La entrada de hoy está dedicada a la estatua sedente de bronce que representa a Henrik Gabriel Porthan en Turku, realizada en 1864 por el escultor sueco Carl Eneas Sjöstrand (1828, Estocolmo – 1906, Estocolmo) con una altura de 2,5 metros, mientras que la base de granito en la que se apoya mide 2,2 metros.

Realizada por Carl Eneas Sjöstrand en 1864.
Los padres de Sjöstrand fueron Carl Johan Sjöstrand y Johanna Sofia Morberg. Tras sus estudios básicos estudiaría escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna) entre 1847 y 1855, marchando entre medias a una formación en Copenhague en 1853. A la capital danesa volvería para entrar bajo la tutela del escultor Herman Wilhelm Bissen (1798-1868) entre 1855 y 1856.
A finales de ese año se estableció en Finlandia, donde permanecería hasta 1904, realizando diversos retratos como los bustos del poeta Johan Ludvig Runeberg (1804-1877) y del filólogo Elias Lönnrot (1802-1884) Un año más tarde tendría una breve estancia anual en la Academia de Bellas Artes de Múnich (Akademie der Bildenden Künste München). Con posterioridad, decidió aprender de los grandes maestros de la escultura mediante un viaje de estudios a Roma en 1860, permaneciendo allí durante tres años.

Fotografía de Daniel Nyblin (1856-1923)
A la vuelta al país nórdico, trabajó como profesor en la Escuela de Dibujo de la Academia de Bellas Artes de Finlandia (Taideyliopiston Kuvataideakatemia) entre 1863 hasta 1881, cargo que compaginaba con el de profesor de diseño en el Colegio Politécnico (Polyteknilliseksi opistoksi) desde 1865 hasta 1904, cuando se marchó del país.
La estatua en la que nos centramos hoy representa al profesor, bibliotecario y la figura más destacada en el campo de las humanidades finesas, Henrik Gabriel Porthan (1739-1804), que impartía clases en la Real Academia de Turku (Kuninkaallinen Turun Akatemia). Sjöstrand diseñó la obra durante su estancia en Roma, pero fue fundida en Múnich, siendo encargada por la Sociedad Literaria Finlandesa (Suomalaisen Kirjallisuuden Seura), que se había creado en 1831. La escultura se encuentra en el parque al que da nombre (Porthaninpuisto) y es considerada el monumento personal más antiguo de Finlandia .
La estatua en origen estaba rodeada por una cerca de hierro sobre un pequeño resalto de piedra, que fueron eliminados a principios del siglo XIX y XX, haciéndose arreglos florales en la base de la estatua.

Realizada por Carl Eneas Sjöstrand en 1864.
Fotografía de su inauguración.
El representado aparece sumido en sus pensamientos, con un rollo de papel en la mano izquierda y la pluma en la derecha con un hincapié especial en los rasgos del rostro y con gran estudio por parte del escultor de la vestimenta, tal como hebillas, botones, medias y sobre todo los pliegues de la tela entre las piernas y la levita que porta.
En la parte inferior de la base de granito se encuentra una inscripción que rememora al profesor, escrito en latín y finlandés, siendo su traducción la siguiente:
“AETERNAE MEMORIAE VIRO HENRICO GABRIELI PORTHAN PATRIA MEMOR” (Agradecimiento eterno de la patria al hombre Henrik Gabriel Porthan)
“Suomen maan ja Suomen kansan arvonhon asettajalle. Tähän kaikki Suomen kansa muistopatsahan panetti» (Para la estimada Finlandia y el pueblo de Finlandia. Aquí es donde la gente de Finlandia puso la estatua conmemorativa)

Realizada por Carl Eneas Sjöstrand en 1864.
Detalle de la inscripción.
En la propia base de granito y antes de la estatua al homenajeado, en la parte delantera del monumento se encuentra una placa rectangular de bronce con esquinas biseladas, en cuyo centro se encuentra el escudo de armas de Finlandia, compuesto por un león coronado portando una espada en su garra derecha, mientras pisa un sable curvo. A ambos lados del escudo, dos ángeles o putti con antorchas en sus manos se apoyan en él. Generalmente se ha interpretado a la pareja dentro del campo de las humanidades al que perteneció el propio Porthan como la educación, o como la iluminación de su propio genio.

Realizada por Carl Eneas Sjöstrand en 1864.
Detalle del escudo de Finlandia.
La base se completa con medallones de bronce a ambos lados. A la izquierda se encuentran los retratos de los profesores Johan Jakob Tengström (1787-1858) y Franz Mikael Franzén (1772-1847), ya que ambos promovieron el estudio del folklore finlandés siguiendo los pasos del homenajeado.

Realizada por Carl Eneas Sjöstrand en 1864.
Detalle de los medallones de Tengström y Franzén.
A la derecha los relieves son alegóricos, representando a la Ciencia y a la Historia como figuras alegóricas. En uno de ellos encontramos al espíritu de la ciencia arrodillado y junto a él está Finlandia llorando junto a la urna de Porthan. Detrás de la ciencia se encuentra la paz portando una palma como signo de victoria.
En el otro por tanto es la representación de la Historia, que se encuentra registrando el trabajo de la vida de Porthan y sus logros, mientras que un genio alado ilumina su trabajo con una antorcha, interpretada como la iluminación del propio humanista. La escena se completa en un segundo plano con libros y un globo terráqueo, como signo de la comprensión del representado, mientras que en el primer plano se encuentra el búho de Minerva, diosa romana de la sabiduría.

Realizada por Carl Eneas Sjöstrand en 1864.
Detalle de los medallones con la Ciencia y la Historia
La presentación de las estatuas de los considerados Héroes Nacionales en Finlandia se convertían en celebraciones espectaculares a finales del siglo XIX, ya que distintos anuncios en prensa indicaban específicamente el idioma en el que se pronunciaba el discurso o el poema. Ésta estatua fue considerada como el primer monumento nacional, sirviendo de modelo para proyectos posteriores, incluyendo la recaudación de fondos o campañas de prensa para otras estatuas. Por otro lado, las actividades artísticas de Sjöstrand cristalizaron en numerosas obras bajo la estética neoclásica pero con temas del Kalevala. Su esfuerzo tue tan innovador, qué a veces se le ha llamado padre de la escultura finlandesa.
No es la única estatua que representa a Porthan, ya que hay otra en Viitasaari, cerca de su lugar de nacimiento. Como curiosidad, a pesar de que Carl Eneas Sjöstrand falleció en Estocolmo, está enterrado en el cementerio de Hietaniemi, en Helsinki.

el Cementerio de Hietaniemi, en Helsinki.
Fotografía de julia&keld en Findagrave.com
- Fuentes:
- Carl Eneas Sjöstrand en Lähteilla (fuentes, en finés): http://www.lahteilla.fi/fi/person/carl-eneas-sj%C3%B6strand
- Carl Sjöstrand en Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/carl-sjostrand-2
- Carl Eneas Sjöstrand en Biografiskt Lexikon för Finland (Diccionario biográfico de Finlandia, en sueco): http://www.blf.fi/artikel.php?id=3635
- Carl Eneas Sjöstrand: H. G. Porthanin muistomerkki (Carl Eneas Sjöstrand: Monumento a H.G. Porthan) en Turku.fi (en finés): https://www.turku.fi/kulttuuri-ja-liikunta/museo/kokoelmat/ulkoveistokset/carl-eneas-sjostrand-h-g-porthanin-muistomerkki
- Tumba y biografía de Carl Eneas Sjöstrand en Find a Grave (en inglés): https://es.findagrave.com/memorial/99753331/carl-eneas-sj_strand

