Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Hoy volvemos la vista a un edificio en la ciudad de Pori, conocido como Casa Newander (Newanderin talo) o Signelinna, denominada así por la persona que la diseñó, la arquitecta finlandesa Signe Hornborg (Turku, 1862- Helsinki, 1916), considerada la primera arquitecta profesional de Europa, y posiblemente incluso la primera arquitecta graduada del mundo.

Casa Newander (Newanderin talo) o Signelinna (1892), en Pori

Nacida como Signe Ida Katarina Hornborg, su padre era Anders Johan Hornborg (1821-1883), obispo de Porvoo. A partir de 1887 estudió en el Colegio Politécnico de Helsinki (Actual Escuela de Tecnología de la Universidad Aalto) como estudiante (naisoppilas) a media jornada con un permiso especial (erivapaudella) porque las mujeres no estaban matriculadas como estudiantes de tiempo completo en ese momento, graduándose como arquitecta en 1890.

Signe Hornborg hacia 1878.
Fotografía realizada por Daniel Nyblin ( (1856-1923)

En 1849 se había iniciado la educación técnica en la Escuela Técnica Real de Helsinki, que en 1872 se transformó en Escuela Politécnica y en 1879 en Colegio Politécnico. La primera mujer que apareció en las listas de la escuela es la futura escultora Ida Meller (1856-1896), «estudiante extra» en la enseñanza del dibujo y el diseño desde 1879 hasta 1883. En 1880, la enseñanza de estas materias también fue seguida por «Miss H. Schjerfbeck [la pintora Helene Schjerfbeck (1862-1946)]  y A. Benzow» y las hermanas Anna Jörgensen (1857-1953) y Alma Jörgensen (1864 -1957) que estuvieron matriculadas respectivamente entre 1883-1884 y 1883-1885. También se menciona en las listas que la propia Alma Jörgensen siguió las enseñanzas de arquitectura durante su segundo año en el Colegio.

Como acabamos de ver, en 1890 Signe Hornborg se graduó como “arquitecta”, siendo seguida en el siglo XIX por Inez Holming, Signe Lagerborg (1870-1968), Bertha Enwald (1871-1957), Wivi Lönn (1872-1966) y Stina Östman.

En Finlandia, muchas mujeres se graduaron como arquitectas en comparación con otros países en la misma época, siendo un claro ejemplo que en 1905 hasta trece mujeres estudiaban al mismo tiempo. Pero también una amplia mayoría de los estudios no fueron completados, apareciendo como razón de ello en el directorio el estado de divorciada.

Signe inicialmente trabajó para la oficina de Elia Heikel (1852-1919) y más tarde con Lars Sonck (1870-1956) , pero también trabajó como arquitecto independiente.

Una de sus obras más notables es el edificio residencial burgués conocido como Casa Newander (Newanderin talo) o Signelinna. Situado en el número 2 de la calle Hallituskatu en Pori, la tercera ciudad más antigua de Finlandia, está cercana a la Iglesia central de la ciudad, construida entre 1859 y 1863.

Dibujo de la fachada de la la Casa Newander / Satakunta Museum

Realizada en un estilo neorrenacentista, su construcción fue finalizada en 1892. Posee tres plantas, donde la más baja está hecha en piedra, mientras que las dos siguientes en altura están construidas en ladrillo con tonos rojizos, siendo coronado el conjunto con un techo de color grisáceo.

Corte trasversal de la Casa Newander / Satakunta Museum

La planta principal tiene una decoración almohadillada, con ventanas geminadas en los lados del edificio y simples en el resto, sistema que también se reproduce en la planta siguiente. Mientras que el lugar de intersección de ambas partes del edificio se realiza una construcción en altura con ventanales simples sobre los cuales hay una decoración floral.

Ésta se diferencia de la anterior por una decoración lisa con pilastras jónicas que encuadran ventanas rectangulares con una columna corintia en el centro de las mismas y decoración de volutas a ambos lados con un friso a base de medallones de flores sobre los que se sostienen unos tímpanos rotos en su parte superior.

Planos de las distintas plantas de la Casa Newander / Satakunta Museum

Un entablamento decorado con canecillos en forma de volutas y entre ellos pequeños tondos decorados por flores dan paso al último piso, que posee pequeñas buhardillas en los lados cortos del edificio, se encuentra decorado de forma muy clásica a base de unas pilastras dóricas a ambos lados de las ventanas formadas por arcos de medio punto y una jónica simple dividiendo el espacio de los mismos. Sobre ellas un entablamento simple queda roto por la aparición de una pequeña venera, salvo en el caso de las esquinas, donde el conjunto se corona con un chapitel.

Detalle de una de las esquinas de la la Casa Newander

Otra obra notable de Hornborg fue el edificio residencial  de la calle Sepänkatu número 1 en Helsinki realizado en 1897 y demolido en la década de 1960, algo que se considera actualmente un gran escándalo de la historia del edificio. 


Deja un comentario