708. Se sabe que en Nuremberg ya existía una zona con dicho nombre desde el siglo XVI, dónde se empleaban aceites a base de flores naturales buscando distintos efectos medicinales. El edificio en origen fue diseñado para ser sede del Banco de Crédito Nórdico (Nordiska Kreditbanken, 1896-1916), caracterizado por la adquisición de nuevas sucursales a través de la sufragación de construcción de viviendas y oficinas en sus propiedades, siendo completada en 1902, mientras qué el terreno en el que se erigió formaba parte del antiguo palacio de Bondeska, derruido en 1898 .

Plano de la planta baja de Rosenbad
Archivo de la la ciudad de Estocolmo (Stockholms stadsarkiv)

De planta rectangular, salvo por pequeños detalles, el conjunto del edificio está compuesto por dos elementos diferenciados y diseñado en el estilo Art Noveau tan abundante en la arquitectura nórdica. Situado junto a Norrström, la principal desembocadura del lago Mälaren hacia el Mar Báltico, el entorno le proporcionó a Boberg la idea de un palacio veneciano propio del gótico, pero trasladado al entorno sueco.

Fruto de ello, uno de los edificios posee cuatro plantas en arenisca rojiza que se elevan sobre una planta baja con grandes ventanales de medio punto conformando una especie de arquería, realizados a través del mismo material, pero ésta vez en color claro blanquecino buscando el contraste del edificio. La sencillez de la planta baja cambia al adentrarse en la calle Drottninggatan, ya que se vuelve más decorativa, especialmente en la puerta central abierta a dicha vía, con una especie de alfiz y molduras simulando arquivoltas de tipo medieval.

Detalle del arco de entrada en Drottninggatan
Fotografía de Holger Ellgaard

Sin embargo, la parte más destacada de la construcción es la entrada principal, en la esquina conformada por Drottninggatan y Jakobsgatan. Previo a dicho vértice, ambas calles cambian el esquema previamente mencionado por otro con tres plantas y planta baja, en la cuál los arcos de medio punto se encuentran como contraste de las ventanas adinteladas de los pisos inferior y superiores. En este lugar las pilastras poseen una decoración similar a un almohadillado en la zona más cercana a la calle, mientras que en la parte más elevada vuelve a un estilo más clásico.

La entrada es demostrativa del estilo en el que está construido todo el conjunto del edificio. Sobre un arco rebajado, se encuentra una decoración compuesta por guirnaldas y dos ángeles flanqueando una cabeza de felino. Esto da pie a otro gran vano flanqueado por otra corona vegetal a cuyos lados se encuentran las lámparas de gas que iluminarían el acceso al edificio. Toda la construcción culmina con una balaustrada a cuyos lados y sobre ella se encuentran tallados escudos ricamente decorados. El conjunto del edificio se encuentra coronado por un gran reloj sobre una estructura de zinc.

Entrada principal de Rosenbad
Cruce entre Drottninggatan y Jakobsgatan

En su interior destacó durante mucho tiempo el restaurante Rosenbad, diseñado por el propio Ferdinand Boberg, consistente en varios comedores y cafeterías en distintos pisos. Inaugurado en 1904, se convertiría en un lugar de encuentro para políticos, artistas y escritores hasta su cierre en 1956, cuándo los locales fueron reconvertidos para su uso burocrático como oficinas, archivos y salas de reuniones. Esta idea de diseñar tanto interior como el exterior de su obra no es exclusiva de éste edificio. A lo largo de toda su carrera, diseñaría elementos que contribuían al conjunto de sus construcciones, tales como muebles, jarrones, platos… etc.

Interior del antiguo «Comedor Blanco» (Vita matsalen)
de Rosenbad, diseñado por Boberg.
Fotografía de Holger Motzkau

Después de la finalización de unos grandes almacenes en la capital sueca en 1915, Boberg decidió abandonar su profesión como arquitecto. Entre las diversas teorías, se piensa qué esta decisión fue debida al surgimiento de nuevos estilos arquitectónicos en Suecia en los qué sus creaciones no encajaban.Con el apoyo financiero de un consorcio, decidió junto a su esposa Anna embarcarse en un viaje por too el país para documentar el patrimonio cultural, dando lugar a más de 3.000 dibujos.

Tras ello la pareja se vio obligada a vender su casa en 1925, decidiendo mudarse a París para dedicarse a la vida artística, estableciéndose tres años en la capital francesa antes de decidir regresar a Estocolmo. Tras el fallecimiento de Anna en 1935, Ferdinand Boberg trató de recordarla a través de notas diarias hasta su fallecimiento en 1946. Ambos están enterrados en el Cementerio de Norra (Norra begravningsplatsen), con la siguiente inscripción: “Här förvaras i var sin urna de i krematoriet brända resterna av Anna och Ferdinand Boberg” (Los restos de Anna y Ferdinand Boberg en el crematorio se almacenan en cada urna).

Tumba de Ferdinand y Anna Boberg en el
Cementerio de Norra.
Fotografía de Mats Andersson.


Deja un comentario