La obra de esta semana es el “Interior de un estudio en París” (Ateljéinteriör i Paris), realizado en 1886 por la pintora sueca Eva Fredrika Bonnier (Estocolmo, 1857 – Copenhague, 1909) , el cuál tiene unas medidas de 41 x 32 cm y se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo (Stockholm Nationalmuseum)

Fotografía: Anna Danielsson/Nationalmuseum
Eva Bonnier era la hija menor de Albert y Betty Bonnier, pasando su infancia en un hogar de clase alta en la capital sueca y pasando sus veranos en Dalarö. Debido a los numerosos viajes al extranjero que realizó junto a su familia, se convirtió en habitual del medio cultural europeo. Su padre era editor y a su muerte, Karl Otto Bonnier (1856-1941), el único hijo de los tres hermanos, se convirtió en el heredero de la editorial.
Eva Bonnier comenzó sus primeros estudios de arte de Arvid Gottfrid Virgin (1831-1876) , y en 1875 se matriculó en la escuela de arte de August Malmström (1829-1901). Tres años más tarde inició sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna ) dónde estudió en la sección de mujeres.
En 1883, Eva Bonnier se mudó a París junto a su amiga Hanna Hirsch (futura Pauli), (1864-1940), para estudiar en la Académie Colarossi, viviendo en la capital francesa hasta 1889, siendo uno de sus profesores Gustave Courtois (1852-1953). Allí conocería al escultor Per Hasselberg (1850-1894) con el que desarrolló una relación emocional compleja, estando incluso a llegar estar comprometido con él en 1892. Pero tras su muerte por sífilis dos años más tarde, adoptaría a Julia, la hija ilegítima que Per había tenido de una relación posterior a la ruptura de ambos.
En la capital francesa conseguiría dos menciones de honor, una en el Salón de París en 1887 y otra en la Exposición Universal de 1889.
Sus pinturas generalmente han sido adscritas a la corriente del realismo, con especial interés en reflejar interiores, generalmente con efectos de iluminación que mostrasen su faceta como artista, siendo un ejemplo la pieza escogida esta semana, qué se se inscribe en dicho período de formación en París.
En el centro del lienzo, sobre una mesa, se encuentra la escultura de un busto femenino representando a una mujer joven en actitud melancólica, con unas manos sobre su pecho en posible actitud de oración. Esto nos refiere al lugar representado por la artista: probablemente la propia academia donde se estaba formando junto a otros artistas.

Detalle del rostro y rayo de luz.
Fotografía: Anna Danielsson/Nationalmuseum
El interior de la sala es muy luminosa, con una luz que penetra en la estancia a través de una ventana abierta en el lado derecho. Eva prefiere definir los contornos y rasgos en torno al busto, prefiriendo abocetar elementos en un segundo plano, tales como el retrato pictórico al fondo de la obra o los restos de lienzo en el primer plano.
La paleta de colores empleada es bastante simple, a base de diversos tonos marrones y grisáceos, con toques violetas a la hora de encargarse de las sombras producidas por la diagonal compositiva formada por el rayo de luz procedente del exterior que baña la escultura y que la artista realiza a través de toques azulados mediante pinceladas rápidas y poco empaste pictórico.

Detalle de la firma.
Fotografía: Anna Danielsson/Nationalmuseum
Eva Bonnier formó parte del grupo de los Opositores, (Opponenterna) los cuales, bajo el liderazgo de Ernst Josephson, solicitaron en 1885 a la Real Academia de Bellas Artes una modernización y reforma de la educación artística. Debido a que los reclamos fueron rechazados, se creó la Asociación de Artistas (Konstnärsförbundet), formada un año después de la solicitud. La propia Eva llegaría a ser incluso miembro de la junta directiva, pero en 1901 dejó la asociación
Ese mismo año de 1889, Eva Bonner regresaría a Suecia, adquiriendo un estudio en Hamngatan en Estocolmo, ya que tenía la intención de iniciar su propia carrera artística. Ésta consistió en varios retratos por encargo, pero poco después dejaría de pintar, debido a su baja autoestima al considerarse una pintora mediocre, a pesar de haber realizado diversas obras que exhibió en las exposiciones anuales de la Asociación de Artistas.

Durante los últimos años de su vida, Eva Bonnier vivió con Julia en una casa sencilla en Solna, pasando los veranos en Dalarö en una casa realizada por el arquitecto Ragnar Östberg (1866-1945). Se centraría especialmente en su labor filantrópica a través de una fundación que había creado (Eva Bonniers donationsnämnd), llegando a donar 385,000 coronas suecas a Estocolmo “con fines artísticos” que darían lugar a un embellecimiento artístico de la capital a través de la financiación de pinturas y esculturas para diversas instituciones y lugares públicos. Actualmente dicha fundación continúa activa, centrándose en el inicio y discusión del arte en el espacio público de la ciudad.
En 1909 enfermó con un fuerte resfriado y fiebre alta durante una visita a Copenhague. Según la versión oficial, Eva cayó de la ventana de su hotel, muriendo unos días después debido a las heridas que se produjo. Sin embargo, existen varios problemas en torno a como sucedió. Algunos investigadores actuales afirman que fueron una serie de coincidencias que llevarían al accidente fatal.
Quedan, hasta el día de hoy, muchos problemas inexplicables en torno a ese evento, ya que mientras algunos afirman que fue simplemente un accidente, Karl-Otto Bonnier, el hermano de Eva, pensaba que la fiebre producida por la enfermedad había agravado las tendencias depresivas que a veces afloraban en ella y por tanto, su hermana se había suicidado.
Eva Bonnier está enterrada en el cementerio de Norra en Solna, mientras que en el distrito de Hägersten, perteneciente a Estocolmo, se encuentra una calle con su nombre (Eva Bonniers gata), cercana a la calle de su gran amiga Hanna Pauli (Hanna Paulis gata).

- Fuentes:
- Interior de un estudio en París (Ateljéinteriör i Paris) en Stockholm Nationalmuseum: http://collection.nationalmuseum.se/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultListView/result.t1.collection_list.$TspTitleImageLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=0&sp=3&sp=SdetailList&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=3
- Gynning, M. Eva Fredrika Bonnier, en Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (Diccionario biográfico de la mujer sueca, en inglés): https://www.skbl.se/en/article/EvaBonnier
- Eva Bonnier, en Espíritu del Arte: https://espiritudelarte.wordpress.com/2019/07/07/eva-bonnier-1857-1909/
- Gynning, M. (1999). Det ambivalenta perspektivet: Eva Bonnier ochHanna Hirsch-Pauli i 1880-talets konstliv, (La perspectiva ambivalente: Eva Bonnier y Hanna Hirsch-Pauli en la vida artística de 1880). Estocolmo, 1999. (En sueco)
