Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Hoy volvemos la vista de nuevo a la arquitectura y más completamente a una villa de verano, la llamada Villa Lindängen (también llamada Villa Djurgården o villa Tempelmanska). Se encuentra en la calle Djurgårdsvägen, en la zona residencial de Landsta en el municipio de Boo, dentro del distrito Nacka en Estocolmo y fue construida en la década de 1870 basándose en las ideas del arquitecto Charles Emil Löfvenskiöld (1810, Färingtofta – 1888, Berga).

Villa Lindängen  desde el suroeste
Fotografía de Holger Ellgaard

Löfvenskiöld nació en la finca Hassle-Säby, procedente de una familia noble. Su padre, el mariscal Carl Fredrik Löfvenskiöld (1769-1856), había heredado una fortuna considerable que perdió con inversiones fallidas y especulaciones en el comercio de licores. La pertenencia de la familia del señorío de Fåleberg fue hipotecada debido a ello, al igual que Hassle-Säby en 1826. Debido a ello, la familia se vio obligada a mudarse a la aldea de Bergatorp, cerca de Mariestad, y comenzar una vida de relativa pobreza. 

A pesar del gran cambio en la situación financiera de la familia, Charles Löfvenskiöld pudo estudiar en la universidad gracias a que su tío decidió financiar su educación. Se graduó en la Universidad de Uppsala en 1825 y posteriormente se matriculó en la Facultad de Filosofía de Lund en una serie de asignaturas diferentes, pero nunca obtuvo un título formal debido a su salud deficiente a una edad temprana, debido a la cual crecería relativamente poco, llegando a medir 146 centímetros, lo que le valió el mote popular de  «Pequeño Señor de Bergatorp”.

Charles Emil Löfvenskiöld

A pesar de no concluir sus estudios en Lund, en Uppsala si recibió buenas críticas académicas. Si se debe destacar uno de sus maestros durante su estancia en Lund, ya que recibió clases del  arquitecto y filólogo Carl Georg Brunius (1792-1869). Durante sus estudios, Löfvenskiöld vivió un tiempo en el pueblo de Klågerup y pasó tiempo con la familia Trolle, de origen noble como la suya, en Trollenäs, un pequeño pueblo perteneciente al condado de Skåne (al sur de Suecia). Es durante esa estancia cuando comenzó a crecer el interés del joven Charles por las casas rurales y sus tipos de edificaciones.

En la década de 1830 regresaría al hogar familiar en Bergatorp y trató de desarrollar la propiedad de su granja con la idea de que fuera una granja modelo, siguiendo para ello nuevos ideales agrícolas eficientes a la hora de aprovechar la tierra. A la vez elaboraba dibujos y planos para los residentes del pueblo para que pudieran aprovechar sus conocimientos para mejorar las granjas y cabañas.

Löfvenskiöld no solía cobrar nada o bastante poco. Gracias a ello, muchas personas que no podían permitirse contratar a un arquitecto tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y consejos. Pasado el tiempo, Löfvenskiöld desarrolló un conocimiento sólido de varios métodos de agricultura y gestión agrícola adaptados a las condiciones suecas, llegando a considerar que los métodos de construcción tradicionales eran ineficientes y desperdiciaban recursos, y por lo tanto eran una amenaza socioeconómica. 

En 1854, publicó “Landtmanna-Byggnader”, donde realizó diversas fachadas y planos de edificios residenciales, establos, graneros y otros edificios de servicios públicos más grandes y más pequeños, todos ellos con descripciones detalladas y consejos de mantenimiento. El diseño de las fachadas coincidía con el estilo popular de la época, el cuál se realizaba a través de una arquitectura de paneles articulados con molduras, ventanas intrincadas y decoraciones aserradas con hojas, entre otros elementos. Dicho estilo se había ya establecido en la arquitectura rural, pero a través de la adaptación del estilo de Löfvenskiöld con condiciones más simples, se hizo dominante en las zonas del campo en Suecia durante toda la segunda mitad del siglo XIX.

Una de las páginas de “Landtmanna-Byggnader”

El propósito de dicha publicación era promover edificios prácticos y hermosos, ya que consideraba que la asociación entre el bien y la belleza es un requisito previo para un buen empleo del campo. Además de escritos continuos, sus diseños y artículos fueron publicados repetidamente en «Tidsskrift for Svenska Landtbruket» (Revista del uso del suelo sueco) y otras revistas. Gracias a ello sus ideas comenzaron a ganar mayor difusión, lo que con tiempo cristalizaría en una posición como autoridad destacada en el desarrollo y la mejora rural. En origen Löfvenskiöld también abogó por el establecimiento de una especie de arquitectos en los condados suecos, que viajarían y darían consejos para la construcción de las viviendas y resto de edificios de los agricultores. 

Löfvenskiöld colaboró ​​en varias ocasiones con su amigo Adolf Wilhelm Edelswaard (1824-1919) también arquitecto, y escribió sobre temas agrícolas con él.  Además de las publicaciones, también continuó realizando dibujos para una gran cantidad de granjas, pueblos, mansiones y edificios comerciales por todo el país.

A pesar de tener una personalidad tímida, Löfvenskiöld ganó respeto y reconocimiento por sus esfuerzos aplicados al mundo rural, llegando a exponer algunas de sus publicaciones en diversas exposiciones mundiales por todo el mundo y llegando a ser recompensado con varias medallas de la Real Academia Agrícola de Suecia (Kungliga Svenska Lantbruksakademien).

El constructor de Villa Lindängen, por su parte, fue el secretario de protocolo Victor Tempelman, quién realizó su residencia veraniega tras ver los distintos diseños de Löfvenskiöld. El edificio tiene un único piso en altura que se eleva sobre una base de piedra. Sobre él se levanta la villa propiamente dicha en madera, construida a base de paneles, siendo rematada por techo con gran inclinación.

Villa Lindängen
Detalle de la base de piedra y los paneles de madera

Las fachadas que componen la villa están coloreadas en tonos ocres, destacando la que está orientada al suroeste, con vista al estuario. Ésta tiene un gran porche de dos pisos dividido en tres cuerpos. En el inferior los laterales están cerrados por ventanales, siendo el centro lo ocupado un gran arco roto por el arquitrabe que da lugar al siguiente con unas finas columnas que lo enmarcan. El superior por su parte, es un espacio amplio sobre el que un pequeño balcón da paso a unas columnas similares a las del piso inferior, de las cuales destacan de nuevo las centrales, ya que están más ricamente decoradas a través de unos remates que dan paso a una sección de rombos en cuyo interior aparecen diversas espirales. La villa incluye un gran jardín con árboles frutales y un parque. Más cerca de la playa se encuentra la casa de un antiguo jardinero.

Villa Lindängen
Detalle del balcón del segundo piso

Tempelman también hizo construir una avenida de cal (lindallé) más cercano a Djurgårdsvägen, de ahí el nombre de Lindängen, al igual que es conocida como Tempelmanska por su constructor. El otro nombre por el que es conocida, Villa Djurgården, está vinculado al coto de caza que el entonces dueño de la Mansión Boo, Nicodemus Tessin el Joven (1654-1728) había construido a principios del siglo XVIII. Detrás de la villa se encuentra una terraza visible llamada los terrenos de Tessin (Tessins grund). Se piensa que dicho espacio pudiera ser un remanente de una obra destinada como vivienda secundaria comenzada, pero nunca completada, realizada por Nicodemus Tessin el Joven o por su hijo Carl Gustaf Tessin (1695-1770).


Deja un comentario