Inauguramos de nuevo la semana con una pintura, siendo la obra escogida la titulada «Bajo el yugo (quemando la maleza)» («Raatajat rahanalaiset» o «Kaski»), con unas medidas de 131 x 164 cm, realizada por el pintor Eero Järnefelt (1863, Vyborg – 1937, Helsinki), y que se encuentra dentro de las colecciones del Museo Ateneum (Ateneumin taidemuseo) de Helsinki.

Finnish National Gallery/Ateneum Art Museum
Fotografía: Finnish National Gallery /Yehia Eweis
Los padres de Eero fueron el teniente general, gobernador de los condados de Mikkeli, Kuopio, y Vaasa y miembro del parlamento (Suomen Eduskunta) como representante de la nobleza, Alexander Järnefelt (1833-1896) y su mujer Elisabeth (1839-1929), conocida como “la madre del arte y la cultura finlandesas”. Entre alguno de los hermanos del joven Eero destacarían Kasper (1859-1941), crítico literario; Armas (1869-1958) compositor y director de orquesta; y Aino (1871-1969), casada con el gran compositor finlandés Jean Sibelius (1885-1957).

En rojo Eero, en color azul Aino y en verde Jean Sibelius.
Después de graduarse de una escuela primaria privada en la capital, entre 1874 y 1878 se convirtió en estudiante de pintura en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte (Taideyhdistyksen piirustuskoulussa), con estancias posteriores entre 1883 y 1886 en la Academia de Artes de San Petersburgo (Rossijskaja Akademija Hudožestv) y entre 1886 y 1888 en la Académie Julian en París. Toda ésta formación académica se complementó gracias a los viajes de estudio que realizó a Italia, entre 1894 y 1895, y a Crimea, en 1899. Fruto de todo ello fueron sus participaciones en distintas exposiciones, destacando en 1889 la Exposición de artistas rusos y finlandeses y a finales de siglo en la Exposición internacional de pintores, con una amplia presencia de obras de de pintores del Gran Ducado de Finlandia, ambas en San Petersburgo.
En la década de 1890, Järnefelt pasó varios veranos en Väisälänmäki, en Lapinlahti, y en 1892 en Koli, Carelia del Norte, acompañado por la pareja conformada por la pintora Venny Soldan (1863-1945) y el escritor Juhani Aho (1861-1921). A finales de siglo, Eero mandó construirse una casa a orillas del lago Tuusula (Tuusulanjärvi), llamada Suviranta, diseñada por el arquitecto Usko Nyström (1861-1925). Tras la finalización de las obras en 1901, Järnefelt y su familia residieron en ella hasta 1917, cuando se trasladaron a Helsinki. Debido a ello, Suviranta se quedaría como casa secundaria destinada al verano y durante las vacaciones. El verano de 1893 lo pasaría con su familia en la costa del lago Onkivesi, en la casa Rannan-Puurula en el pueblo de Väisälänmäki (Laponia), usando como modelos para la obra a los habitantes del lugar.
De forma similar a los paisajistas franceses, Järnefelt realizó la obra en el lugar de la acción y cuando comenzó a trabajar en ella, Finlandia había sufrido una gran hambruna entre 1892 y 1893. En Laponia seguía realizándose una técnica de cultivo conocida desde antiguo en el Norte de Europa, consistente en el talado de los árboles de un terreno, quemándose dicha zona el mismo año o a lo sumo, en los siguientes. La consecuencia era que la superficie quemada era aprovechada para el cultivo de diversas cosechas anuales, ya que las cenizas y la flora ayudan a la fertilización de la tierra.
El paisaje de esta obra, con una paleta de colores en grises y pardos, salvo excepciones, muestra un terreno completamente arrasado por el incendio provocado. En su centro se encuentra una niña rubia de ojos claros, que mira al espectador. Se sabe que es Johanna Kokkonen (nacida hacia 1877), que servía como empleada doméstica en Rannan-Puurula, y a la cuál el pintor retrata de forma más ruda y cruel de lo que realmente era, añadiendo hollín a su rostro y con un estómago hinchado como consecuencia del hambre.

Detalle del rostro.
Finnish National Gallery/Ateneum Art Museum.
Fotografía: Finnish National Gallery /Yehia Eweis.
A su lado y usando un tronco de abedul para remover las cenizas, se encuentra un hombre con parte del rostro oculto con un sombrero en tonos grises, albarcas y una ropa hecha jirones en algunos lugares, permitiendo ver su cuerpo esquelético como consecuencia de la crisis, cuyo modelo fue Heikki Puurunen. De forma similar en su indumentaria y realizando la misma operación, se encuentra en el lado izquierdo de la pintura un hombre de espaldas al espectador, entre el humo, cuyo modelo fue Juho Puurunen, dueño de Rannan-Puurula.
En el segundo plano de la obra el centro lo ocupan llamas y rescoldos, mientras el humo oculta el bosque del lado izquierdo, mostrando la silueta de los abedules en colores azulados con toques pardos. En el lado derecho, dos mujeres y un hombre continúan avivando rescoldos y removiendo cenizas a lo largo del terreno. La esquina superior derecha, muestra el paisaje verdoso del norte europeo, cuyos colores se van fundiendo hacia tonos con toques de añil en la línea del horizonte. Todo ello unido con un cielo encapotado, pero en el cuál se puede vislumbrar pequeñas zonas sin estar cubiertas de nubes.

Detalle del paisaje de abedules.
Finnish National Gallery/Ateneum Art Museum.
Fotografía: Finnish National Gallery /Yehia Eweis.
Ésta pintura es considerada única en la producción del artista y en ella distintos investigadores han querido ver diversas interpretaciones. Entre ellas, la más aceptada, la dureza de gran parte de la población vinculada al campo, unido a la idea de la renovación social cuándo los intelectuales finlandeses luchaban por obtener la independencia de Rusia. Incluso se ha considerado como obra religiosa, ya que el humo blanquecino en torno a la cabeza de la niña es similar a un nimbo sagrado.
El nombre de la obra en finés es tomado de unos versos de la epoyeya finlandesa, el Kalevala, correspondiente al final del canto XX, que dicen lo siguiente: “tuop’ on piika pikkarainen, raataja rahanalainen» (“la criada lo transmitió a los hombres de dinero marginal”). Este verso es importante, ya que el pago se efectuaba de acuerdo a la cosecha en los tiempos de carestía. Si ésta no era buena o escasa, el salario se veía reducido.
Una vez realizada la obra, fue adquirida por la Sociedad Finlandesa de Arte (Suomen Taideyhdistys), para su exhibición en el lugar en el que actualmente se encuentra. Entre 1902 y hasta 1928, Järnefelt fue profesor en el salón de dibujo de la Universidad de Helsinki (Helsingin yliopiston piirustussali). Recibió el título honorario de profesor en 1912, adeás de ser miembro y presidente de la Academia de Artes de Finlandia (Suomen taideakatemia). Eero Järnefelt falleció en Helsinki, siendo enterrado en el cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa) de la capital finlandesa.
- Fuentes:
- Bajo el yugo (quemando la maleza) en Ateneum Art Museum (en inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/en/object/392378
- Eero Järnefelt: Kaski. 1893. En Ateneum Art Museum (en finés): https://ateneum.fi/klassikot/eero-jarnefelt-kaski/
- Eero Järnefelt. Viajero en el corazón del bosque (Eero Järnefelt. Matkailija metsän sydamessa) en Kultakausi (La Edad de Oro, en finés): https://web.archive.org/web/20160304214908/http://www03.edu.fi/oppimateriaalit/kultakausi/eeroraat.html
- Eero Järnefelt, en Universidad de Valencia: https://www.uv.es/capelo/Eero_Jarnefelt.html
- Eero Järnefelt, en Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/eero-jarnefelt
- Järnefelt, Eero en Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://uppslagsverket.fi/sv/sok/view-103684-JaernefeltEero
- Utriainen. A. Portraying the people, en V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, 2006. págs 69-90.
- Eero Järnefelt. Bajo el yugo. Vídeo de Ateneum Art Museum (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=UAgBYC3CwBQ
- Kastén. A. Taiteilijoita inspiroinut Väisälänmäen kansallismaisema (Los artistas se inspiraron en el paisaje nacional de Väisälanmäki) en Ajatusmatkalla (La idea de viajar, en finés): https://ajatusmatkalla.com/2017/09/02/taiteilijoita-inspiroinut-vaisalanmaen-kansallismaisema/
- Fotografía de los Järnefelt en Sibelius: The Man. The Symposion years 1892-1897 (Sibelius: el hombre. Los años del Simposio, 1892-1897, en inglés): http://www.sibelius.fi/english/elamankaari/sib_symbosion.htm
- Kalevala, Elias Lönnrot. Trad. de Joaquín Fernández y Úrsula Ojanen. Alianza Editorial, 2015. (Pág 304).
