La estación central de tren de Helsinki (Helsingin päärautatieasema) es un edificio en Helsinki y el centro del transporte público en el distrito de Kluuvi del área metropolitana de dicha ciudad. La estación es punto de partida de todos los trenes de cercanías en el área metropolitana de Helsinki y también de trenes de larga distancia, entre ellos los que parten hacia San Petersburgo y Moscú. Bajo ella se encuentra también una parada de metro, la estación Rautatientori, la más concurrida de la capital finlandesa.
Esta será una entrada en dos partes, en las cuales se ahondará en la historia de su construcción: La inicial de la década de 1860, bajo los planos de Carl Albert Edelfelt (Karlshamn, 1818- Helsinki, 1869) y la actual, con la la ampliación y mejora del arquitecto Eliel Saarinen (Rantasalmi, 1873 – Michigan, 1950).

Durante su visita a Finlandia en 1856, el emperador Alejandro II de Rusia presentó un programa para promover la vida económica. En él, destacó la importancia de integrar los puertos marítimos interiores del Gran Ducado de Finlandia con canales y ferrocarriles. Así, se inició la primera conexión ferroviaria finlandesa desde Helsinki a Hämeenlinna.
En el proyecto ferroviario inicial presentado en 1853, la estación ferroviaria de Helsinki fue propuesta como el borde norte de la plaza Hietalahti. Se propusieron otras cuatro alternativas, pero las primeras tres opciones requerían la demolición de villas y otros edificios en las costas de la bahía de Töölönlahti y la inclusión de tierras cultivadas alrededor de la ciudad. Además, los costos de expropiación de tierras serían significativamente más altos que en la última de las cuatro opciones.

Leyenda: 1- Mercado de Hietalahti; 2- Cuarteles de Turku; 3- Pantano de Kluuvi
Se descubrió además que una curva pronunciada inmediatamente después de la estación de tren consumiría más rieles y ruedas de tren, pudiendo provocar un riesgo de inclinación del tren, lo que reduciría la potencia de tracción de la locomotora. La línea recta proporcionaba la ventaja de una vista sin obstáculos del tráfico desde la estación a la línea. Al final, se decidió la opción de la cuarta línea, que se aprobó el 26 de noviembre de 1857. El plan original había destinado 40.800 rublos para la estación principal, pero la solución más cara se estimó en 162.000 rublos de la época.
Tras la decisión, los residentes de Helsinki comenzaron a preocuparse por el destino del Parque Kaisaniemi (Kaisaniemen puisto)al lado del pozo Kluuvi, ya que la nueva construcción ocuparía parte del parque. A petición popular, en 1859 la línea de ferrocarril se movió ligeramente hacia el este, de manera que salvó el parque actual.
El área donde se diseñó la estación de ferrocarril de Helsinki era en el siglo XIX un lugar era fangoso y apestoso, utilizado como vertedero y baño público. La bahía de Kluuvi comenzó a llenarse ya en la década de 1830, pero comenzó a llenarse a medida que se comenzó a construir el ferrocarril. Para ello, se embalsó la bahía en Hakasalmi, y el pantano de Kluuvi fue drenado.

Los edificios pequeños fueron derribados para la construcción de la estación de ferrocarril
Según los planes originales, todos los edificios de la estación en el ferrocarril Helsinki-Hämeenlinna tenían que construirse de madera, pero se pensaba que el edificio de la la estación de la capital del ducado se construyera con materiales más valiosos y duraderos. Debido a que era una novedad la construcción de ferrocarriles en Finlandia, se pidieron planos a Carl Albert Edelfelt, que era arquitecto provincial de Häme, el cuál los presentó en octubre de 1859.
El coste de un edificio más pequeño de un piso era de aproximadamente 27.000 rublos y un edificio más grande de dos pisos alrededor de 40.000 rublos, mientras que la estación construida de madera habría costado sólo 18.000 rublos. La Junta de Ferrocarriles de Finlandia pensaba realizarlo en piedra debido a la seguridad que proporcionaba un edificio de dichas características frente a los incendios. Además, se tendrían que hacer habitaciones de estudio y apartamentos para los funcionarios de la estación.

En los dibujos originales, la estación de Helsinki tenía dos pisos, con una torre de reloj octogonal en su extremo norte. Sin embargo, el edificio de la estación fue construido en tres pisos sin la torre. Arquitectónicamente era una combinación de estilos neogóticos y neorrenacentistas comunes de otras estaciones de ferrocarril por todo el continente europeo.

El antiguo edificio de la estación en Helsinki era como una casa señorial romántica , cuyo tamaño pequeño deseaba honrar al zar y a San Petersburgo. El edificio de la estación de ladrillo y yeso estaba revestido de piedra natural,a pesar de que en los planos originales, el edificio estaba destinado a ser de ladrillo. En agosto de 1860 se añadió yeso al diseño para lograr una mayor resistencia a la intemperie.

Fotografía de Gustaf Sandberg (1876-1958) desde Rautatientori, circa 1900.
La entrada al edificio de la estación de Helsinki estaba en el medio del edificio, y justo enfrente estaba la oficina de equipaje y la taquilla. Las estaciones de tren y los trenes en ese momento tenían una división de clase diferente y, por lo tanto, las salas de espera y los restaurantes se construyeron para la primera, segunda y tercera clase, mientras que las salas de espera y los restaurantes de la estación se construyeron en ambos extremos del primer piso del edificio.

Fotografía tomada en 1909 por Signe Brander (1869-1942)
El extremo sur de la estación tenía salas de espera de primera y segunda clase y el extremo norte tenía sala de espera de tercera clase. Ambas salas de espera tenían sus propios restaurantes de clase. La estación no tenía un vestíbulo central, pero cuando se acercaban al muelle de la estación, los pasajeros circulaban por las salas de espera.

El primer piso también albergaba las oficinas de la estación de ferrocarril, una sala oficial, una sala de lámparas y una sala de mujeres. En el segundo piso estaban los despachos del jefe del ferrocarril,y del capitán de la estación. En el tercer piso estaban los apartamentos del conserje y el ingeniero mecánico, además de espacio de almacenamiento.

A diferencia de otras estaciones de ferrocarril, la iluminación de gas se introdujo desde el principio en la estación de Helsinki, ya que la primera estación de servicio de suministro de la ciudad acababa de completarse al lado de la estación, en lo que ahora es la Casa de Correos.
El primer tren de Helsinki a Hämeenlinna tuvo lugar el 31 de enero de 1862. Los servicios regulares de trenes comenzaron el 17 de marzo de 1862. El tren de pasajeros programado partía de Helsinki a Hämeenlinna todos los lunes, miércoles y viernes a las 8, mientras que los regresos a la capital tenían lugar los martes y jueves. En octubre de ese año, la frecuencia aumentó diariamente en ambas direcciones, dando lugar a un total de ventas en 1863, de 27.241 billetes en la estación de Helsinki, y 23.977 en otras estaciones a la capital.
Cabe decir que ese mismo año, el Parlamento de Finlandia (Suomen Eduskunta) se celebró por primera vez, siendo visitado por el emperador Alejandro II. Debido a que en ese momento Helsinki no tenía suficiente espacio para celebrar la fiesta con miles de invitados, se decidió celebrar la fiesta en el pasillo de la estación de tren, construyéndose para ello un piso temporal sobre los rieles mientras el techo estaba cubierto de enredaderas de flores. Como curiosidad, la parte del pantano que aún existía se escondió bajo una alfombra.

Reproducción basada en la acuarela original para el zar Alejandro II
del pintor de la corte Mikhail von Zinchy (1827-1906)
En la próxima entrada veremos como la estación original fue ampliada y mejorada, dándole el aspecto actual que podemos encontrar en la capital de Finlandia.
- Fuentes:
- Historia de los albañiles (en finés) : https://www.vrgroup.fi/fi/kivimiehet-100-vuotta/kivimiesten-historia/
- Fotografías antiguas de Helsinki: http://www.booksfromfinland.fi/tags/helsinki/
- Archivo del Museo de la Ciudad de Helsinki: https://hkm.finna.fi/?lng=en-gb

