La entrada de esta semana regresa a la escultura. La obra de hoy es «La huída de Caín tras la muerte de Abel» (Kain flyende efter Abels mord), realizada en 1885 por la artista sueca Carolina Maria Benedicks-Bruce (1856, Estocolmo – 1935,Gotland). Ésta escultura de yeso, con una altura de un metro y 25 centímetros, se encuentra en el Museo del Condado de Gävleborg (Länsmuseet Gävleborg) y recibió la mención “honorable” en el Salón de París de 1885.

Fotografía: Landmuseet Gävleborg
Carolina era la hija de Edward Otto Benedicks (1818-1877) , propietario de la fábrica Gysinge, una de las principales fábricas de hierro de toda Suecia, y Carolina Cantztler (1820-1877). Su hermano Gustaf Benedicks (1848-1918), que heredaría la fábrica,llegaría a ser político en el Parlamento Sueco (Riksdag). La parte materna de la familia tuvo diversos artistas, entre ellos los pintores Johan Oscar (1844-1921) y Axel Leopold Cantzler (1832-1875) que también se dedicaría a la escultura, sirviendo ambos de inspiración para la joven Carolina.
Durante su adolescencia recibiría clases del artista y profesor en la Academia de Bellas Artes (Konstakademien) August Malmström (1829-1901), para en 1881 inscribirse en clases de escultura en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) como la tercera mujer en la historia de la institución, pero la primera en recibir clases de escultura.
En ella establecería una amistad con otras artistas femeninas, tales como Hilma af Klint (1862-1944) y Gerda Rydberg (1858-1928), con las que viajará a Francia dos años después, pasando la mayor parte del tiempo en París y en la colonia de artistas escandinavos establecida en Grez-sur-Loing, al norte del país. Carolina se distinguiría de todos los miembros de la colonia debido a su condición de mujer soltera, por tener una buena educación artística y por su pertenencia a una familia rica que fomentaba sus aspiraciones.
A la conclusión de sus estudios en la Academia, en la primavera de 1885, regresaría a Francia para convertirse en estudiante del escultor Alexandre Falguière (1831-1900). Aunque su faceta artística es en su mayoría escultórica, Carolina también realizaría grabados y pequeñas pinturas a la acuarela.
En 1885, conoció al pintor canadiense William Blair Bruce (1856-1906), comprometiéndose la pareja ese mismo otoño, frente a la oposición de la familia Benedicks. Tras un corto viaje a Canadá, al año siguiente, regresarían a Francia en 1887, estableciéndose en Grez-sur-Loing hasta 1894, aunque hasta finales de siglo viajarían de nuevo al país norteamericano y por toda Europa, a lugares como París, Estocolmo, Venecia, Roma, o la isla de Capri.

Del mismo año que su compromiso pertenece ésta obra escogida. Basándose en la Biblia y más concretamente en el Libro del Génesis (Gn 4, 1-15), muestra a Caín con su pierna izquierda adelantada, la acción congelada en el momento en el qué se dispone a huir tras haber asesinado a su hermano Abel, siendo consciente de la acción cometida.

(Kain flyende efter Abels mord). 1885
Detalle de la espalda y el paño de pureza
Fotografía: Landmuseet Gävleborg
Aunque la obra está realizada de yeso y no de un material más perdurable como el mármol, si se observa un gran modelado en la figura, a través de una musculatura marcada, en la que especialmente sobresalen los detalles en el paño de pureza consistente en piel de animal.
El rostro muestra la angustia interior de Caín, con el miedo a ser descubierto por Dios tras cometer el crimen, arrojando al al suelo el arma homicida (la quijada del animal) qué se encuentra a sus pies. Es destacable el contraste entre los detalles del mismo, a través de una mirada hundida y un gesto facil de angustia, frente al cabello corto, qué se encuentra simplemente esbozado y sin apenas detalles en los mechones que lo conforman.

Detalle del rostro
Fotografía: Landmuseet Gävleborg
El trabajo de Carolina Benedicks-Bruce tiene gran influencia de la escultura francesa que abarca las décadas de 1870 y 1880, pudiendo ubicarse en estilo entre el realismo y el simbolismo. Una de sus primeras exposiciones tuvo lugar en 1889 en el Museo Nacional de Suecia en Estocolmo (Nationalmuseum Stockholm), sucediéndose a partir de 1899 las participaciones en el Salón de París. Es destacable también su presencia en la la Exposición Universal de 1900, donde recibiría una medalla de bronce.
En 1900 la pareja mandó construir una villa llamada Brucebo, al norte de Visby, en la isla de Gotland. Tras la muerte de William en 1906, Carolina se estableció definitivamente en ella hasta su muerte, rehaciendo varias estancias para crear su taller de escultura. Brucebo se convertiría en un lugar de encuentro para artistas, músicos y científicos.
Debido a que la pareja no tuvo descendencia, Carolina fijó en su testamento que la finca Brucebo se convirtiera en un lugar de bienvenida para artistas jóvenes. En 1970 fue declarada reserva natural y en 2009 como museo propio dedicado a las obras de la pareja, siendo administrada por una fundación para tal fin.

Carolina Benedicks-Bruce fue elegida en 1911 como miembro del consejo escolar de Väskinde, y dos años después como miembro del consejo municipal de Väskinde, en la isla de Gotland. Junto a ello, se ocuparía de cuestiones políticas y sociales como el derecho al voto femenino. Cuándo se celebró la sexta conferencia de la Alianza Internacional de Mujeres en Estocolmo en 1911, invitó a varios de los delegados a Gotland, viajando a la isla cerca de cuarenta de ellos procedentes de Alemania, Inglaterra, Austria y Hungría.
En su labor más artística, donó fondos la investigación arqueológica en Gotland y a la protección de monumentos, como la Casa Burmaister (Burmeisterska huset) en Visby, una casa de madera del siglo XVII.
- Fuentes:
- Stellan G. Mörner. «Carolina Maria Benedicks-Bruce» en Svenskt biografiskt lexikon (Diccionario biográfico sueco, en sueco): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=18472
- Westholm,G. «Carolina Benedicks-Bruce» en Gotland.net (en sueco): https://www.gotland.net/sv/se-gora/arkiv/carolina-benedicks-bruce
- Carolina Benedicks-Bruce en Peoplepill (en inglés): https://peoplepill.com/people/carolina-benedicks-bruce/
- Kain flyende efter Abels mord en Museo digital de Suecia (Digitalmuseum.se): https://digitaltmuseum.se/021047299051/kain-flyende-efter-abels-mord-skulptur
- Brucebo, web sobre la villa (en sueco): https://www.brucebo.se/
