Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La entrada de esta semana es sobre la escultura “La chica del pan de Loimaa” (Loimaan leipätyttö) realizada en bronce en 1982 por el escultor y pintor Alpo Sakari Jaakola (1929, Loimaa – 1997, Loimaa) siendo donada a la propia ciudad por el artista.

La chica del pan de Loimaa (Loimaan leipätyttö)

Los padres de Alpo eran los trabajadores Väinö Jaakola (1903-1969) y Katri JaakolaAlpo Jaakola estudió en la Escuela de Dibujo de Turku (Turun piirustuskoulu) entre 1951 y 1952, presentando algunas de sus obras durante éste período. Éstas no pueden estar encuadradas en un estilo concreto, ya que sus intereses variaron entre distintos estilos y momentos artísticos, cambiando su estilo y técnica hasta encontrarse a gusto realizando elementos de su foco de curiosidad.

Es considerado el fundador del grupo de artistas Pro Arte 57 en Turku, originado en la Exposición Conmemorativa a Otto Mäkilä (1904-1955) que tuvo lugar en 1957 en el Helsinki Art Hall de la capital finlandesa. Junto a Jaakola, formaron parte del grupo Onni Vaarula (1927-1989), Max Salmi (1931-1995) , Raimo Viitala (1932-1991), Antti Lampisuo (1926-2017), Antti Nieminen (1924-2007) y Helge Stén (1923-1965) .

Alpo Jaakola hacia 1958

Las raíces de esta amalgama de artistas hay que buscarlas en dos grupos previos: el grupo Pro Art y el Grupo Arte. Pro Art fue creado por Edwin Lydén (1879–1956) y Otto Mäkilä en la década de 1930 y con una duración de ocho años, cuándo un grupo de jóvenes artistas renunció a la Asociación de Artistas de Turku (Turun taiteilijaseurasta) debido a diferencias artísticas, ya que el grupo buscaba un avance hacia el surrealismo frente a las tendencias modernistas e impresionistas que defendía la Asociación. Esta búsqueda de una de las primeras vanguardias artísticas y la oposición a artes consideradas del siglo anterior, continuaron con el Grupo Arte, fundado en 1960, interesándose en el surrealismo propiamente finlandés, con toques sutiles del humor negro, el absurdo y lo irracional que había surgido en la década de los años 20 en París.

En 1953 Alpo Jaakola se trasladó a Loimaa, estableciéndose en primer lugar en una zona que posteriormente sería conocida como el Parque de Estatuas de Alpo Jaakola (Alpo Jaakolan patsaspuisto), dónde realizaría un trabajo artístico que fue completado por la propia naturaleza tras su traslado a la antigua escuela primaria, una vez reconvertida en vivienda y estudio en 1979. Debido a su trabajo escultórico a medias para que fuera concluido por el espacio natural, el propio artista fue conocido como el «Chamán de Loimaa» (”Loimaan šamaani”).

En el parque central de la ciudad de Loimaa (Loimaan Keskuspuisto) Alpo Jaakola realizó la escultura que da nombre a esta entrada. Sobre un soporte de granito rojo de Hanko, dónde se encuentra el título de la obra y la fecha en la que fue realizada (Loimaan leipätyttö, 1892) se eleva la imagen en sí.

La chica del pan de Loimaa
(Loimaan leipätyttö)
Detalle del rostro

En ella el artista no acaba de tallar de forma definida algunos volúmenes, lo que le da aspecto tosco, destacando los vuelos de la falda del vestido, que están hechos a base de grandes incisiones en el bronce. El rostro de la figura puede remitirnos a aspectos de la estatuaria antigua europea, debido a la forma de hacer las facciones a través de ojos almendrados, una nariz muy desarrollada y una boca cerrada con labios muy marcados, mientras el pelo está compuesto por unas incisiones marcadas. Bajo el pecho sostiene un tipo de pan de centeno muy habitual en la zona de Finlandia Oriental, el reikäleipä o “pan con agujero”.

La chica del pan de Loimaa
(Loimaan leipätyttö)
Detalle del reikäleipä

Desde hace un tiempo, se ha convertido en tradición local el lavado de la estatua el primer día de mayo.


Deja un comentario