La obra de esta semana es la pintura que refleja un paisaje de uno de los estrechos de Finlandia, titulada “Olavinlinna”. Realizada por Väinö Blomstedt (1871, Savonlinna – 1947, Helsinki) en 1900, tiene unas dimensiones de 125 x 180 cm y se encuentra en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) de la capital finlandesa.

Finnish National Gallery/Ateneum Art Museum
Fotografía: Finnish National Gallery
Väinö Alfred Blomstedt era el hijo del matrimonio conformado por Alfred Emanuel Blomstedt (1834-1896), funcionario de aduanas, y Hanna Stadius (1846-1917), cuyo hermano, Knut Tawaststjerna (1838-1915), se dedicó a la pintura, lo que pudo haber incluido en el futuro artista. Aunque nació en Savonlinna, con apenas unos meses de vida toda la familia se mudó a Helsinki, dónde el joven Väinö asistiría al Liceo Normal de Helsinki (Helsingin normaalilyseo), una escuela privada dónde las clases se impartían en finlandés, frente a la obligatoriedad desde 1871 de que la educación en el país se debía hacer en lengua sueca.
Tras acabar sus estudios básicos en 1888, se matriculó para comenzar sus estudios de derecho, que compaginaba con clases en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), dónde estaría hasta 1891, teníendo en primer lugar como maestro a Fredrik Ahlstedt (1839-1901), que se sentía insatisfecho impartiendo clases. En la primavera de 1889 los estudiantes liderados por Väinö se negaron a seguir las enseñanzas de su maestro. Tras intentar negociar con su propio tío, Knut Tawaststjerna, para qué tomara a los “rebeldes” como alumnos, la situación llevaría al también pintor Gunnar Berndtson (1854-1895) a abrir un estudio privado, donde se mudaron los estudiantes con más talento, incluido el propio Väinö.
Al año siguiente, Berndtson reemplazaría a Ahlstedt como profesor de la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte y en la primavera de ese mismo año Väinö Blomstedt comenzaría a realizar pinturas al aire libre que serían expuestas en otoño en la primera exposición de artistas finlandeses.

En el otoño de 1891, tras finalizar sus estudios, Blomstedt marcharía a París, para estudiar en la Académie Julian. Debido a las obras realizadas, a su vuelta a Finlandia, en 1893 recibiría una subvención estatal que le permitío hacer un segundo viaje a la capital francesa, dónde se matriculó en la Académie Colarossi junto a su amigo, también pintor, Pekka Halonen (1865-1933) al que había conocido en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte.
Poco después, ambos artistas, fascinados por el simbolismo, el sintetismo y los colores planos del arte japonés, decidieron tomar clases privadas durante dos años con Paul Gauguin (1848-1903). Fruto de éstas enseñanzas, Väinö Blomstedt, influido por el romance nacional finlandés, el Kalevala, realizaría dos obras encargadas por el pintor decorativo Salomo Wuorio (1857-1938): “La forja del Sampo” (Sammon taonta) y “El robo del Sampo” (Sammon ryöstö). En 1897 recibiría de nuevo una subvención estatal, viajando para formarse esta vez a Italia, residiendo principalmente en Florencia. En 1898 participaría en la Exposición de artistas rusos y finlandeses en San Petersburgo y al año siguiente en la Exposición Internacional de Arte organizada por el grupo ruso “El mundo del arte” (Mir iskousstva). El verano de ese mismo año regresaría al país transalpino, pero no sólo para continuar formándose, sino también como viaje de luna de miel tras su matrimonio con Gertrud Saelan (1875-1911).
Es destacable su participación en el pabellón finlandés de la Exposición Universal en 1900 en París con esta obra, por la cuál recibiría una medalla de bronce. En ella Väinö Blomstedt representa un paisaje al atardecer de su ciudad natal, Savonlinna, y más concretamente una de las islas cercanas al estrecho de Kyrönsalmi. En el plano más alejado de la obra se encuentra el castillo de Olavinlinna, construido en el siglo XV, qué da título a la misma, mientras que la zona intermedia de la pintura refleja la isla de Tallisaari.

Detalle del reflejo del castillo en el agua
Finnish National Gallery/Ateneum Art Museum
Fotografía: Finnish National Gallery
A base de líneas muy marcadas, de forma similar a su maestro Gauguin, el artista traza los perfiles de la fortaleza y de la isla sobre la qué se alza, sobresaliendo las tres torres características de la construcción desde sus inicios. El agua del estrecho está prácticamente serena, siendo cortada por una pequeña barca a remos cercana a la fortificación. El resto del elemento acuático refleja a base de manchas de color sobre su superficie los reflejos del castillo y de los distintos árboles que salpican la vista de las islas y la bahía que lo rodean.
La paleta de colores del conjunto de la obra es muy limitada, a base de verdes y ocres en el conjunto del paisaje y la fortaleza, con tonos violáceos en el cielo crepuscular, incluyendo las nubes algodonosas, salpicado de anaranjados como los últimos rayos del sol que se esconde en el horizonte. El negro toma un papel relevante no sólo constituyendo los márgenes de las distintas superficies, sino también para a base de sutiles toques del pincel crear una bandada de aves que vuela desde la torre del lado derecho de la fortaleza.

Detalle del cielo y las aves
Finnish National Gallery/Ateneum Art Museum
Fotografía: Finnish National Gallery
Entre 1900 y 1902 Väinö Blomstedt se convirtió en asesor artístico y encargado del diseño de algunas alfombras y tapices para los Amigos de la artesanía finlandesa (Suomen Käsityön Ystävät), una asociación sin ánimo de lucro fundada por la pintora Fanny Churberg (1845-1892) en 1879, dónde colaboraron grandes artistas finlandeses del momento. Una vez finalizada esta colaboración, se convertiría en profesor de pintura en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia entre 1902 hasta 1917, cargo que compatibilizó con los de director de la Escuela de Arte (taidekoulun) entre 1914 y 1915 e inspector de la misma entre 1917 y 1921. Junto a todo ello, fue también profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Arte y Diseño (Taideteollisuuskeskuskoulu) entre 1907 y 1917, para finalizar su etapa como educador en el Salón de Dibujo de la Universidad de Helsinki (Helsingin yliopiston piirustussalin) entre 1929 y 1937.
Es curioso qué a pesar de su faceta educando a las nuevas generaciones, después de 1905 apenas aparecieran sus obras en exposiciones realizadas. Diversos investigadores han querido asociar ésta retirada del foco público al aumento de la autocrítica personal sobre sus obras. Sin embargo, durante éste tiempo obtuvo una medalla de bronce en el Salón de los artistas franceses en 1908 y la medalla al mérito de la Legión de Honor en dicho país en 1927. Hasta 1943, con 72 años de edad, en una muestra retrospectiva de sus obras, no volvería a mostrar sus trabajos.
Se encuentra enterrado en el cementerio de Hietaniemi en Helsinki.
- Fuentes:
- Olavinlinna, en Finnish National Gallery (en inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/en/object/470706
- Conjunto de obras de Väinö Blomstedt en Finnish National Gallery (en inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/en/search?authors[]=V%C3%A4in%C3%B6%20Blomstedt
- Väinö Blomstedt (Página del 150 aniversario de su nacimiento, en finés): http://vainoblomstedt.fi/index.html
- Väinö Blomstedt en Kuvataitelijamatrikkeli (matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/vaino-blomstedt-2
- Väinö Blomstedt en Biografiskt lexikon för Finland (Diccionario biográfico para Finlandia, en sueco): http://www.blf.fi/artikel.php?id=3308
- Huusko.T. Symbolism in Finnish Art en VV.AA.. Stories of Finnish Art. Ed Hatje Cantz. Helsinki, 2016. Págs 106-120.
- Reitala, A.: Blomstedt, Väinö en Kansallisbiografia (Centro de biografías, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/3308

