Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Aprovechando la exposición que acaba de inaugurarse en Helsinki sobre el pintor Vilho Henrik Lampi (1898, Oulu – 1936, Oulu), la cuál estará hasta mediados del mes de octubre, ésta entrada está dedicada a una de sus obras más famosas, titulada “Liminganjoki” (El río Limingan). Realizada en 1934, tiene unas medidas de 42,5 x 61 cm. y forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Helsinki (Helsinki Art Museum o HAM).

“Liminganjoki” (El río Limingan), 1934
Fotografía: Helsinki Art Museum

Lampi nació en Oulu, siendo hijo de Anton Henrik Lampi (1875-1929) y su mujer María (1873- 1951), pasando su infancia en el distrito céntrico de Kakaravaara. En dicha ciudad del norte de Finlandia acudió a la escuela primaria Kajaanintulluli, que había sido diseñada por el arquitecto Carl Ludvig Engel (1778-1840) en 1829. A los 11 años Vilho se mudó junto a su familia a Liminka, una población al sur de Oulu, dónde su padre había comprado una granja.

Entre 1921 y 1925 Lampi asistió a la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), siendo considerado durante sus estudios como un artista prolífico, con un estilo muy libre y personal, lo que llevaría a despertar gran admiración, popularidad y reconocimiento en la escuela, traduciéndose en forma de becas y primeros premios. Cabe decir que a pesar de nacer y transcurrir gran parte de su infancia en una ciudad, Lampi solía enfatizar su origen rústico de Liminka frente a sus compañeros. Debutó en la exposición anual de arte en Finlandia en 1922, con obras presentadas en posteriores exposiciones anuales desde 1923 hasta 1935. A ello hay que sumar exposiciones internacionales con presencia de artistas finlandeses en Moscú (1934), Riga (1935), Berlín, Düsseldorf y Hamburgo (1935). Sus principales influencias durante este período fueron artistas como Tyko Sallinen (1789-1955) y Alvar Cawén (1886-1935) que pertenecían al grupo de Noviembre (Marraskuun ryhmä), creado en 1917 durante la Primera Guerra Mundial y  qué se encontraba vinculado al expresionismo.

Después de sus estudios, Lampi regresó a la granja familiar en Liminka, donde comenzaría a pintar alguna de sus obras más famosas, mientras compaginaba el tiempo con el trabajo agrícola. Expertos sobre su vida han denominado este período de juventud, caracterizado por una tendencia expresionista enérgica, ofensiva, violenta y desagradable como “era heroica” (sankarikautena). Estas pinturas han sido consideradas por los críticos como la realización visual del movimiento Lapua (Lapuan liike) que fue entre 1929 y 1932 un movimiento radical de extrema derecha. Esto es debido a que Vilho Lampi fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Local de Liminka (Limingan paikallisyhdistyksen) que formaba parte del partido de derecha Movimiento Patrótico del Pueblo (Isänmaallinen kansanliike), el cuál fue fundado en 1932 y disuelto en 1944.

Vilho Lampi pintando un paisaje en Liminka
Fotografía: Pekka Törmä

En 1931 realizó un corto viaje de dos meses a París dónde estudiaría, al igual que muchos de sus coetáneos, en la Acadèmie Colarossi y en la Académie Scandinave Maison Watteau, cuyos profesores eran del norte de Europa. En Francia su pintura cambiaría de una mayor psicología violenta y el desagrado hacia una mayor observación objetiva, especialmente de los paisajes. El otro gran cambio artístico en su producción tuvo lugar en el tamaño de las obras, que vieron como sus dimensiones fueron reducidas y en las que prestaría mayor atención a los detalles, especialmente a la hora de representar elementos de la naturaleza. Tras este viaje, Lampi defendería el carácter artístico de grandes pintores internacionales y contemporáneos, tales como Picasso o Matisse, junto a las nuevas tendencias artísticas en un momento en que muchos pensaban que la vía del modernismo que se había originado a finales del siglo XIX y principios del XX se había agotado. Fruto de todo ello fue la realización de una exposición individual en Oulu, donde presentó 53 obras y fue un gran éxito de público y de ventas, ya que más de la mitad de las mismas fueron vendidas. Este hecho fue recordado como una de las exposiciones más importantes de la época en el norte del país.

El conjunto de su obra artística es de aproximadamente 550 obras, que pintó en un período de catorce años, ya que el trabajo diario en el campo mientras continuaba su tarea artística le consumiría. Se piensa que la fatiga mental le convirtío en un hipocondríaco que sentía que tenía una enfermedad incurable, además de no estar convencido de la opinión de los médicos que le garantizaban que gozaba de una salud excelente. A éste período final de su vida corresponde esta obra que refleja el río que atraviesa el pueblo de Liminka y que tantas veces sirvió como inspiración al artista, a través de una tendencia expresionista dónde los colores no resultan tan contrastados unos con otros. A través de dos diagonales compositivas que finalizan en la línea del horizonte, de las cuales la derecha es sinuosa en comparación con la de la izquierda, Lampi crea el elemento principal del paisaje elegido.

“Liminganjoki” (El río Limingan), 1934.
Detalle de ambas orillas y algunas de las casas.
Fotografía: Helsinki Art Museum.

A ambas orillas se encuentra todo cubierto de nieve, salpicado por árboles verdosos a los que la caída de la nevada ha dejado sin hojas, las cuáles se encuentran depositadas a lo largo de la lámina helada del río. El artista las ha representado a través de salpicaduras del pincel realizadas a base de los colores básicos, mientras que el propio hielo tiene una tonalidad rosácea, al igual que el cielo encapotado con matices oscuros. Junto a los árboles se encuentran diversas casas enfoscadas en rojos y amarillos, pertenecientes a la población de Liminka.

“Liminganjoki” (El río Limingan), 1934.
Detalle del río helado y firma del artista.
Fotografía: Helsinki Art Museum.

El 17 de marzo de 1936 Vilho Lampi se suicidó saltando desde uno de los puentes de Merikoski, también conocidos como puentes Tuira, (Merikosken silloilla o Tuiran silloilla), los cuales conectan varias orillas del río Oulu, mientras se dirigía a la ciudad del mismo nombre. Su cuerpo fue encontrado dos meses después, el 5 de mayo, después de que se deshelara la costa de la isla de Elba, en la costa sur del delta del río Oulu, cercana a la plaza del mercado de la ciudad. Actualmente se encuentra enterrado en el cementerio de Rantakylä en Liminka.

A su muerte se celebró una exposición conmemorativa en Oulu, seguidas de otras internacionales en Italia en 1937 y en 1955. Actualmente en el antiguo edificio de la escuela primaria de Liminka se encuentra el Museo Vilho Lampi (Vilho Lampi –museo).

Fachada del museo Vilho Lampi (Vilho Lampi –museo)en Liminka

Deja un comentario