Después de varias entradas dedicadas a pintura, regresamos a la arquitectura a través del Mercado de Oulu, diseñado en 1901 por el estudio compuesto por los arquitectos Karl Lindahl y Valter Thomé (1874, Pudasjärvi – 1918, Vihti), aunque nos centraremos especialmente en este último.

Hijo de Johan Henrik y Agnes Thomé, en el hogar familiar se incluía a la hermana de Agnes, Helena. Cuatro años después del nacimiento del joven Valter, se mudaron a Alajärvi, a orillas del lago Iiru, en la denominación territorial de Ostrobotnia.
Con cinco años Valter comenzó a recibir enseñanzas en el hogar por parte de su tía, para poco después mudarse con su tío Alfred Thomé en Vyborg (Viipuri en finés), y entrar en la escuela en 1886. El año siguiente se matriculó en un intercambio junto a una familia noble alemana para beneficiarse del idioma de forma nativa. Mientras que en la escuela aprendía bien, con su intercambio fue lo contrario. Tras la cuarta clase, Valter fue enviado a Oulu en 1889 donde vivió junto a una familia durante los primeros dos años. Tras este tiempo, la familia Thomé estableció su propia casa escolar en dicha ciudad.
En la primavera de 1893, con 18 años, planeó un viaje a Rusia para aprender el idioma, su vida y costumbres y conocer a gente. Para ello se establecería junto a algunos campesinos y se ganaba la vida trabajando, ya que la ayuda familiar se limitó a cien marcos finlandeses. Valter Thomé se graduó como arquitecto del Instituto Politécnico de Finlandia (Polyteknillinen opisto) en mayo de 1898 y trabajó como aprendiz en las oficinas de Lars Sonck (1870-1956) y las firmas Grahn, Hedman & Wasastjerna, y Onni Törnqvist. Tras este período abrió su propia agencia, primero en Tampere con el arquitecto August Krook y posteriormente en Helsinki junto con el arquitecto Karl Lindahl (1874-1930), permaneciendo juntos desde 1900 a 1905.
Valter tuvo siempre deseos de continuar sus estudios a través de diversos viajes al extranjero. En 1900 marcharía a Alemania, Suiza, Bohemia y Austria, además de volver a Rusia y conocer Suecia. Después de una breve visita a su país de origen, en 1902 Valter Thomé residirá en París. Desde Francia se dirigirá a otros países mediterráneos, como España, donde contempla Sevilla, Granada, Zaragoza, Madrid, o Toledo entre otras. Este viaje finalizaría en 1903 con el conocimiento de las ciudades italianas de Pisa, Génova y Venecia.

Ese mismo año de 1903 visitó la Comunidad de Edificios Generales del Gobierno de Suecia del Congreso Técnico (Överstyrelsens för allmänna byggnaderna stipendiat teknikerkongressen) en Copenhague en 1903 y estudió el mismo año. como miembro de la Agencia de la Industria Danesa (Dansk Industri Agentur) en Noruega, Inglaterra, Escocia, los Países Bajos y Bélgica.
Durante el tiempo que Thomé colaboró con Lindahl, la agencia realizó dibujos de muebles completos para las instalaciones del restaurante en la Casa del Estudiante en Helsinki, edificios de oficinas y casas escolares en varias ciudades como Kotka, Jakobstad, Mänttä, Alajärvi, Muhos, Heinola, Janakkala y Kangas, además del edificio del mercado (kauppahalli) en la plaza del mismo nombre en Oulu.
El edificio del mercado se decidió construir en 1889 debido al endurecimiento de las normas de higiene alimentaria en ese momento, siendo su objetivo principal trasladar los puestos de carne del centro de la plaza al interior del nuevo edificio.
De planta rectangular, destacan los lados cortos de ambos testeros, pero especialmente su entrada principal. A ambos lados de la misma encontramos unos elementos que toman el papel de torres de descarga del espacio central, mucho más alto y ancho. A través de unos grandes pilares, las presiones producidas por el tejado en su parte más alta bajan hasta el suelo, además de forma decorativa se duplican en el lado exterior, siendo el tejado plano en la torres mencionadas. Junto a todo ello,completa el conjunto de los laterales otros elementos decorativos en piedra blanca formando rosas o una galería cegada.

Detalle de la espadaña
El espacio central se organiza a través de tres cuerpos en su parte inferior. A ambos lados, dos grandes puertas construidas a través de arcos de medio punto y rematadas con un frontón decorativo en piedra blanca dan la entrada y salida a los futuros consumidores, mientras que en el centro un pequeño muro da paso a una gran cristalera. Todo ello se encuentra bajo un gran arco rebajado , donde destaca la clave del mismo, también realizada en piedra blanco, en este caso lisa, sin decoración existente. El mercado se corona por una espadaña con una pequeña cristalera y culminada por una doble línea decorativa repitiendo el modelo entre piedra y ladrillo del resto del conjunto.
El interior resulta completamente moderno para la época. A través de dos corredores longitudinales a lo largo del mismo se encontraban los sesenta y dos puestos iniciales, divididos a través de grandes pilares de hierro que dividían el espacio verticalmente y servían de apoyo para la construcción del tejado, dejando un pequeño espacio en la parte más larga del edificio para la apertura de un ventanal corrido pensado para la ventilación hacia la nave central, donde probablemente se guardarían los animales. Actualmente el mercado incluye una cafetería, un supermercado y diversas tiendas de pescado y carne.

Interior
La asociación con Karl Lindahl duró hasta 1905, año en que los dos amigos se separaron para comenzar su propio negocio. Desde 1909 a 1911, Thomé trabajó mucho en Helsinki con los hermanos Udd y finalmente, a partir de dicho año, con su propio hermano, también arquitecto, Ivar Thomé (1882-1917). En 1916 ambos ganaron un concurso de arquitectura en los grandes almacenes Stockmann en el centro de Helsinki, sin embargo el edificio no fue completado hasta 1930 por Sigurd Frosterus (1876-1956), quién había quedado en segundo lugar.
En el otoño de 1917 , la situación interna de Finlandia tras la Revolución de Octubre en Rusia empezaba a dar los primeros pasos que llevarían finalmente a la guerra civil. En el antiguo ducado, socialdemócratas y conservadores competían por el poder, apoyándose en sus homólogos eslavos. Debido a que no existía un ejército propio, ambos bandos se organizaban a través de varios grupos de seguridad. En Helsinki, se prestó como voluntario en el cuerpo ”blanco” (valkoiset). y cuando le llegaron rumores de que el general Mannerheim (1867-1951) había logrado establecer un frente en Ostrobotnia contra los”rojos” (punaiset), decidió junto a sus hermanos William e Ivar apoyar el frente, ya que pensaban que su lugar correcto era luchar por la libertad del país.
Se unieron a los hermanos el también arquitecto Väinö Hollo, el administrador forestal Frans Wegelius, los estudiantes Eric Castrén y Väinö Vuoristo y el capellán de la policía Viktor Mannerheimo. Los ocho salieron de la capital y realizaron un viaje a través del hielo hasta Medvastö. Allí pasaron la noche en una granja y continuaron por la tarde con los caballos de misma hacia el norte. Después de una breve noche de descanso en Kyrkslätt, se continuó viaje hacia el norte. A las 6 de la mañana del 1 de febrero de 1917 fueron detenidos por una patrulla roja, dirigida por Lauri Kara (1892-1919) en Nummela. Debido a que estaban armados, su destino había quedado sellado, ya que al caer la noche fueron ejecutados en Vihti.
Valter Thomé fue enterrado el 1 de marzo junto a sus hermanos William e Ivar en la misma tumba en el Cementerio de Hietaniemi en Helsinki.
- Fuentes:
- Thomé, Valter en Uppslags verket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://uppslagsverket.fi/sv/view-103684-ThomeValter
- Valter Thomé en Kirkkokatu (en finés y sueco): http://www.raahe.info/kirkkokatu.20/thome.html
- Connah,R. Modern Architectures in Finland. Reaktion Books, 2006.
- Fotografías de Valter Thomé en Kuvakokoelmat (Colección de imágenes de la Junta Nacional de Antigüedades, en finés) :
- https://www.kuvakokoelmat.fi/sites/home
