Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La entrada de hoy está dedicada a la obra realizada en 1887 con el título “La hora del desayuno” (Frukostdags) de la pintora sueca Hanna Pauli (Estocolmo, 1864 – Solna, 1940) . Mide 87 x 91 cm y se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo (Stockholm Nationalmuseum).

La hora del desayuno (1887) Nationalmuseum Stockholm

Nacida como Hanna Hirsch, era una de los ocho hijos de Pauline Meyerson (1827-1908) y el editor de música Abraham Hirsch (1815-1900), cuyo abuelo paterno David Hirsch, había emigrado a Suecia desde Alemania, obteniendo la nacionalidad en 1821. 

Fotografía de Hanna Pauli tomada en un tiempo indeterminado entre 1925 y 1940.
Fotografía de Jan de Meyere (1879-1940)

Estudió en la Escuela de Arte de August Malmström (1829-1901) en Estocolmo entre 1876 y 1879,y luego en la Real Academia de las Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna) de la misma ciudad. Allí conoció a la futura pintora de retratos Eva Bonnier (1857-1909), siete años mayor que ella. Continuó su educación entre 1885-1887 en la Académie Colarossi, fundada en 1870 en París como alternativa a la Escuela de Bellas Artes Francesa, a la que muchos jóvenes encontraban demasiado conservadora . Allí aprendería bajo la dirección de maestros como Pascal Dagnan-Bouveret y Raphaël Collin.

En París se encontró de nuevo con Eva Bonnier, convirtiéndose en compañeras de piso. Hirsch se quedó en la capital francesa desde 1885 hasta 1887, con obras destacadas como su retrato de su amiga finlandesa y compañera de estudios Wendla lrene Soldan Brofeldt (1863-1945), más conocida como Venny Soldan, el cual fue aceptado en el Salón de 1887.

Retrato de Venny Soldan (1887). Göteborgs Konstmuseum

Ese mismo año de 1887 se casó con Georg Pauli (1855-1935) , pintor, dibujante, escultor, grabador y escritor, al que había conocido un año antes en Barbizon. Tras su matrimonio y su vuelta a Suecia, Hanna pintaría interiores íntimos y retratos con importante penetración psicológica de los personajes representados, ocupando un lugar especial en la historia del arte sueca con algunos retratos grupales.

Retrato de Georg Pauli por su esposa Hanna hacia 1910

Hanna y Georg Pauli construyeron en 1905 en Värmdövägen ,en la zona residencial de Storängen , perteneciente a Estocolmo, Villa Pauli. El edificio fue diseñado por el arquitecto Albin Brag (1878-1937). Un lugar que no sólo fue residencia de la pareja, sino también los estudios pictóricos de ambos. El hogar de esta pareja de pintores se convirtió en un lugar de reunión para muchas de las personalidades culturales de la época.

Exterior de Villa Pauli en en Värmdövägen

La obra escogida para esta entrada muestra un pequeño rincón de la realidad donde el comedor ha sido trasladado al jardín, siendo una pintura al aire libre impregnada de luz.

La persona que se acerca a la mesa, probablemente una criada, está realizado a través de pequeñas motas de color con reflejos que le dan a los objetos un brillo sugerente. La mesa que se encuentra con diversos objetos en ella se asocia tanto a la la vida familiar como a la doméstica. En concreto, el cuadro todavía puede provocar un ligero placer sensual por parte de las personas que lo contemplan, ya que da la sensación de sentirse invitado, con las sillas esperando a que nos sentemos en ellas.

La hora del desayuno (1887) Nationalmuseum Stockholm
Detalle de la mesa

Es una pintura que se encuentra a caballo entre dos mundos pictóricos. En primer lugar la tradición más clásica por la perspectiva equilibrada a través de las líneas horizontales que conforman el camino por el que se transita y parte del jardín, pero también por los elementos verticales (el árbol, las sillas y la mujer) que ayudan al equilibrio visual de la obra.

En segundo lugar, el cuadro se encuentra inspirado en en la forma en que los impresionistas representaban la luz natural con el color. En concreto, en la disolución visual de colores verdosos en la parte derecha del jardín, en los reflejos producidos por la tetera y el resto de objetos metálicos depositados sobre la superficie de la mesa que con un mantel blanco prístino se encuentra en sombras excepto una pequeña porción iluminada con pequeños toques pardos. Aunque algunos investigadores han puesto sus obras más en relación con Édouard Manet (1832-1883).

La hora del desayuno (1887) Nationalmuseum Stockholm
Detalle del jardin

Como muchos artistas suecos de la época, el uso de la luz, las pinceladas animadas y la pintura densamente aplicada indignaron a varios críticos del país en ese momento, que vieron su técnica como «deslizamiento». E incluso algunos fueron más allá diciendo que las manchas de luz en el mantel eran probablemente el resultado de que la artista «limpiara» sus propios pinceles en esa parte de la obra.

Como curiosidad, Hanna Pauli tiene una calle que lleva su nombre en el suroeste de Estocolmo. Muchas de las calles de la zona llevan el nombre de mujeres activas durante la primera mitad del siglo XX.

Cartel de la calle Hanna Pauli, al sur de Estocolmo

Deja un comentario