Esta semana la obra escogida es «Calle de París» (Parisgata), realizado en 1928 por la pintora sueca Sigrid Hjertén (Sundsvall, 1885 – Estocolmo, 1948) adscrita al expresionismo. La misma mide 65 x 81 cm y se encuentra en los fondos del Museo Moderno de Estocolmo (Moderna Museet).

Fotografía de Prallan Allsten /Moderna Museet
Sigrid Hjertén era la hija del vicegobernador Svante Hjertén y Maria Rahm, teniendo además un hermano Gustaf, nacido en 1886. El padre de ambos era hijo ilegítimo y provenía de un ambiente muy pobre, mientras que María murió de tuberculosis en 1888. El 1 de julio de 1897, su padre se casó en segundas nupcias con Tora Östberg, hermana del arquitecto Ragnar Östberg (1866-1945), que había trabajado en la casa de los Hjertén como ama de llaves un año antes.
La familia vivia en el momento del nacimiento de Sigrid en una casa de madera en Stora torget en Sundsvall, en la calle Storgatan número 24, que fue destruida durante el incendio de la gran ciudad en 1888 . En 1890 eran residentes de la parroquia de Tuna (Tuna församling) en Sundsvall.

En 1891 se construyó una casa de ladrillo sobre los cimientos de la anterior que fue destruida por el gran incendio que asoló la ciudad en 1888. Pese a ello la familia siguió mudándose, viviendo durante un tiempo en la fabrica de Matfors, trasladándose despues y durante tres años al pueblo de Näs, regresando en 1896 a Sundsvall, para terminar asentándose en Estocolmo un año más tarde.
Allí, Sigrid Hjertén asistió a la Escuela Estatal Normal para Niñas , donde se graduó en 1902. Tras ello estuvo siete meses de nuevo en Sundsvall, donde vivía con su abuela y estudiaba en un instituto de comercio.
Al volver a Estocolmo, gracias al estímulo proporcionado por Ragnar Östberg, hermano de su madrastra, recibiría educación preparatoria para la Escuela Superior Industrial de Arte donde se graduó como maestra de dibujo en la primavera de 1908.

En el verano del mismo año, completó un curso de teñido de textiles a base de colorantes naturales bajo la dirección de Beda Larsson en Mora. También solicitó una beca de estudios del Colegio de Comercio (Kommersollegium) para continuar su formación en tecnología de tapices en Londres, que le fue otorgada, pero no se documenta si el viaje se realizó. Durante sus estudios, por recomendación de Carl Eldh (1873-1954) , comenzó a trabajar en AB Svensk kunstslöjd . (AB sistema de arte sueco), un sistema educativo basado en el trabajo manual y cuyo origen estaba en la cercana Finlandia desde 1865.
La primera vez que Hjertén exhibió sus obras: tres tapices y varios manteles y almohadas, fue en la exposición de Arte Industrial en Estocolmo en 1909. También fue donde conoció a su futuro esposo Isaac Grünewald (1889-1946).

En 1910, ella viajó a a París y se dedicó a estudiar la obra de Henri Matisse y Paul Cézanne entre 1910-11 lo que se demuestra en la utilización del color en contraste con unos contornos muy simplificados completamente para poder pintar esforzándose por encontrar las formas y los colores que puedan transmitir sus emociones. Sin embargo, que ella sería la estudiante favorita de Matisse es un mito reciente que se originó en el testimonio del artista Carl Palme (1879-1960) debido a que el pintor francés una vez elogió una de sus primeras pinturas.
En su pintura, estas influencias están en el esquema de color contrastante y las líneas simplificadas. Al hacerlo, logró la máxima expresividad en las composiciones. Su intención artística era una creación colorista.
En 1912 realizó su primera exposición con el grupo Los ocho (De åtta en sueco) en Estocolmo, participando desde entonces en numerosas muestras pictóricas tanto en Suecia como en el extranjero. Su obra incluye interiores de casas, paisajes urbanos, bodegones y retratos en un estilo decorativo que a mediados de la década de 1910 se convirtió en una tendencia cada vez más pronunciada. En 1918, se realizó una gran exposición expresionista en la sala de arte de Liljevalch en Estocolmo (Liljevalchs konsthall) y Sigrid Hjertén expuso junto con Isaac Grünewald y Leander Engström (1886-1927) .

La crítica fue despiadada, especialmente contra Grünewald, que era el principal expositor con dos tercios del espacio, pero Hjertén tampoco se libró de la misma.
En la literatura artística, Albert Engström, citó a menudo la exposición, donde llamó a las obras de arte de Hjertén como «pura idiotez» y dedicada a «multitudes de idiotas» y escribe que ella «parece poseer un anhelo perverso de locura». Sin embargo, la principal crítica de Engström está dirigida a Grünewald, a quien se refiere precipitadamente como «un hombre de negocios inteligente y sabio».
En su conjunto artístico describió el papel que desempeñaba como artista, mujer y madre, diferentes identidades en mundos diferentes. Entre 1920 y 1932 residió en París, comenzando a manifestarse su dolencia esquizofrénica, lo que se denotó en su obra, con colores más oscuros y composiciones tensas, reflejando su sentimiento de angustia y abandono.
A finales de los años 20 es donde encontramos esta obra que nos ocupa. A través de pinceladas con mucho empaste Hjertén nos muestra una calle de París. En el primer plano a la izquierda encontramos un elemento vertical, quizás el marco de la ventana desde donde se observa la calle casi vacía que da nombre a la obra.
El espacio compositivo se encuentra ocupado por un gran edificio en color violeta donde el único toque distinto en el mismo es la ventana abierta con un gran elemento rojizo, y dónde los torreones que enmarcan el inmueble están realizados en tonos grisáceos. De los dos es muy interesante el que se encuentra a la izquierda de la obra, ya que sólo esta esbozado a base de grandes trazos verticales y diagonales, sin ningún detalle de sus ventanas o división de los pisos que lo conforman, en oposición con el que se encuentra al lado derecho.

Moderna Museet
Detalle del torreón izquierdo del edificio
El edificio tiene en su parte inferior varias tiendas las cuales se encuentran cerradas, pero se distinguen completamente unas de otras a través de los tonos terrosos, azulados y rojizos empleados para la división de las mismas.
La acera es bastante curiosa, ya que está realizada a base de un color azul muy empastado pero mezclado con toques amarillos y blancos. De forma similar está realizado el cielo despejado que se encuentra en la obra, que nos puede llegar a recordar incluso a ciertas obras de Van Gogh.

Moderna Museet
Detalle del cielo
A finales de la década de 1930, Hjertén era una colorista refinada que contraponía colores fríos y cálidos uno sobre otro o hablaba de los mismos en términos como»amarillo frío». Su deseo era encontrar una forma y un color que sirvieran a su forma de expresión, siendo su arte más cercano al de los expresionistas alemanes como Ernst Ludwig Kirchner , que a los franceses con sus juego de lineas.
Sus últimas pinturas dan testimonio de su enfermedad mental que hizo que dejara de pintar a partir de 1936. Dos años después,de vuelta a Suecia ,estuvo hospitalizada. Para tratar su esquizofrenia se le practicó una lobotomía en 1948, muriendo a consecuencia de la misma en el hospital Beckomberga, especializado en enfermedades mentales, siendo enterrada en el cementerio de Skogsö el 2 de abril de 1948.

Hjertén no tuvo la oportunidad de acercar su arte al público hasta que ya era demasiado tarde. Pero participó en no menos de 106 exhibiciones durante su vida, principalmente colecciones y exposiciones junto con su marido Isaac Grünewald, quien en muchos contextos expresó su admiración por su arte. Su reconocimiento como artista independiente se produjo en su exposición en solitario en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo en 1936. Sin embargo, su gran éxito se produjo el año anterior, cuando el salón de arte de Gotemburgo mostró su obra como expositor principal, con su esposo e hijo como co-expositores
Hoy, Sigrid Hjertén es considerada como una de las figuras principales del modernismo sueco. En la década de 1910, a veces fue criticada por ser una copia no inspirada de su esposo. Para venir de una época en que las cuestiones de color y forma ocuparon las mentes de la mayoría de los artistas, la pintura de Sigrid Hjertén parece muy personal y generalmente se interpreta actualmente como un testimonio de su drama psicológico. Su interés por la figura masculina a menudo se manifestaba en escenarios casi teatrales, con una relación con el color tanto emocional como teórica.

La vida de Sigrid Hjertén está impulsada por las criticas, dirigidas por una larga campaña de desprestigio contra su esposo Isaac Grünewald en los medios de comunicación de la época. Según el historiador Lars M. Andersson , Grünewald fue el principal objetivo del antisemitismo en la prensa satírica sueca durante el período de 1900 a 1930.
Fuentes contemporáneas y testigos dan una imagen de Hjertén de carácter fuerte, decidida y dominante, pero también afectada por la depresión desde la década de 1910. En el periódico Göteborgs Aftonblad, el 10 de enero de 1925 se podía leer una entrevista a página completa con la señora Grünewald (como Sigrid Hjertén realmente se llamó a sí misma mientras estuvo casada, excepto cuando firmaba sus obras artísticas), de la que se reproduce una parte: «¿Puede un hombre hacer todo esto? Oh, no, en esto como en muchos otros casos, donde algo extraño está sucediendo, la pregunta: ¿dónde está la mujer? La mujer en este caso no es otra que la Sra. Grünewald. Ella es la que actúa como una especie de fuerza reguladora sobre su esposo. Ella se ralentiza cuando su temperamento amenaza con tomar una expresión demasiado fuerte en las cosas prácticas, empuja cuando se da cuenta de que un plan o una empresa están liderando la ventaja. La Sra. Grünewald es una artista, pero es una diplomática igual o mayor. No es necesario hablar con ella por mucho tiempo para aclarar que está manejando a su esposo con mucha sensatez». Esto es una imagen pública diferente a la que ha dominado desde la década de 1980.
- Fuentes:
- Sigrid Hjertén en Aware Women Artists: https://awarewomenartists.com/en/artiste/sigrid-hjerten/
- Sigrid Hertén en Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (Diccionario biográfico de la mujer sueca, en sueco): https://skbl.se/sv/artikel/SigridHjerten
- Sigrid Hjertén av våra största modernister i konsten (una de nuestras grandes modernistas en el arte, en sueco) en Dala-Demokraten: https://www.dalademokraten.se/artikel/sigrid-hjerten-en-av-vara-storsta-modernister-i-konsten
- Sigrid M Hjertén Svenskt biografiskt lexikon (Léxico Bigráfico sueco, en sueco), consultado el 22-09-2019: https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=13644
- Parisgata de Sigrid Hjertén en Moderna Museet: https://sis.modernamuseet.se/en/view/objects/asitem/search$0040/6/primaryMaker-asc?t:state:flow=6f261f7b-aeb6-4401-817c-c831337da772
