Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Esta semana volvemos a hablar de arquitectura, concretamente de la Catedral de Kalmar (Kalmar domkyrka), la cual aunque formalmente conserva su título catedralicio no es sede episcopal desde 1915 cuando se integró la diócesis de Kalmar en la de Växjö. Realizada por el primer arquitecto de la ciudad de Suecia y Estocolmo que mantendría el cargo hasta su muerte, Nicodemus Tessin «el Viejo» (Stralsund, 1615 – Estocolmo, 1681).

Exterior de la Catedral de Kalmar

Se sabe que Tessin, de origen alemán, llegó a Suecia a una edad temprana, entrando en 1636 en el servicio sueco como conductor de las fortificaciones del intendente Olof Örnehufvud (1600-1644) . En 1641, fue nombrado para elaborar mapas de varias ciudades de Norrland con el secretario Daniel Behm . En 1646 se convirtió en arquitecto y constructor real con la tarea de elaborar dibujos para los edificios e instalaciones de la corona. Entre 1651 y 1653 hizo un viaje a Italia a través de Alemania, regresando a Suecia a través de Francia y los Países Bajos. 

En 1660 fue nombrado en el Edificio Estatal de Estocolmo como uno de los dos arquitectos principales de la ciudad, ya que Jean de la Vallée (1624- 1696) era el otro. En 1667 se convirtió en concejal, ya que había dejado el cargo de arquitecto de la ciudad, y en 1680 dejó todos los cargos que ostentaba.

Dibujo representando a Nicodemus Tessin «el viejo»

Tessin fue el principal arquitecto de su tiempo en Suecia, realizando sus primeras obras más cercanas artísticamente al renacimiento germánico predominante de la época, construyendo edificios de ladrillo con adornos de piedra arenisca, para más tarde tomar influencias constructivas del gusto francés, holandés e italiano.

Tras su viaje al sur de Europa se le asignaron nuevas tareas más importantes y significativas en la construcción de edificios. En 1654 fue llamado para reconstruir el castillo de Borgholm en un estilo clasicista francés pero las obras del edificio cesaron con la muerte del rey Karl X Gustav en 1660. Desde 1653 participó en la construcción del castillo de Skokloster y aproximadamente al mismo tiempo en el palacio Wrangelian en Riddarholmen, en el castillo de Sjöö y principalmente en las obras del castillo de Drottningholm, iniciado en 1662 y finalizado por su hijo Nicodemus Tessin el Joven (1654-1728).

Tessin creó el tipo de castillo que fue predominante durante su época, conformando un edificio principal con una sección central muy enfatizada siendo flanqueado por pabellones de esquina o torres, que a veces resultan ser edificios que conforman alas sobresalientes de la construcción principal. Pero lo que más destacan en ellos es en la organización de escaleras y pasillos majestuosos en su interior.  

Dentro del arte religioso realizó diversas obras, siendo una de las principales la que destacamos en esta entrada, la Catedral de Kalmar, considerada como»el edificio barroco más amoroso de Suecia»,  de la cuál dibujó su planta en 1653, siendo iniciadas las obras en 1660 y fue concluida en 1699.

Durante la Guerra de Kalmar (1611-1613), gran parte de la ciudad fue destruida. Debido a razones de defensa, en 1640  el Consejo Nacional Sueco decidió trasladar la ciudad a Kvarnholmen

Debido a ello también se decidió la construcción de una nueva iglesia , ya que la antigua medieval de la ciudad era un edificio con una amplia torre de defensa el cual había sido reconstruido y ampliado varias veces. La iglesia fue muy necesaria durante la guerra de 1611, pero fue reconstruida con la excepción de la torre.

Después de un incendio en 1647, comenzó la reubicación de la ciudad. La iglesia que fue dañada por el incendio pero parcialmente restaurada fue volada definitivamente en 1678, considerándose algo necesario porque podría usarse como base para el enemigo en caso de asedio del castillo. 

Litografía de 1874 de la Catedral de Kalmar

Se cree que al diseñar la arquitectura exterior , Tessin se inspiró en los edificios de la iglesia de Il Gesù , Sant’Agnese en Agone y Santa Susanna en Roma. La catedral está construida sobre un pedestal alto de bloques de granito con elementos de piedra caliza y realizada en estilo barroco sin cúpula y con grandes ventanales.

Su planta es de cruz griega con ábsides en los lados este y oeste, mientras que todos los brazos se encuentran flanqueados por cuatro torres linterna. En alzado resulta al exterior bastante baja, siendo usados como materiales la piedra caliza de Götland en las pilastras y volutas decorativas de las portadas con dos cuerpos, el ladrillo para las bóvedas y las cubiertas de las ventanas, mientras que las linternas de las cuatro torres laterales están hechas de madera.

Planta de la Catedral de Kalmar

El interior de las naves se decora a base de grandes pilastras agrupadas en parejas con capitel jónico sobre los cuales se levanta un entablamento con un friso liso y una cornisa retranqueada.

Interior de la Catedral de Kalmar tras la última restauración

La obra original de Tessin ha sufrido varias modificaciones a través de los siglos, tales como el color amarillo en el exterior en 1783, la construcción de una nueva puerta en el lado norte en 1834, la reubicación de algunas de las tumbas del interior a la zona alta del coro en 1914 o la elevación del propio coro en el año 2011.

Tessin también realizó el dibujo en 1704 para el altar que fue realizado en 1712 por Kaspar Schröder (1652-1710) y Jacob Sauerberg (fallecido en 1728). El altar consiste en en tres partes simbolizando la la Trinidad de Dios, encontrándose flanqueado en su parte inferior por por dos alegorías femeninas, siendo una de ellas la Creencia y la otra de ellas, la Gracia, portando el cuerno de la abundancia.

Detalle inferior del altar de la Catedral de Kalmar

En la parte baja encontramos un sarcófago que actúa como altar, decorado con volutas doradas en sus laterales y en el centro con una corona mortuoria con dos palmas de martirio, recordando el sacrificio de Cristo. El conjunto tiene a ambos lados del altar dos dos columnas, dejando el centro para una inscripción que dice: Sic Deus dilexit mundum ut filium suum unigenitum daret ut omnis qui credit in eum non pereat sed habeat vitam aeternam (Tanto amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga la vida eterna, Juan 3:16).

El centro del retablo fue realizado probablemente por David von Krafft(1655-1724) y resulta ser una copia del Descendimiento de la Cruz del pintor francés Charles Le Brun (1619-1690), que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Rennes.

Detalle superior del altar de la Catedral de Kalmar

Sobre el cuadro y rodeado por los capiteles de las columnas y el frontón de arco de medio punto retranqueado en su parte central se encuentra un conjunto a base de altorrelieves que representa la idea de Dios como Creador. Finalizando el conjunto se encuentran dos esculturas y la parte superior está coronada por un rayo de sol con la idea del Espíritu Santo en el medio en forma de paloma rodeada de ángeles. 

Tessin está enterrado en la Gran Iglesia de Estocolmo.


Deja un comentario