Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra elegida esta semana es la obra «Diversión de Verano» (Sommarnöje), una acuarela de 1886 con unas medidas de 76 x 54 cm realizada por Anders Zorn (Mora, 1860 – Mora, 1920), y que se encuentra en una colección privada. El autor de la misma fue un artista polifacético sueco, ya que el conjunto de su obra contiene pinturas, grabados y esculturas, siendo también muy reconocido, obteniendo honores como Comandante de la Gran Cruz de la Orden Vaasa y ser nombrado caballero de la Orden Estrella del Norte.

Diversión de verano, 1886. colección particular, foto de Hans Thorwid.

Anders Leonard Zorn nació en la granja Grudd en Yvraden, perteneciente a la aldea de Utmeland en Mora, tras un romance breve entre Grudd Anna Andersdotter (1838-1920) y el maestro cervecero alemán, de origen bávaro, Johann Leonard Zorn (1831-1872), que trabajaba en la Brewery Company von Düben & Co. de Uppsala. El futuro artista jamás conoció a su padre que fallecería en Helsinki, pero adoptó su apellido.

Anders Zorn hacia 1908

Como Anna vivía en Uppsala, el joven Anders vivió con sus abuelos durante sus primeros años. Gracias a una pequeña herencia de su padre, pudo estudiar en el Sistema Educativo  General Superior de Enköping a partir de 1872, con doce años. Allí aprendería la lengua sueca, ya que en Mora hablaba alemán. Allí también recibiría sus primeras lecciones de dibujo, descubriendo sus maestros muy pronto el talento artístico del joven. Todos los bocetos de esta etapa se encuentran en las colecciones del Museo Zorn en Mora.

Edificio del Sistema Educativo  General Superior de Enköping

A partir de 1875 Zorn comenzó los estudios en la Real Academia de Artes Libres de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna), gracias a parte del dinero de la herencia de su padre y a una pequeña cantidad de dinero de la compañía cervecera a la que éste perteneció. En sus primeros años empezó trabajando la madera, pero posteriormente cambiaría a la pintura, con especial importancia en los retratos, lo que le supondría numerosos encargos de familias suecas adineradas. Durante uno de ellos, conoció a su futura esposa Emma Amalia Lamm (1860-1942).

Edificio de la Real Academia de Artes Libres de Estocolmo

A partir de 1881, Zorn viajaría por Europa, principalmente a Inglaterra y a España, donde entre otras cosas, estudiaría a autores como Velázquez o el movimiento y el reflejo en las superficies del agua. El viaje no sólo le serviría para mejorar sus cualidades artísticas, sino que también tuvo encargos de nobles españoles y portugueses, lo que mejoró su posición financiera. A la vuelta en Suecia, se casaría con Emma en 1885, estableciéndose en Lisselby, cerca de Mora. La luna de miel la realizaron por Hungría y Turquía, dónde Anders enfermaría de fiebre tifoidea, pudiendo continuar viaje después de tres meses.

Anders Zorn y su esposa Emma, en una fotografía hacia 1885.

La obra de esta entrada se sitúa en esos años de experimentación de luz, color y movimiento sobre una superficie acuática. Realizada con la técnica de la acuarela, toma como motivo un suceso real, cuando la pareja compuesta por el artista y su esposa se encontraban en Dalarö en 1886 para dar un paseo en el arroyo del mismo nombre, apareciendo en la escena el remero Carl Gustav Dahlström.

A pesar de su pequeño tamaño, está muy bien compuesta, con ambas figuras en el centro de la obra. Emma equilibra la obra en sentido vertical, mientras que Carl, montado en la barca, crea con uno de sus remos la perspectiva y con el otro crea el contrapeso horizontal a la figura presente en el muelle, dejando el resto de la obra para el paisaje realizado por el artista.

Al ser una acuarela, Anders debió de realizarla a base de sutiles toques de tonalidades azules y verdes entremezcladas, que unidos al tratamiento de la luz dan la sensación de movimiento en las aguas sobre las que se mece la barca. De colores similares es la  vestimenta de Carl, siendo el único toque diferente su sombrero amarillo con una cinta verde, muy similar a obras como el Almuerzo de los
remeros
(1881) de Monet. También a otro pintor impresionista, en este caso Sorolla, nos recuerda el vestido blanco luminoso que se recoge Emma a la altura de la cadera para evitar el vuelo del mismo debido a la acción del viento.

Diversión de verano, (detalle de Emma) 1886.
Colección particular, foto de Hans Thorwid.

La composición resuelta grisácea debido al cielo encapotado que acaba entremezclándose en la linea del horizonte con los colores difuminados del agua más apagados, de forma similar al muelle de madera vieja que resulta casi camuflado en el río con la excepción de una tabla en un azul intenso. Dentro de las aguas lo único distinto es la barca, con tonalidades pardas, que meciéndose espera a su pasajera.

Diversión de verano, (detalle de las aguas
del primer plano) ,1886.
Colección particular, foto de Hans Thorwid.

Entre 1888 hasta 1906 la pareja se establecería en París, presentando diversas obras a los sucesivos Salones y obteniendo honores como el ser nombrado caballero de la Legión de Honor francesa o ser invitado a presentar parte de sus obras en la Galería de los Uffizi en Florencia.

Pero éstos no fueron los únicos viajes que realizó, ya que volvería a España e Inglaterra y al norte de África en los últimos años. Son destacables, por un lado, el viaje a Estados Unidos en 1893 para pintar retratos de los principales políticos y figuras financieras, tales como los presidentes Grover Cleveland (1837-1908) , Theodore Roosevelt (1858-1919) y William Howard Taft (1857-1913). Otro destino destacado, artísticamente hablando, fue Rusia, donde viajaría en 1897. Allí vivió una temporada entre San Petersburgo y Moscú, conviviendo con los artistas Ilya Repin (1844-1930) y Konstatin Korovin (1861-1939). Tras volver a Suecia, realizaría diversas pinturas de paisajes y estudios de desnudos, además de modelar diversas esculturas.

Estudio de Anders Zorn en Mora

Anders Zorn murió en Mora en 1920 debido a una intoxicación abdominal, siendo enterrado en el antiguo cementerio de la ciudad.  Su legado fue transmitido a través de su voluntad al estado sueco para establecer un museo. La casa dónde él y su esposa Emma habitaron, conocida como Zorngården, se convirtió en museo tras la muerte de ella, formando parte de las colecciones de Zorn junto a la antigua granja, el edificio destinado para las exhibiciones de textiles, y el Museo Zorn (Zornmuseet).

Exterior de Zorngården

Deja un comentario