La obra a la que se encuentra dedicada la entrada de hoy es la pintura «El ángel herido» (Haavoittunut enkeli), del pintor simbolista finlandés Hugo Simberg (Hamina, 1873– Ähtäri, 1917), la cuál fue realizada en 1903, mide 127 x 154 cm y pertenece a la colección del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Finnish National Gallery/Ateneum Art Museum.
Fotografía: Finnish National Gallery / Hannu Aaltonen
Los padres del artista fueron el coronel Nicolai Edvard Simberg (1822-1915) y Ebba Mathilda Widenius (1840-1897). Se sabe que tenía ocho hermanos, y que su familia también incluía a la hermana de su padre, Alexandra, y cuatro de los hijos anteriores de su padre. Ésto es un hecho importante, ya que Alexandra Simberg era una pintora aficionada, contribuyendo al joven Hugo a seguir una carrera como artista. Con ocho años, toda la familia se mudó a la ciudad de Vyborg (Viipuri en finés) en Carelia Oriental, actualmente en Rusia. A los 15 años, comenzó sus estudios nocturnos en la Escuela de Dibujo de Vyborg, la cuál estuvo activa desde 1891 hasta 1939.
Cuando Paul, el hermano gemelo de Hugo, se mudó a Helsinki para estudiar en la Universidad Politécnica (Polyteknillinen Opistokoulu) en el otoño de 1893, Hugo dejó la escuela y se mudó con su hermano, decidiendo continuar sus estudios como artista en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), fundada en 1848 y que se encuentra en Kaivokatu, frente a la estación de ferrocarril de la capital finlandesa.

Fotografía impresa en cartón de Daniel Nyblin (1856-1923)
Departamento de Colección de Historia del Arte, Universidad de Helsinki,.
Colecciones de archivo, Galería Nacional.
Allí estuvo como alumno desde 1893 hasta 1895, pero en múltiples ocasiones Simberg sentía que no estaba progresando. Algunas de sus profesoras durante esos años fueron Helene Schjerfbeck (1862-1946) y Elin Danielson-Gambogi (1861-1919)
En sus primeras obras producidas ya se muestra el interés por el simbolismo, pero la educación artística de la escuela no le ofrecía la oportunidad de estudiar temas de importancia para él. Debido a ello, Simberg decidió escribir a Akseli Gallen-Kallela (1865-1931), considerado como maestro del simbolismo finlandés, que decidió tomar al joven como aprendiz en 1895, llevándoselo a Ruovesi, dónde había establecido su estudio. Esto marcaría el inicio de la etapa más importante de desarrollo en su carrera, ya que aparte de los consejos artísticos, el propio Gallen-Kallela le animó a seguir su estilo propio.

Las obras de Simberg han sido denominadas por los expertos como una visión de un mundo único de sueños y cuentos, siendo muy interpretados, ya que incluyen referencias a fábulas clásicas, historias antiguas y bíblicas , poemas de Dante y cuentos de Hans Christian Andersen.
En 1896, por recomendación de su maestro, realizó un breve viaje de estudios a París, regresando a Ruovesi en 1897, mudándose a la granja donde Gallen-Kallela había vivido mientras se construía el estudio. En ese momento Simberg entró en un momento de gran explosión artística, no sólo con obras al óleo sino también, gracias a la ayuda de su maestro, con la técnica del grabado.
Gallen-Kallela enseñó a Simberg hasta el verano de 1897, cuando ambos hicieron un corto viaje a Estocolmo, donde asistieron a una celebración de una exposición internacional. Allí Simberg conoció, entre otras cosas, al también pintor Magnus Enckell (1870-1925) , quién se convertiría en uno de sus amigos más cercanos.

Después del viaje , Simberg vivió un tiempo en Ruovesi, y su sueño de tener su propio estudio a escasas millas del de su maestro cayó en la imposibilidad debido a la falta de financiación. En 1898, Simberg viajó a Italia , donde encontró el ideal de la simplicidad en la obra de los primeros artistas del Renacimiento, al igual que hicieron otros simbolistas. Más tarde ese año, Simberg hizo su gran avance presentando el retrato de su tía en la exposición de otoño de los artistas, donde se reconoció su talento artístico, sin embargo, los temas de hadas y fantasía continuaron recibiendo comentarios negativos.
Después de regresar con su hermano Carlin en un viaje al Cáucaso en el verano de 1899, Simberg compró su primer estudio en Rikhardinkatu en Helsinki, donde tenía mucha tranquilidad, lo que permitió que creara nuevas obras a un ritmo constante.

En el otoño de 1902 , Simberg cayó enfermo de meningitis , lo que le hizo pasar la mayor parte del invierno enfermo en una cama. Después de su recuperación, Simberg hizo su trabajo más famoso, el cuál es el que ocupa en esta entrada. El trabajo ha sido nombrado como El ángel herido, aunque Simberg sólo lo había etiquetado como una línea en la lista de exhibición de obras presentadas en el Salón de Otoño en el Ateneum. Allí fue bien recibido, recibiendo incluso un premio estatal por la obra.
Este tema había sido trabajado por el artista desde su vuelta de Italia en 1898, con diversos bocetos con cambios sustanciales, como el ángel llevado en carretilla o siendo llevado por demonios. Sin embargo la figura del ángel y el paisaje, tomado del natural de la bahía de Töölönlahti en el área del parque zoológico de Helsinki se mantuvo.

En un paisaje casi yermo de colores pardos a base de pinceladas muy empastadas con algunas especies vegetales que aparecen en él, y que concluye con una bahía de colores azulados al fondo de la composición, dos jóvenes muchachos con ropas oscuras y que equilibran la obra verticalmente, cargan en unas parihuelas a un ángel bien iluminado con los ojos vendados y un pequeño toque rojizo ,que da título a la obra, en una de sus alas, siendo un claro contraste en la obra debido al color dorado y el blanco de sus vestiduras. Además porta unas azucenas algo marchitas en sus manos, entendidas a lo largo de la historia del arte como símbolo de la pureza.
Se cree que la figura angelical hace referencia a los propios sentimientos del artista durante su larga enfermedad, por lo que la representación de las azucenas marchitándose tendría especial importancia al vincularse él mismo con esa pureza, quizás artística, que se está consumiendo.

Dentro de la idea simbólica de la composición, la figura en cabeza vestida de negro se puede interpretar como la Muerte en la que podría pensar en los peores momentos , mientras que la trasera que mira al espectador se puede entender como como la propia enfermedad que asolaba al pintor durante su larga convalecencia. Poco después , junto a su amigo Magnus Enckell se encargaron de decorar la la Catedral de Tampere, dónde Simberg realizaría grandes frescos entre 1905 a 1906, entre ellos una copia a mayor tamaño de la obra que nos ocupa, diferenciándose únicamente en el fondo ya que en esta nueva versión la vista del agua es más amplia y aparecen dos chimeneas de fábrica humeantes que no se encuentran en la obra presentada al Salón.

En 1908 presentó nuevas obras en la Exposición de Arte de París, siendo criticado todo el arte finlandés como aburrido e incoloro. En esas fechas muchos artistas estaban buscando nuevas direcciones en su pintura, pero Simberg se mantuvo en el simbolismo, eligiendo aparecer como un naturalista y colorista incluso algo impresionista en ocasiones, pero esencialmente como un creador de imágenes de fantasía a pequeña escala.
Fruto de ello fue la exposición organizada en 1912 con sus dibujos y acuarelas en miniatura. Su imaginativo mundo reaparecía en todas sus obras. Mientras para otros artistas el simbolismo había sido una fase pasajera en su pintura, para Simberg fue la expresión más natural a la hora de plasmar sus composiciones. Moriría de hemorragia cerebral el 11 de julio de 1917 en el pueblo de Ähtäri, siendo enterrado en Helsinki en el cementerio de Hietaniemi.

Como curiosidad sobre su obra más famosa, fue el ganador del concurso “Una pintura de nuestro país” (Maamme taulu) organizado por el Museo Nacional Ateneum en 2006 y la banda finlandesa Nightwish realizó una recreación de la pintura en el videoclip de su canción“Amaranth” en el año 2007.
- Fuentes:
- El ángel herido, en Ateneum Art Museum: http://kokoelmat.fng.fi/app?lang=en&si=http%3A%2F%2Fkansallisgalleria.fi%2FTeos_E5EF2FD1-6284-4775-809E-CD4F1BDAC3C2
- Hugo Simberg en Universidad de Valencia: https://www.uv.es/capelo/Hugo_Simberg.html
- Hugo Simberg, la muerte y el diablo en Trianarts.com: https://trianarts.com/hugo-simberg-la-muerte-y-el-diablo/#sthash.w02WjQZR.dpbs
- Hugo Simberg en Historia del Arte: https://historia-arte.com/artistas/hugo-simberg
- Fotografía Ateneum en Lähteillä (fuentes, en finés):
- http://www.lahteilla.fi/fi/document/suomen-taideyhdistys-kartonkipohjustettu-vedosvalokuva-ateneum-rakennus-1890-etualalla
- Descubriendo a Hugo Simberg en Lähteillä (fuentes, en finés): http://www.lahteilla.fi/simberg/#en/info/1030/0
- Husko, T. Symbolism in Finnish Art en VVAA. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, 2016. Págs 106-120.
- Noticia sobre la elección de «El ángel herido» como obra favorita de Finlandia (en finés): https://yle.fi/uutiset/3-6039024
- Videoclip de «Amaranth» de Nightwish: https://www.youtube.com/watch?v=GdZn7k5rZLQ
