Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra destacada esta semana es la «Vista desde Värmdö» (Utsikt från Varmdö), una pintura realizada en 1865 con unas medidas de 119 x 164 cm que se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo (Stockholm Nationalmuseum). Lo más importante de ésta obra no es el paisaje representado, sino el artista, ya que se trata del rey Carlos XV de Suecia (Estocolmo, 1826– Malmö, 1872), al cuál nos referiremos durante toda la entrada con su forma sueca como Karl XV.

Vista desde Värmdö (1865). National Museum Stockholm

Nacido como Karl Ludvig Eugen, fue rey de Suecia y Noruega desde el 8 de julio de 1859 hasta su muerte, siendo conocido en Noruega por el nombre de regente Karl IV.  Era hijo del rey Oscar I  (1799-1859) y la reina Josefina.

Karl XV hacia 1865. Fotografía de Mathias Hansen (1823-1905)

Karl, como sus hermanos, fue criado bajo la supervisión de Christina Ulrika Taube (1798-1862), obteniendo el título de estudiante privado en diciembre de 1843. En la primavera de 1844 estudió en Christiania (la denominación antigua de Oslo) y en 1845 se matriculó en la Universidad de Uppsala, teniendo como maestro al pintor de género Lundqvist, mientras que el capitán Johan Christian Berger (1803-1871), pintor aficionado, le enseñó la técnica de la acuarela. Allí obtuvo el título de agrée (agradable) , un título que la Academia de Bellas Artes otorgaba hasta 1887 a artistas que atuaban dentro de las formas establecidas, pero no eran suficientemente buenos para ser considerados como miembros.

Después de la ascensión de su padre al trono en 1844, fue elegido canciller de las universidades de Lund y Uppsala y en 1853 también canciller de la Academia de las Artes Libres. Durante un viaje al extranjero en 1849, visitó la corte en La Haya y el 19 de junio de 1850 se casaría con la princesa Luisa de los Países Bajos (1828-1871) en Estocolmo.

Retrato de la Reina Luisa de Suecia en 1865

Karl fue nombrado rey adjunto de Noruega en 1856, y pasaría mucho tiempo en la naturaleza escandinava haciendo dibujos que luego plasmaría en pinturas. A finales de la década de 1850, las buenas relaciones hicieron que el Príncipe Heredero Karl y el Rey de Dinamarca, Fredrik VII (1808-1863), tuvieran buena amistad, fortaleciendo la cooperación entre ambos países, y tomando una posiciones comunes sobre diversos temas.

Karl XV sería coronado en Suecia el 3 de mayo y en Noruega el 5 de agosto de 1860, afectando a todo su reinado las malas relaciones entre ambos países escandinavos, a pesar de intentar crear una una posición nórdica de poder internacional que finalmente fracasaría.

Esta pintura se sitúa sobre esas fechas, representando una isla del archipiélago cercano a Estocolmo. En una de las orillas del río encontramos un pequeño claro despejado. En él, un hombre sentado en las rocas, siendo la nota de color frente al resto de la obra en tonos ocres, conversa con unos niños arrodillados.

La escena está rodeada de árboles altos y bastante raquíticos, con grandes copas entre las que vemos un cielo claro salpicado con algunas nubes algodonosas. Se presenta pues, un contraste evidente de ambos lados de la obra debido al elemento acuático, ya que en el lado derecho se encuentra la escena mencionada previamente, junto a la parte vegetal y el lado izquierdo muestra elementos rocosos.

Vista desde Värmdö (1865) detalle del hombre y los niños.
National Museum Stockholm

Gracias al conocimiento de la técnica de la acuarela, se produce una buena transición de colores en lugares como los reflejos de las orillas en el agua o en la línea final del horizonte, dónde el río se fusiona con con un bosque frondoso.  Por otro lado, el tratamiento de la luz es bastante natural, tomado de los posibles bocetos realizados por el monarca de la propia isla de Varmdö ,con algunas zonas de sombra tanto en el primer plano como en otras partes de la obra, debido al movimiento de las nubes.

Vista desde Värmdö (1865) detalle del reflejo en el agua.
National Museum Stockholm

El rey Karl XV fue además un gran coleccionista de arte, siendo mecenas del desarrollo del arte nacional sueco y noruego. Su colección incluía casi 500 pinturas, principalmente de artistas suecos,  y fue donada al país en su testamento. Las pinturas que realizó se hallan en los principales museos de arte suecos y en algunas galerías noruegas.

A principios de 1871 enfermaría gravemente y su condición empeoraría después de la muerte de la reina Luisa. Después de un viaje para tomar las aguas a Aquisgrán en 1872, el rey regresó aún más débil a Suecia y no pudo regresar a Estocolmo, muriendo en Malmö de tuberculosis intestinal. Debido a que murió sin descendencia masculina, fue sucedido en el trono por su hermano Oscar, que gobernaría como Oscar II (1829-1907).


Deja un comentario