Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Ya que hace varios días se celebró el día de la mujer, desde el blog se pretende contribuir, mostrando a una de las pioneras de la arquitectura en Finlandia. Bertha Katarina Enwald (1871, Parikkala – 1957, Huittinen), tuvo que dedicarse gran parte de su vida a la enseñanza, debido a la escasa consideración por una mujer bajo la profesión de arquitecto. A pesar de ello, realizaría obras como la Iglesia de Nurmes (Nurmeksen kirkko), en Carelia del Norte.

Iglesia de Nurmes (Nurmeksen kirkko)
1893-1896

Bertha Entwald era hija del médico Kurt Entwald (1832-1909), qué ejercía en el Hospital de Savonlinna (Savonlinnan sairaala), y de Johanna Entwald (1840-1926), graduándose en la Escuela Sueca para Niñas de Savonlinna (Fruntimmersskolan i Nyslott) en 1887. Tras su formación básica inició sus clases de arquitectura en el Colegio Politécnico (Polyteknilliseksi opistoksi) de Helsinki a partir de 1890. Allí compartío clases con otras mujeres arquitectas como Wivi Lönn (1872-1966) y Albertina Östman, las cuáles, al igual que ella, fueron admitidas mediante un privilegio especial.

Bertha se graduó en 1894 y es considerada la cuarta arquitecta  en obtener dicho título en Finlandia, ya que previamente se habían graduado Signe Hornborg (1862-1916), Ines Törnvall (1871-1947) y Signe Lagerborg (1870-1968) en 1890 y 1892, respectivamente

Fotografía de Bertha Enwald

Después de graduarse, trabajó inicialmente en Savonlinna y años más más tarde en Kuopio. En dicha ciudad formó parte de los estudios de los arquitectos Eskil Hindersson (1869-1941) y Leander Ikonen (1860-1818), a la vez que realizaba planos de forma independiente.

En 1897 Bertha Enwald fue la encargada de trazar las modificaciones de los planos de la iglesia de Nurmes, los cuáles originalmente fueron planeados por la firma J.Westerlund Architects. Ésta iglesia no era de nueva planta, sino de quinta, ya que su construcción original databa de 1650 y se fue trasladando a lo largo de la ciudad de Nurmes. Debido al incendio que afectó a la parroquia en 1891 y afectó a 38 edificios cercanos a la misma, la construcción de la nueva iglesia se realizaría en ladrillo con fines de seguridad.

Las obras comenzaron en 1893 y finalizaron tres años después, estando erigida en estilo neogótico con una planta de cruz latina, ábside semicircular y una torre de 55 metros de altura a los pies, dónde se produce la entrada al recinto.

Iglesia de Nurmes (Nurmeksen kirkko)
1893-1896
Detalle de la torre de entrada

Al interior la iglesia está dividida en tres naves, siendo la central más ancha que las laterales, y en dos alturas, de la cual la superior está realizada en forma de galería,dónde se encuentran más bancos para los feligreses y un gran órgano, instalado en 1976, sobre la puerta de entrada. Ambas están sostenidas por pies derechos realizados en madera, con una altura mayor de los mismos en la galería y dejando un espacio para la escalera que permite el paso al segundo piso.

Las naves laterales estan cubiertas con una techumbre plana, mientras que la parte central recuerda a una artesa invertida, en la cuál destaca la división en tramos y las partes longitudinales y perpendiculares que la componen, realizadas en tonos más claros.

Iglesia de Nurmes (Nurmeksen kirkko)
1893-1896
Detalle del interior hacia los pies

A lo largo de toda la iglesia se abren grandes ventanales apuntados, con pequeños rosetones en su parte superior, que permiten el paso de la luz natural, especialmente durante los oficios. Como curiosidad, debido al número de asientos de los que dispone, es considerada la quinta más grande de todo el país.

Iglesia de Nurmes (Nurmeksen kirkko)
1893-1896
Detalle del interior hacia el ábside desde la galería superior

En 1898 y hasta el inicio del nuevo siglo, Bertha Enwald se trasladó a San Petersburgo para formar parte del estudio del arquitecto finlandés Frithiof Mieritz (1863-1916). Mientras que entre 1900 y 1901 se encontraba en Tartu (Estonia) bajo las órdenes del alemán Reinhold Guleke (1834-1927). Un año después regresaría a San Peterburgo, donde diseñaría y supervisaría la construcción de diversas villas en el istmo de Carelia, que supusieron un gran problema personal, ya que fue despreciada por su condición de mujer en múltiples ocasiones por los maestros constructores.

Debido a ello, decidió regresar a Finlandia y cambiar de profesión, empeñándose como profesor de dibujo y artesanía en Helsinki. Esto también se debió a que en todas los estudios de arquitectura dónde había trabajado diseñaba los planos de los distintos edificios, pero no podía firmar como arquitecta ni erigir sus proyectos.

Tras finalizar sus estudios en 1904 en la Escuela de Artesanía (Helsingin käsityökoulu), decidió trasladarse a Pori, dónde trabajaría como profesor de dibujo en la escuela más antigua de la ciudad, Porin Lyseo, hasta su jubilación. Durante su tiempo libre, se encargaba de los diseños de villas de verano para sus conocidos.

Hasta su muerte residió en Huittinen, donde vivía uno de sus hermanos, Harald, qué durante un tiempo fue alcalde de la ciudad.


Deja un comentario